Villalba en tu mano
Villalba en tu mano
CEIP Antonio Machado. Collado Villalba. Madrid
 
BPI abril 2014 - Proyecto interdisciplinar en torno al municipio "Collado Villalba". Fomenta, mediante el uso de dispositivos móviles, que el alumnado se inicie en el desarrollo de las distintas competencias básicas, con especial incidencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Se desarrolla en los tres niveles de Educación Infantil y parte de una wiki colaborativa  realizada por los estudiantes de 4 años y sus familias.
Escuela de magia Alameda

Colegio Alameda de Osuna. Madrid (España)

BPI junio 2014 - En este proyecto desarrollado por alumnos de segundo curso se trabaja con la magia como eje principal y vertebrador de la asignatura Introducción a las Competencias Digitales. Los alumnos realizan la búsqueda, selección y análisis de los trucos de magia a representar, elaboran un texto que explique los pasos a realizar, desarrollan, un guión para la representación, recopilan y elaboran los materiales necesarios y documentan paso a paso el proceso con fotografías, aprenden el guión y ensayan su representación, realizan su actuación grabándola en vídeo para compartirla online y coevalúan el proceso buscando su mejora.

Los objetivos propuestos son reforzar los aprendizajes relacionados con la asignatura y, al mismo tiempo, desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la artística y la lógico-matemática, potenciando el sentido de la observación y la valoración, contribuyendo a la mejora en el manejo de mente y cuerpo, potenciando su creatividad e imaginación y afianzando la autoestima de los alumnos y ayudándoles a superar su timidez.

Proyecto versicos
Proyecto versicos
CEIP Maestro Don Pedro Orós. Movera. Zaragoza. España
BPI mayo 2014 - Iniciativa que tiene por finalidad dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado de tercer ciclo de Primaria desde el aprendizaje social basado en la colaboración entre iguales. Toda la metodología se fundamenta en los principios de la escuela intrusiva (intrusa en la escuela actual e inclusiva), las herramientas 2.0 y la red social y de contenidos EDMODO. El resultado es un wiki que recoge sus descubrimientos e investigaciones, así como un blog creado y gestionado por el alumnado y que da cabida a la creación de poemas, textos, cuentos y relatos inspirados en temas relacionados con el mundo del arte, la música, etc.
El secuestro del Principito
El secuestro del Principito

BPI septiembre 2014 - Este proyecto que tienes aquí se ha llevado a cabo en el Colegio de Caparroso (Navarra) con el alumnado de Educación Infantil y Primaria a partir del 2º trimestre del curso 2013-2014.

El objetivo ha sido la Mejora de la Competencia Lectora desde sus 3 ámbitos principales:
- Enseñanza aprendizaje de la lectura
- Aprender a investigar
- Animación a la lectura

La obra EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupery ha sido el pilar de este proyecto de centro.
Un proyecto promovido y coordinado desde el Equipo de  Biblioteca Escolar del colegio y que ha contado con la implicación de todo el alumnado y el profesorado.
La conocida obra se ha trabajado desde distintas perspectivas y para ello se han utilizado estrategias diversas adecuadas y adaptadas en todo momento al nivel educativo y al objetivo que se pretendía lograr.

Blogtañana: Integrando las TIC en las tareas escolares
Blog CEIP Hermanos Argensola

CEIP Hermanos Argensola. Montañana, Zaragoza.

BPI octubre 2014 - En la modalidad de "Educación Infantil y Primaria" el Sello es para el blog "Blogtañana: de Montañana al mundo", del CEIP Hermanos Argensola, por su excelente trabajo al integrar el uso de las TIC en las tareas escolares. El uso de estas herramientas facilita el ambiente de aprendizaje y lo hace más creativo y divertido en todas las áreas del currículo.

Este blog ha sido premiado recientemente también en la Feria SIMO Educación 2014, el Salón de Tecnología para la enseñanza.

Os animamos a que lo visitéis y conozcáis sus interesantes propuestas.

En la nube TIC, un blog de todos y para todos
En la nube TIC

BPI noviembre 2014 - O como dice su eslogan: "Un blog de docentes… para todos". Y es que este blog es un proyecto en el que participan más de 25 autores, la mayoría de distintos puntos de España pero en el que también colaboran personas de otros países publicando todos los días de la semana, y que está destinado no solo a otros docentes sino a familias, estudiantes e incluso a aquellos que nada tienen que ver con la educación.

Se organiza a partir de la creación de espacios que facilitan la colaboración en el proyecto tales  como Google Docs (nube de ideas para artículos) , Google Groups (grupo de coordinación y comunicación de los colaboradores), Google Calendar (programación de los artículos), Google Maps (geolocalización de colaboradores) o herramientas sociales como Twitter (para la  difusión a través de mensajes cortos o la búsqueda de información a través de hashtag) y Facebook (página propia de En la nube TIC con varios creadores de contenido). Por todo ello este blog ha sido distinguido con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana de noviembre en su modalidad de Otros ámbitos.

Si eres un docente que quiere incorporar las TIC en tu tarea diaria y no sabes cómo hacerlo,  aquí encontrarás no solo un montón de recursos sino también una red de personas dispuestas a ayudarte.

Y si quieres colaborar con ellos envía tu dirección de correo electrónico a enlanubetic@gmail.com  y te enviarán una invitación.

 Para más información puedes visitar su blog En la nube TIC.

Programa Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal.
Programa Un Día de Cine

Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón

BPI enero 2014 - Programa pedagógico centrado en la alfabetización múltiple, que emplea la pantalla de cine para desarrollar la competencia lingüística y audiovisual de los estudiantes de Educación Secundaria y fomentar su crecimiento personal. Las proyecciones, actividades y cine fórum tienen lugar en horario lectivo y se complementan con materiales de apoyo para usar en las aulas y una guía didáctica, con la que se trabaja antes y después del visionado de la película.

 

IDWP:[1225]

El sonido que habito
El sonido que habito

IES Bergidum Flavium. Cacabelos. León. España. Argentina. México. Colombia, Perú.

BPI febrero 2014 - Proyecto educativo multidisciplinar, que nace en el IES Bergidum Flavium (Cacabelos- León), en el área de Música de Secundaria, y se basa en el sonido como fuente de conocimiento. Está abierto a centros educativos nacionales e internacionales de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y su filosofía se basa en el aprendizaje basado en proyectos, el constructivismo, pues el estudiante genera sus propios contenidos, y el Mobile Learning, al incorporar el uso de dispositivos móviles a la escuela.

IDWP:[1247]

Platero y yo en la era digital
Platero y yo en la era digital

BPI octubre 2014 - Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros" el proyecto seleccionado ha  sido "Platero y yo en la era digital". Una idea surgida para conmemorar el centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Este proyecto colaborativo integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (lingüística, musical, artística,..), actitudinales , reflexivas,... y desarrolla habilidades para buscar, obtener y comunicar información de una manera creativa. Utiliza como principal recurso el Libro virtual, una herramienta online, que podemos utilizar con alumnado desde Infantil y con la que pueden publicar sin registrarse bajo la supervisión del profesorado que aprueba las entradas recibidas. Las entradas (actividades del alumnado o del docente) se pueden realizar desde sus casas o desde el centro.

En este proyecto participan más de 50 centros españoles e iberoamericanos. ¡Todo un récord!

CEIP Fernández y Marín (Talarrubias, Badajoz)
Libros

El Proyecto de biblioteca del CP Fernández y Marín (Talarrubias, Badajoz) persigue: incorporar la biblioteca escolar como recurso de enseñanza y aprendizaje permanente; impulsar su uso y disfrute como espacio de formación, investigación y ocio así como utilizar las tecnologías de la información para formarse, investigar y relacionarse con el exterior.

Destacan las actividades de: formación de usuarios, habilidades informacionales, colaboración con familias y entorno y los programas lectivos.

IDWP:[4156]