Conversaciones literarias de Formentor 2017

Conversaciones Literarias de Formentor celebra su décimo aniversario bajo el tema "Bohemios, magos y vagabundos". Un año más, Formentor (Mallorca) y el hotel Barceló Formentor acogen este evento literario los días 22, 23 y 24 de septiembre. A lo largo de las tres jornadas, escritores de prestigio nacional e internacional, editores y profesionales relacionados con el mundo literario reflexionarán e intercambiarán opiniones sobre la huella que estos personajes bohemios, magos y vagabundos han dejado en la literatura. Los asistentes que se acerquen a Formentor podrán disfrutar de las experiencias y retos planteados en las actividades programadas.

Fuente de la imagen: Página web de Conversaciones Literarias de Fomentor.

Ramón de Campoamor en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a Ramón de Campoamor (1817-1901) con motivo del bicentenario de su nacimiento. El actor que ha diseñado esta iniciativa realizará una lectura escénica de algunos de sus poemas, a través de los que se podrán conocer aspectos de su obra literaria y su biografía. El escritor realista, desde su estilo sencillo y prosaico, defendió la idea de saber escribir para sentir la libertad. Con las siguientes palabras, el autor emplea conceptos acuñados por él para definir su obra:

"¿Qué es "humorada"? Un rasgo intencionado. ¿Y "dolora"? Una humorada convertida en drama. ¿Y "pequeño poema"? Una dolora amplificada. De todo esto se deduce que mi modo de pensar será malo; pero, como ya dije alguna otra vez, no se me podrá negar que, por lo menos, es lógico".

La entrada a este evento es gratuita y libre hasta completar el aforo del salón de actos de la BNE.

Fuente de la imagen: BNE.

Hay festival Segovia 2017

Segovia acoge el Hay Festival Segovia del 16 al 24 de septiembre bajo el lema "Escuchar también es leer" y con los audiolibros como protagonistas de su inauguración. En la monumental ciudad castellanoleonesa más de 100 escritores y artistas reflexionarán sobre temas relacionados con la literatura y la cultura, así como la actualidad. Más de 90 de actividades configuran la programación en la que destacan charlas, debates, lecturas, exposiciones, talleres, conciertos, etc., que ponen de manifiesto una vez más el carácter cultural de este evento. En esta decimosegunda edición, la lectura es uno de los temas principales sobre el que los participantes del festival intercambiarán opiniones. La literatura infantil, juvenil y de adultos estará representada por escritores de éxito y prestigio nacional e internacional.

Fuente de la imagen: página web del Hay Festival Segovia.

I Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes

Especialmente recordamos hoy a una de nuestras escritoras más queridas y entrañables, Gloria Fuertes, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento en 2017.

La autora de literatura infantil, juvenil y de adultos nació el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés. Fue reconocida, sobre todo, por su poesía infantil y juvenil. De familia humilde, se definió siempre como "autodidacta y poéticamente desescolarizada". Sin embargo, se ha relacionado su obra con la generación del 50 y el Postismo, por la forma crítica de construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas a través del humor.

En su poesía están presentes el antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización. La huella de la Guerra Civil fue muy fuerte y en alguna ocasión declaró que "sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía". La ironía estuvo presente en su obra y en sus temas principales: el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Sus poemas se caracterizan por sus peculiares metáforas,  juegos lingüísticos ágiles y sencillos, y por su musicalidad. A todo lo anterior se une su cercanía y simpatía al recitar sus versos, con su característica voz ronca y grave.  Quizá es más conocida por sus poemas infantiles y juveniles, pero la calidad de su obra es evidente y reconocida en la poesía para adultos.

#GloriaFuertes100 

¡Leer!, exposición en la Biblioteca Nacional de España

¡Leer! es una exposición sobre la lectura, la literatura y las bibliotecas organizada por Acción Cultural Española. En ella se plantea una reivindicación de los espacios imaginarios, de los mundos a los que la literatura hace viajar al lector. La biblioteca es el eje central de esta exposición, que podrá ser visitada en la Biblioteca Nacional de España desde el 15 octubre de 2017 hasta el 15 enero de 2018. Diez muebles-estantería llenos de libros son los componentes esenciales que permiten la itinerancia de la exposición. Cada uno de ellos está dedicado a un tema sobre la lectura y los libros: "El descubrimiento de la lectura"; "Gente del libro"; "Maneras de leer"; "Este sillón es incómodo"; "¿Qué leemos? ¿Cuándo? ¿Quiénes?"; "Todo es empezar"; "Biblioteca de Babel"; "Leer los mismos libros"; "Nada como abrir un libro"; "La lectura como acto y como encuentro".

Fuente de la imagen: página web de Acción Cultural Española.

35ª semana del libro en catalán

El 8 de septiembre se inicia la 35º Semana del Libro en Catalán que se celebrará una vez más en Barcelona. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la lectura, en especial, de la literatura catalana. Como novedad de este año, 41 librerías, que no son barcelonesas, apoyarán y promoverán esta tradicional feria del libro.

El público que visite los diversos expositores hasta el 17 de septiembre podrá disfrutar de 300 actividades en las que participarán 170 escritores nacionales e internacionales, entre los que destaca Paul Auster.

Dentro de este evento, se entregará el 21º Premio Trayectoria, que valora la trayectoria de autores catalanes.

Fuente de la imagen: 

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura y el 6º foro Iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje del 3 al 6 de julio

La celebración de la 20ª Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura y el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje tendrá lugar del 3 al 6 de julio de 2017 en Madrid. Como hemos venido anunciando en el portal de leer.es, en el blog del CNIIE y en las redes sociales meses atrás, bajo el lema "Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI", la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la colaboración de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Distintos escenarios posibilitarán el encuentro de los asistentes con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de las prácticas de lectura y escritura en distintos contextos sociales: los encuentros se realizarán en la Universidad Complutense de Madrid,  el 3 julio en la Facultad de Medicina y del 4 al 6 de julio en la Facultad de Educación.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

 

 

Fuente de las imágenes: página web AELE.

Red de bibliotecas escolares de Portugal

La Red de Bibliotecas Escolares de Portugal (RBE) fue creada por los Ministerios de Educación y Cultura con la finalidad de que en todos los centros educativos públicos del país hubiese una biblioteca escolar funcionando con apoyo pedagógico y técnico. La biblioteca escolar es la base del proceso de enseñanza y aprendizaje.  Fomenta la lectura y los hábitos lectores e impulsa la adquisición de competencias en el uso de la información. En el contexto de la alfabetización múltiple es el espacio que integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas y propicia que el alumnado desarrolle el espíritu crítico.

La red está reforzada por los departamentos regionales de educación, ayuntamientos y bibliotecas públicas. La oficina central apoya a los coordinadores locales e intermunicipales con formación en gestión de bibliotecas escolares. En cada biblioteca escolar existe un equipo coordinado por un profesor bibliotecario. Este recibe ayuda del personal docente y  no docente. Más de 2.200 bibliotecas escolares son miembros activos de la red y son evaluadas regularmente.

Fuente de la imagen: Red de Bibliotecas Escolares de Portugal.

 

 

XVIII festival de narración oral verano de cuento en El Sauzal
cartel festival narración verano de cuento sauzal

El XVIII Festival de Narración Oral Verano de Cuento en El Sauzal se celebrará una vez más en esta localidad canaria. Los viernes 21 y 28 de julio y los viernes  4, 11, 18 y 25 de agosto de 2017, a las 21 horas, se desarrollará este evento que fomenta la narración oral frente a la inmediatez del lenguaje escrito, cada vez más dominado por lo visual, sobre todo en las redes sociales. Es una forma de "combatir" el empobrecimiento de la lengua escrita, plagada de emoticonos, apostando por la expresión oral.
La entrada es libre y la capacidad de la plaza del Príncipe, lugar donde los participantes regalarán sus relatos, es de unos 650 espectadores.  El Ayuntamiento de El Sauzal organiza este festival y el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Fundación CajaCanarias lo patrocinan.

Fuente de la imagen: página web del ayuntamiento de El Sauzal.

¡Atiza!, jornadas de animación a la lectura para leer en casa, la biblioteca y la escuela

Del 25 al 28 de septiembre y el 4, 24 y 25 octubre se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara "¡Atiza!, Jornadas de Animación a la Lectura". Se realizarán diversas actividades relacionadas con la animación a la lectura del público infantil y juvenil. Se proponen encuentros con escritores y talleres que fomenten el hábito lector tanto en casa, la biblioteca y los centros educativos.

Las sesiones informativas, que se desarrollarán en septiembre, están centradas en diversos temas como el tratamiento de la poesía en la infancia, las aplicaciones tecnológicas o los principales autores y obras de literatura infantil y juvenil. Durante los citados días de octubre, se celebrarán los encuentros con ilustradores y escritores de distintos géneros como el cómic.

Para asistir a las jornadas es necesario inscribirse. El plazo termina el 12 de septiembre.