DÍA DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, 27 DE ENERO

El mensaje del Secretario General de la ONU para conmemorar el Día de las Víctimas del Holocausto pretende hacernos recordar aquel doloroso periodo para que no lo olvidemos:

Durante la Segunda Guerra Mundial, seis millones de judíos fueron sistemáticamente apresados y exterminados. Los nazis también asesinaron a sintis y romaníes, presos políticos, homosexuales, personas con discapacidad, testigos de Jehová y prisioneros de guerra soviéticos.

El Holocausto fue un crimen de proporciones colosales y nadie puede negar la evidencia de que ocurrió. Todos los años recordamos a las víctimas y honramos el coraje de los supervivientes y de quienes los ayudaron y liberaron, reiterando así nuestra determinación de evitar que se repitan esas atrocidades y rechazar la odiosa mentalidad que las hace posibles.

De las tinieblas del Holocausto y las crueldades de la Segunda Guerra Mundial surgieron las Naciones Unidas para reafirmar la fe en la dignidad y el valor de cada persona y defender los derechos de todos los seres humanos a vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Estos principios siguen siendo esenciales en nuestros días. En todo el mundo hay personas que continúan sufriendo discriminación y ataques, y millones de ellas tienen que huir de la guerra, la persecución y las privaciones. Es nuestro deber recordar el pasado y ayudar a quienes ahora nos necesitan.

El Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas lleva más de diez años trabajando para educar a los jóvenes acerca del Holocausto. A esta labor esencial siguen contribuyendo muchos colaboradores, incluidos supervivientes del Holocausto.

El Holocausto constituye un poderoso recordatorio de lo que puede ocurrir cuando dejamos de percibir nuestra humanidad común. En este día de recordación de sus víctimas, insto a todos a que denuncien las ideologías políticas y religiosas que enfrentan a las personas. Alcemos nuestras voces contra el antisemitismo y los ataques a grupos religiosos, étnicos o de cualquier otro tipo. Creemos un mundo en el que se respete la dignidad, se celebre la diversidad y la paz sea permanente."

Además, para poder trabajar el tema en las aulas ofrecen material educativo para sensibilizar y educar a los estudiantes.

Proyectos teatrales para presentar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha abierto su convocatoria para que las compañías teatrales envíen sus propuestas hasta el 14 de febrero de 2016. De esta manera, se conformaría la programación oficial de la 39 edición del Festival.

Al igual que en las ediciones anteriores, asistiremos a representaciones de obras teatrales de mediados del siglo XVI XVII. Y es que el legado del teatro del Barroco y, en especial, el del Siglo de Oro español, se representa en el lugar idóneo para revivir una experiencia como espectador de aquella época. El Corral de Comedias, descubierto en 1954, fue el punto de partida del Festival de Teatro Clásico de Almagro, siendo uno de los mejores conservados del territorio nacional.

Curso de formación en red 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura'.

El curso 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura' del INTEF se desarrollará entre los días 1 de marzo y 9 de mayo y se realiza en colaboración con Leer.es. El curso se ofrece a los docentes, asesores de formación y asesores técnicos docentes y a miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana, así como a responsables docentes de proyectos de animación a la lectura y de bibliotecas de las distintas administraciones educativas.

La propuesta del curso viene dada porque vivimos en la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información. Utilizan como soporte diferentes tipos de códigos que exigen a la sociedad actual conocerlos, comprenderlos e interpretarlos. Esto supone para el profesorado estar actualizado en el uso de los medios audiovisuales y digitales, así como comprender los distintos lenguajes y mensajes de la publicidad. De esta manera, podrá alfabetizar a los estudiantes desde el punto de vista mediático, audiovisual e informacional.

Día de la Protección de Datos en Europa, 28 de enero

La conmemoración del Día de la Protección de Datos en Europa el 28 de enero es impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad pública independiente, encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos. Entre sus objetivos está el de proteger a los menores en internet. La aparición de internet supone nuevas formas de comunicación y de acceso a la información en nuestra sociedad. Igualmente, la edad de acceso a la Red es cada vez más temprana (la Comisión Europea ofrecía, en 2012, el dato de que a los 7 años ya se comenzaba a navegar por internet) y es que los menores están creciendo en un entorno virtual donde todavía no están formados ni son conscientes de lo importante que es mantener su privacidad.

La AEGP considera que la mejor formar para garantizar la protección de los menores en internet es por la vía de la formación y la concienciación. De aquí que su sitio web ofrezca material didáctico atractivo dirigido a jóvenes, docentes y padres para aprender a usar de forma responsable y segura los datos personales en la Red.

En el canal de Youtube de la Agencia Española de Protección de Datos se pueden visionar vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores y redes sociales más comunes: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, además de los sistemas operativos móviles iOS y Android.

Segunda Edición de Harry Potter Book Night

Los seguidores de Harry Potter estáis convocados el cuatro de febrero a participar en la segunda edición de Harry Potter Book Night. Tras el éxito de la primera edición, este año la participación se extiende prácticamente a todos los continentes. En la página web del evento, podréis encontrar un mapa interactivo para localizar aquellos lugares donde la magia del mundo de J.K. Rowling os envolverá.

Por último, para refrescar vuestro vocabulario mágico y estar preparados para lanzar vuestros hechizos y contrahechizos, os proponemos consultar el glosario mágico y una referencia breve a los personajes de la saga.

Imagen: Editorial Salamandra

FALLO DE LA 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE BLOGS 'QUÉ ESTÁS LEYENDO'

Se ha fallado la edición española Qué estás leyendo, concurso convocado por cuarto año consecutivo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santa María, con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países. Está destinado a lectores y lectoras con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, a los que se anima a crear un blog o utilizar alguno que ya tengan para contar y compartir su experiencia como lectores.

A través de su blog, los chicos y chicas participantes deben  construir una identidad y sus distintas facetas como lectores. Además de las reseñas de las lecturas, a través del blog pueden ponerlas en relación con otros temas de su interés (como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...) y enriquecerlas con el uso de recursos multimedia (textos, audios, vídeos, animaciones, etc.). Otros elementos gran interés son las actividades participativas (concursos, iniciativas solidarias….) y  otro tipo de actividades en torno a la lectura (book tags, recomendaciones, listas, juegos…), así como la conexión con redes de amigos y la comunicación con otros blogueros o lectores a través de comentarios y del seguimiento de blogs o webs de lectura. Algunos jóvenes también desarrollan a través del blog su iniciativa como escritores.

Las enormes posibilidades de Internet invitan a los estudiantes a poner en juego una gran variedad de competencias que tienen que ver, no solo con la lectura y la escritura en interacción, sino con su actividad como ciudadanos digitales y miembros activos y críticos de la Red.

La web Qué estás leyendo ofrece a los jóvenes consejos y recursos para ayudarles a crear su blog, así como acceso a la Red de blogs Questasleyendo.org, de la que forman parte los lectores en concurso procedentes de 19 países latinoamericanos.

Ya podéis conocer el fallo del jurado de la edición 2015 del concurso en España. Os animamos a que visitéis tanto el blog ganador (Albatecuenta) como los que han obtenido una Mención Especial. También podéis conocer ya el fallo del jurado en otros países latinoamericanos.

V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria

Por quinto año consecutivo, la Consejería de Educación y Universidades de Gran Canaria presenta el Congreso de Jóvenes Lectores que se desarrollará los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2016. Para asistir es necesario inscribirse el 29 de enero 2016 y si queréis enviar propuestas de comunicación, el plazo es hasta el 26 de febrero.

La organización del Congreso pretende, con su celebración, fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral, promover el intercambio cultural en torno a la lectura y potenciar el conocimiento de escritores y de sus obras, así como el de las propias creaciones del alumnado.

Está dirigido a alumnos y docentes de centros públicos Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la isla de Gran Canaria. También pueden participar alumnos de Fuerteventura y Lanzarote.

XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2016 tendrá lugar el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía en Madrid. Los comienzos de la celebración de este congreso se remontan al año 1949, año en que se funda la Sociedad Española de Pedagogía que organizó su primer congreso el mismo año con el objetivo de estimular el pensamiento pedagógico del país. A este acontecimiento asistieron personalidades reconocidas a nivel mundial por sus aportaciones a la pedagogía experimental.

Su celebración se ha continuado haciendo cada cuatro años hasta el año 2000, año en que se incorpora Iberoamérica. En ese momento, se decide hacer un Congreso Nacional e Internacional cada dos años que se celebra en España y a los dos siguientes en otra sede iberoamericana. Aparte del congreso, la Sociedad española de Pedagogía edita la Revista Bordón, una revista científica sobre pedagogía.

Actualmente, la Sociedad integra a profesionales de la enseñanza (maestros, profesores, inspectores, etc.) y a otro tipo de profesionales relacionados con el ámbito de la educación como por ejemplo los educadores sociales o los psicopedagogos. En palabras de Arturo Galán González, director de la Revista Bordón, la Sociedad busca 'reunir a todos los profesionales para que pueda converger el conocimiento para que los maestros y profesores se beneficien de las evidencias en el conocimiento que se aportan desde la universidad'.

Por otro lado, si queréis tener información de primera mano, escuchad al citado Arturo Galán González y a Coral González Barberá, presidenta del Comité Académico del XVI Congreso, en una entrevista realizada por la UNED sobre la Sociedad Española de Pedagogía y el Congreso.

Inscríbete como asistente o como participante en talleres. O si quieres presentar comunicaciones, posters o experiencias tienes de plazo hasta el 10 de marzo.

II Premio de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza, dentro de su gran variedad de actividades encaminadas a promover la lectura, el II Premio de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana. El tema deberá versar sobre el Año Internacional del Entendimiento Mundial, declarado por la UNESCO para el 2016.

El premio está destinado al público escolar, que podrá participar en tres géneros distintos según su nivel educativo: Cómic (para estudiantes de 5º y 6º de primaria), Narrativa (para el alumnado de Eso y Ciclos Formativos) y Poesía (para alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación de Adultos).

Puedes enviar tu propuesta hasta el 23 de abril de 2016 y la entrega de premios se realizará el 21 de mayo de 2016, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Los ganadores recibirán un lote de libros, podrán exponer sus trabajos y se estudiará su posible publicación.

Sello de Buenas Prácticas

Estamos modificando las bases reguladoras de los Sellos de Buenas Prácticas. Pronto estará la nueva convocatoria.