Grafitos Pompeyanos. I.E.S.Cañada de las Eras
Pompeya

Estos cuadernillos sobre los grafitos pompeyanos están dirigidos a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato. En ambos cursos se estudia la lengua latina y su cultura. Para muchos alumnos es su primer año de de esta asignatura. Nuestra intención es atraer su atención e introducirle en distintos aspectos de la civilización romana.

IDWP:[2511]

Historias de la Historia: Sociedad y Restauración. Bibliocañada
Restauración

Julio 29, 2009. El cuaderno que presentamos contiene cuatro textos continuos que inciden monográficamente en el estudio de la sociedad española del siglo XIX (CCSS, 4º de ESO). Cada uno de ellos está acompañado de imágenes ilustrativas.

IDWP:[2558]

Edad media. Un paseo entre caballeros, mercaderes y campesinos. Bibliocañada
Medieval

Julio 29, 2009. El cuaderno que presentamos contiene cinco textos continuos que inciden monográficamente en el estudio y conocimiento de la vida cotidiana en la Edad Media (CCSS, 2º de ESO).

IDWP:[2535]

Entrevistas. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada
Bibliocañada

Julio 29, 2009. En este cuadernillo los estudiantes tienen la posibilidad de conocer dos posturas diferentes en torno a la selección de especies por parte del hombre. Con dos entrevistas podrán acercarse a los beneficios y perjuicios que para la biodiversidad tiene el uso o no de especies manipuladas genéticamente. 4º ESO

IDWP:[2554]

La mujer en el mundo antiguo. Bibliocañada
Mujer romana

En Grecia y Roma la situación de la mujer no era tal y como lo es hoy en día y con estos cuadernos de lectura podrás comprobarlo. Pero debes tener en cuenta una cosa y es que conocer con exactitud cómo era la vida de las mujeres griegas y romanas no es tarea fácil. Lo que sabemos de ellas los sabemos no por sus propios testimonios sino por los que nos ofrecen los hombres, pues fueron ellos los que escribieron la historia. La mujer quedó al margen.

Estos cuadernillos sobre la mujer en Grecia y en Roma están dirigidos a los alumnos de 3º ESO que cursan Cultura Clásica. Con las lecturas y actividades que contienen pretendemos atraer la atención del alumno e introducirle en este tema de la mujer que puede resultarles chocante, en especial a las chicas.

IDWP:[1774]

La vida en la prehistoria. Bibliocañada
Grafitos pompeyanos. Bibliocañada
Pompeya

Junio 19, 2009. Estos cuadernillos sobre los grafitos pompeyanos están dirigidos a los alumnos de 3º ESO que cursan Cultura Clásica. Con las lecturas y actividades que contienen pretendemos atraer la atención del alumno e introducirle en distintos aspectos de la civilización romana.

IDWP:[1782]

Red de familias lectoras

La Colección "Familias Lectoras" es el resultado del Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red, celebrado en enero de 2012 y organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La finalidad de aquel encuentro fue ofrecer un espacio de intercambio de ideas sobre la lectura y escritura para toda la comunidad educativa. Además, se mostraron  las buenas prácticas realizadas por Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones.

En el Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red se valoró la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector y su implicación en los centros educativos. El hábito lector y la comprensión lectora nacen en el seno familiar y posteriormente se siguen fomentando y desarrollando desde las aulas con la colaboración de las familias.

La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector. Este compromiso se  concretó en la Colección "Familias Lectoras", compuesta por diez cuadernos cuyos autores analizan la lectura desde diversos puntos de vista. Su objetivo es desarrollar el hábito lector y mejorar la competencia en comunicación lingüística de los niños, adolescentes y jóvenes.

 

Fuente de imagen: Colección "Familias Lectoras".

COSMOPOÉTICA 2016

El festival COSMOPOÉTICA dedica su decimotercera edición a los 7 manifiestos de Tristan Tzara. Es un festival literario y artístico que se celebra anualmente, en Córdoba, desde 2004, en el que la poesía se fusiona con otras disciplinas como la música o el diseño gráfico. Está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.

Los premios Nobel Seamus Heaney, Derek Walcott y Darío Fo o escritores relevantes como Michel Houellebecq, Adam Zagajewski, Ángel González, Antonio Gamoneda o Juan Gelman, son algunos de los autores que han participado en el festival.

25 actividades programadas y 80 autores llevarán la poesía por toda la ciudad. Los diferentes eventos se desarrollarán en mercados, plazas, jardines, escuelas, bares, librerías y espacios culturales como Modo, Limbo 0, el Teatro Góngora y la Sala Orive.

En 2009, COSMOPOÉTICA recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura "por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares".

 

Fuente de imagen: Cosmopoética.

Gran Slam de Escritura

Esta tarde Barcelona tiene una cita con la literatura. La Antigua Fàbrica de Estrella Damm será el plató para el Gram Slam de Escritura que organiza el proyecto Escritura en vivo.

La Jam de Escritura nació en Argentina en 2006 y ya son cinco los países que disfrutan de este original encuentro de escritura colectiva.

El proyecto Escritura en vivo lleva desde 2014 organizando Slams de Escritura a través de métodos novedosos, atractivos, participativos y creativos basados en el arte de la improvisación literaria para el descubrimiento creativo del autor.

El evento de esta tarde, que tendrá lugar desde las 18 horas hasta las 22:30 horas, reunirá a diez escritores que competirán en tres turnos de eliminación, a los que se les plantearán  nueve retos creativos de una duración máxima de 4 minutos para dejar volar su imaginación en directo. Una sala, un proyector audiovisual, música y un portátil son los materiales necesarios para que autores y lectores convivan en este emocionante proceso de creación literaria.

Fuente de imagen: Escritura en vivo.