Se convoca el Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social
Fundación biblioteca social

La Fundación Biblioteca Social convoca la primera edición del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social que pretende impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas, dirigidos a personas y colectivos de su entorno que vivan situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales. De esta forma, la Fundación anima a incrementar y visualizar la función social de las bibliotecas públicas.

La convocatoria está abierta a cualquier biblioteca pública de España que esté desarrollando un proyecto con, al menos, un año de antigüedad en la fecha de la convocatoria del 9 de octubre. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 15 de enero de 2015, y el fallo del jurado se hará público el 16 de marzo de 2015.

El mejor proyecto será premiado con 1.200 euros que deberá ser destinado a la ejecución de ese mismo proyecto, y la Fundación realizará un vídeo de tres minutos para difundirlo a través de los canales que considere oportuno. El proyecto finalista tiene una dotación económica de 600 euros que, igualmente, se deberá destinar a ese proyecto premiado.

La Fundación Biblioteca Social es una institución sin ánimo de lucro que fue presentada el pasado mes de junio en Barcelona. Su propósito es colaborar con las bibliotecas públicas en iniciativas y proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son niños y jóvenes, a menudo de familias con dificultades, personas con problemas de comprensión lectora, con riesgo de exclusión social, en paro e inmigrantes y personas mayores. Puesto que las bibliotecas públicas— que son las que desarrollan e implantan proyectos—, ya están financiadas por la administración, la Fundación no acepta financiación ni subvenciones por parte de las administraciones públicas, sino que su financiación es totalmente privada.

Puedes ver más información en Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social y tambié consultar las Bases Completas.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Leyendo en cualquier lugar

En la categoría de "Otros ámbitos", la propuesta paraguaya "Contame un cuento" destaca por  acercar la lectura a los niños mediante cuentos interactivos, y por generar conciencia en los padres acerca de la importancia de fomentar este hábito en la familia. Otra interesante experiencia es "A Cor da Letra", iniciativa brasileña que realiza actividades que promueven el desarrollo y construcción de conocimientos en el ámbito de la lectura, la literatura y la transmisión cultural entre generaciones. Así mismo,  es reseñable el Programa Nacional mexicano "Salas de lectura", que lleva 16 años formando a voluntarios implicados en la lectura y proporcionando libros en comunidades de alta marginación social.

IDWP:[1232]

Leer para aprender en Infantil y Primaria

Este curso está dirigido a maestros y maestras de todo el país que imparten clase en las etapas de Educación Infantil o Primaria. Con esta acción formativa se pretende ofrecer al profesorado de estas etapas un marco de referencia teórico-práctico que contribuya a la mejora tanto de la competencia lingüística como de la capacidad de expresión y comprensión de su alumnado. Se abordará la lectura y la escritura como un potente e imprescindible instrumento para acceder a otros conocimientos, ya sean matemáticos, artísticos o de lenguas extranjeras, sin olvidar la adquisición de las destrezas que requieren el uso de las TIC en el marco de la Escuela 2.0., ya que no podemos obviar que la alfabetización en el S. XXI es indisociable del uso eficaz de las nuevas tecnologías. Será un curso eminentemente práctico y muchas de las sesiones se organizarán en forma de talleres. En ellos se ofrecerán recursos y materiales que aborden la lectura desde todas las áreas del currículo, así como modelos de buenas prácticas que ejemplifiquen el modo en que se puede y se debe incorporar la lectura y la escritura al aprendizaje de los diversos ámbitos o campos de conocimiento. Con este fin, se dará a conocer el Centro virtual Leer.es y su posible contribución a la mejora de la práctica educativa en los centros escolares.

Más información en la web de la UIMP.

IDWP:[3662]

Leer para aprender en Secundaria

Este curso está dirigido a docentes de Educación Secundaria implicados en programas que atienden a la diversidad del alumnado por medio de la integración de áreas del currículo, como los Programas de Diversificación Curricular o los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Está también dirigido al profesorado que acredite estar realizando o haber realizado alguna experiencia interdisciplinar en las materias de Música, Educación plástica y visual y Tecnología. La finalidad del curso es proporcionar al profesorado un marco teórico para enseñar a usar la lengua como instrumento de aprendizaje en las diversas áreas, y de este modo contribuir al desarrollo de diversas competencias básicas, especialmente la competencia en comunicación lingüística. Además, en los talleres del curso, se proporcionarán recursos y criterios metodológicos para el uso de la lectura y de la escritura como objeto de aprendizaje. Finalmente, se mostrarán los recursos alojados en el Centro virtual www.leer.es, elaborados con el objetivo de contribuir a la mejora de la práctica educativa en los centros escolares, especialmente en lo que se refiere al uso de lectura y de la escritura como instrumento para aprender.

Más información en la web de la UCM.

IDWP:[3665]

Buenas prácticas lectoras. Sello leer.es
Sello leer.es

Este galardón distinguirá las buenas prácticas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que utilicen la red para su difusión. El premio consistirá en el sello "Buena práctica de lectura. Leer.es".

Quienes lo consigan podrán emplear el sello en un lugar visible de su blog o página web, recibirán un diploma nominal acreditando esta buena práctica y tendrán preferencia para asistir a todas las actividades organizadas por el Centro Virtual leer.es, siempre que se dirijan al colectivo del que forman parte.

Modalidades:

  • Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria.
  • Aulas de Educación Secundaria
  • Bibliotecas escolares
  • Ámbitos no escolares (bibliotecas públicas, asociaciones, etc.)

IDWP:[5631]

Leer para aprender en Secundaria

Fomentar la expresión oral y escrita mediante la creación de un programa de radio educativa, hecha por y para jóvenes, es la propuesta argentina "Radio Gutiérrez" en la Escuela Hospitalaria n°1  de Buenos Aires. También de Argentina nos llega "Gigantes de cristal", un proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia desarrollado por alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Otras experiencias, como "Leyendo en el Reyes" (Colombia) o "Creartehistoria" (Uruguay) fueron también merecedoras del Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es" por promover la investigación de autores españoles e hispanoamericanos o por servir de guía en el estudio de la historia a través de la red.

IDWP:[1231]

LibreQuijote.com
librequijote.com

Calle San Isidro,6, Albacete

Actividad propuesta por el Centro de Internet de Pozohondo y el CESLCAM para promover, la lectura, a través del uso de las nuevas tecnologías, la actividad se desarrollará en torno a El Quijote y se llevará a cabo a nivel regional. Andrés Pérez Chamorro,Técnico Coordinador del Centro de Internet de Pozohondo. Más información en la web de la actividad.

IDWP:[2349]

I Bookathon: reinventando la lectura digital
Bookathon

El próximo 15 de octubre de 2014 de 9:30 a 18 horas en Medialab Prado se celebra la primera edición del Bookathon en el que te harán pensar sobre la lectura digital. Se trabajará sobre las posibilidades y resolución de problemas que los soportes de lectura móviles pueden ofrecer a la lectura y al acceso al conocimiento escrito.  


Toda la información en este enlace.

Ciclo "Transmedia y nuevos contenidos digitales"
Ciclo

El Espacio Fundación Telefónica acoge el ciclo Transmedia y nuevos contenidos digitales los días 15, 16 y 17 de octubre.

En esta ocasión se explorarán las conexiones existentes entre creación, narración, sociedad y consumo, al tiempo que las posibles vías de desarrollo y el panorama del futuro cercano.

La presente edición recogerá las últimas novedades experimentadas en lo transmedia y  profundizará en las consecuencias que los entornos digitales, representados por las narraciones transmedia, están causando en nuestra sociedad desde una perspectiva múltiple en la que las voces de los diferentes actores y protagonistas puedan transmitir, de primera mano, cómo se han adentrado y recorrido los caminos que se abren ante todos nosotros.

Más información

A propósito del Día Europeo de las Lenguas: Lenguas en peligro
Chema Madoz

Hoy día hay unas 6500 lenguas en el mundo y la mitad de ellas están en peligro de extinción. ¿Por qué preservar una lengua? Toda lengua es la representación de la visión del mundo, valores, filosofía, cultura, estética de quienes la usan o la han usado; es decir, es como el ADN de todo un pueblo. Si se extingue, todo lo que atesora esa lengua se pierde sin remedio. Recordémoslo con motivo del Día Europeo de las Lenguas.

Hay una unión irreemplazable entre una lengua y el Conocimiento Tradicional (C.T.) relacionado con la biodiversidad. Las comunidades indígenas han ido creando a lo largo del tiempo taxonomías que les han permitido clasificar el mundo natural. Ello implica un conocimiento del medio ambiente que está contenido en los nombres indígenas, tradiciones orales y taxonomías, y puede desaparecer (de hecho, desaparece) cuando una comunidad cambia de idioma.

Los nombres indígenas que proceden del folklore y de las tradiciones orales pueden resultar determinantes para el éxito de iniciativas relacionadas con la recuperación de especies o la preservación de cultivos.

Un estudio sobre dichos ancestrales del pueblo Maorí concluía nada menos que éstos contenían información única sobre plantas, suelos, nutrientes y paisajes.

Aliet Nemtushkin, es un poeta que pertenece a la minoría Evenki, de China, expresa así sus miedos a que su lengua se extinga:

Si olvido mi lengua materna

y los cantos que entona mi pueblo,

De qué me sirven mis ojos y oídos,

para qué quiero mi boca (…)

Cómo podré admitir la insensata idea de que mi lengua es pobre y endeble

Cuando las últimas palabras de mi madre fueron musitadas en Evenki.

IDWP:[9201]