Día Mundial de la Poesía 2016: Actos Conmemorativos

Siguiendo las palabras del filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, "la poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos". Como tal celebramos hoy en todos los rincones del planeta esta sonora y rítmica melodía universal, sentida y comprendida en cualquier idioma y acreedora del poder de mover emociones, resonar conciencias y tender puentes. Iniciativas de toda índole como conciertos, festivales, lecturas en voz alta, etc. tienen lugar hoy a lo largo del país para celebrar la gran fiesta de la poesía. La organización de las mismas corre a cargo de todo tipo de instituciones tanto públicas como privadas que van desde bibliotecas, ayuntamientos, centros cívicos o universidades, por mencionar algunas.

Proponemos para conmemorar tan importante fecha para el mundo de las letras, una variada selección de citas que tienen lugar en diversos puntos de la geografía española e ilustran la riqueza de iniciativas de fomento lector:

Recital Poético "Voces de Eva". La Universidad de Alicante homenajea hoy a las mujeres a través de un completo recital con poemas escritos por estas que van desde Santa Teresa de Jesús hasta las contemporáneas Amalia Iglesia o Anna Rossetti.

Homenaje a Miguel de Cervantes: Consuegra es Poesía. La localidad de Consuegra (Toledo) homenajea en este día a Cervantes, en palabras de los organizadores, por "toda la poesía que nos regaló con su prosa". Durante el día tendrá lugar un flashmob y se expondrá un poema de 150 metros de extensión para el que participarán cientos de personas. Además se recitarán poemas bajo las aspas de los Gigantes de La Mancha.

Homenaje a Rubén Darío- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria propone para este día un homenaje al autor en el centenario de su muerte a través de una interesante composición musical de su libro " Azul".

PoetiCAL. El Centro Andaluz de las Letras durante toda la jornada invita a todos los ciudadanos a disfrutar de la obra poética de autores contemporáneos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o las Bibliotecas Provinciales de Granada, Almería y Málaga.

Poemas,Poemillas y Poemazos para los más Pequeñajos. La Biblioteca Central de Cantabria propone, para la tarde de hoy, un viaje mágico en el que los niños puedan experimentar la poesía y disfrutar con la misma.

Biblioteca Universitaria de Cambridge: 600 años de historia

Con motivo de la celebración del 600 aniversario de la"Líneas de Pensamiento: Descubrimientos que cambiaron el Mundo". La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre, muestra al público libros y manuscritos, dividiéndolos en 6 líneas de pensamiento, claves para entender la forma en la que está configurado hoy en día el mundo y la cultura. Estas son: "De las tablas de arcilla a Twitter (cambios en la comunicación humana); "La evolución de la genética (de Darwin al ADN); "El principio de la palabra" (comunicar la fe); "En los hombros de gigantes (entender la gravedad); "Líneas eternas (contar la historia de la historia)" e "Ilustrar la anatomía (entender el cuerpo)".

La exposición, de acceso gratuito, saca por primera vez a la luz joyas del conocimiento universal como son, por ejemplo, una copia con anotaciones de la "Principia Mathematica" de Newton, escritos y bocetos del Cometa Halley elaborados por su autor o un fragmento de la Odisea de Homero que data del año 200 a.C, entre otros.

El Cervantijuego: Taller para grupos de primaria y familias

La Biblioteca Nacional, dentro de las actividades organizadas en conmemoración del IV centenario de Cervantes, abre el periodo de inscripción para participar en la actividad "El Cervantijuego ", dirigida a grupos escolares de Primaria y familias con niños de 6 a doce años. Partiendo de la visita a la exposición"Miguel de Cervantes: de la Vida al Mito", donde los alumnos/as podrán aprender los aspectos fundamentales de la vida del escritor del Quijote, se comienza la partida al"Cervantijuego" por equipos. En este juego y a través de un tablero gigante, los equipos se irán moviendo a través del mismo contestando a preguntas o realizando pruebas que les permitan ir descubriendo asuntos importantes  así como curiosidades de la vida de Cervantes. El tablero con forma de mapa, les llevará a emprender un motivador viaje por todos los lugares por los que el genio de Alcalá se desenvolvió en sus viajes, misiones especiales y batallas que le servirían de inspiración para muchas de sus obras.

Archivo Histórico Nacional: 150 años del primer depósito documental.

Tal día como hoy hace 150 años se crea por Real Decreto el Archivo Histórico Nacional, convirtiéndose en el primer depósito documental que recoge valiosísimos fondos documentales, propiedad en principio de las instituciones eclesiásticas. Con el paso de los años, comienza a recibir documentación de todo tipo de instituciones estatales, así como colecciones de documentos privados, convirtiéndose en fuente de información de incalculable importancia y valor para investigadores tanto españoles como extranjeros que cuentan con el complemento y ayuda de su biblioteca auxiliar, creada a la par de la institución.

En sus 8.460 metros cuadrados se conservan 16.383 documentos cartográficos, 13,600 fotografías, 1.105,052 imágenes publicadas y 730.959 registros descriptivos, entre otros. Asimismo y entre sus fondos documentales, se encuentran archivos privados de notables escritores como el poeta Luis Rosales o el novelista Eduardo Zamacois, así como de tres premios Nobel de Literatura como José Echegaray, Juan Ramón Jimenez y Jacinto Benavente, del que además se conserva la medalla de oro que recibió como premio Nobel en 1922.

Coincidiendo con la celebración de tan importante fecha y con la idea de difundir el considerable valor histórico de los fondos custodiados, así como la completa variedad de acciones culturales que realiza, se ponen en marcha a partir de esta fecha una serie de atractivas actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el año. Estas van desde visitas guiadas, cursos, conferencias hasta talleres y variados actos culturales en relación con los fondos del Archivo.

Semana dedicada a los jóvenes lectores: 2 de Abril, Día Internacional del Libro Infantil

Coincidiendo con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen y promovido por la Organización Internacional para el libro juvenil (IBBY), el día dos de abril se celebra en todo el mundo, desde hace ya cuarenta y nueve años, el Día Internacional del Libro Infantil. Desde la organización proponen como finalidad, entre otras, promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes, facilitar a estos oportunidades de acceso a libros de calidad sin importar el de donde vengan o estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes. Desde IBBY, y en esta línea, se anima a todas las librerías, bibliotecas e instituciones de índole diversa a participar en este día rellenando un sencillo formulario que les da entrada oficial a dicha celebración.

Este año la sección encargada de patrocinar esta importante cita es Brasil que, bajo el lema "Erase una Vez", ofrece un breve cuento infantil escrito por la reconocida escritora, Luciana Sandroni. En este precioso relato tienen cabida en la mochila de una niña todos los personajes de cuento universalmente conocidos que cobran vida haciendo las delicias de esta, empezando por el Gato con Botas, siguiendo por Rapuntzel y terminando con personajes de cuento brasileños.

Desde Leer.es, comprometidos con la alfabetización, planteamos a lo largo de esta semana una serie de interesantes propuestas para celebrar y promover el fomento de la lectura, especialmente esta semana, entre los más pequeños.

Aplicación del cuento infantil en el aula

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), un cuento es "una breve narración de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales o recreativos". Este carácter sencillo junto con el hecho de que narre hechos ficticios, favorece, por un lado, el desarrollo de la imaginación y con ella el desarrollo del pensamiento abstracto y, por otro, al ser el cuento un texto narrativo, desarrolla habilidades fundamentales como son el escuchar, hablar, leer y escribir. Éstas a su vez, potencian otras como son el razonamiento, la creatividad, la capacidad de síntesis en busca de ideas fundamentales o la asociación entre ideas.

Por todo esto, el cuento debe ocupar un lugar predominante en las aulas como recurso educativo esencial, no solo para el fomento y apreciación de la lectura, sino también para el desarrollo de diversas áreas y contenidos. Las posibilidades de este como herramienta interdisciplinar son ilimitadas, favoreciendo fundamentalmente el desarrollo de las competencias básicas así como reforzando conceptos, procedimientos y actitudes.

El trabajo del cuento en el aula debe por tanto plantearse, no solo como un proceso de lectura y comprensión sino que éste debe darnos pie para la realización de actividades complementarias. Estas pueden ser individuales, grupales, orales, escritas, lúdicas y un largo etc., contando para su realización con todo tipo de materiales y espacios, tanto fuera como dentro del aula.

El cuento, a modo de resumen, cumple una serie de funciones didácticas que hacen de este un género idóneo para ser aplicado en las aulas y en cualquier asignatura. El cuento lleva a experimentar el lenguaje de forma integral, favorece una educación inclusiva y en valores, y por último, contribuye al desarrollo de todas las competencias, en un clima que favorece el entretenimiento y la creatividad.

Recursos Web para trabajar con los Cuentos en el Aula

Una vez se ha analizado la importancia de la utilización del cuento en el aula como recurso educativo esencial que favorece el desarrollo de las distintas competencias en un clima de entretenimiento y creatividad, exploramos ahora su aplicación multimedia, aprovechando los incesantes recursos que internet nos ofrece hoy en día.

Os dejamos una cuidada selección de propuestas online para la utilización del cuento como principal recurso motivador, ya que combinan texto con recursos visuales y auditivos e incitan a una mayor implicación de los alumnos en los aprendizajes:

Biblioteca Virtual Infantil. En esta cuidada web se ofrece una completa colección de cuentos infantiles cortos ordenados por categorías y temáticas y presentados en diversos formatos. Encontramos desde fábulas, mitos y leyendas, hasta cuentos de hadas o cuentos para leer en momentos especiales.

Crea tus propios Cuentos. En esta interesante web de sencillo interfaz, los alumnos se convierten en protagonistas activos, creando su propio relato de forma guiada, y practican identificando las distintas partes de la oración.

Almacén de Cuentos. Útil buscador online por orden alfabético de cuentos de todo tipo en el que los usuarios pueden contribuir enviando cuentos para agrandar su base de datos. Asimismo ofrece otras interesantes secciones de audio cuentos, video cuentos, cuentos en pictogramas y cuentos en imágenes.

El Bosque de las Fantasías. Portal educativo que proporciona una amplia variedad de material literario para trabajar con el alumnado de infantil y primaria. Desde la página se incita también a que los niños envíen sus propios cuentos que serán posteriormente publicados en la página.

Cuentos para dormir. Portal que bajo el lema "Únete a educar con los cuentos" se dirige fundamentalmente a profesores y padres ofreciendo cientos de cuentos breves en diferentes formatos acompañados por interesantes actividades, así como ideas y trucos para explotarlos tanto en el aula como en casa.

XVII Campaña de animación a la lectura María Moliner

Está ya abierto el plazo de inscripción hasta el 28 de Abril para el concurso de proyectos de animación a la lectura Maria Moliner que este año celebra su XVII edición.

El concurso, desarrollado por la Secretaría de Estado de Cultura con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, tiene como fin incentivar y premiar las acciones de eficiencia y labor bibliotecaria así como animar a la lectura de niños y jóvenes. El concurso se convoca en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde habitualmente se considera que los recursos son más limitados.

Los premios consistirán en la aportación, por parte de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, de un máximo de 300 lotes de libros que se destinarán a las bibliotecas municipales cuyos proyectos hayan resultado seleccionados. Por otra parte, se seleccionarán tres proyectos que recibirán un premio en metálico de 12.00 euros en las siguientes categorías:

  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes
  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes
  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes

Cada ayuntamiento que desee participar, deberá presentar un único proyecto nuevo que deberá realizarse o haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Micrositio digital 'Cervantes en la BNE'

Entre las acciones conmemorativas del cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes, se encuentra ya disponible y al alcance de cualquier interesado en conocer más a fondo la vida y obra de Miguel de Cervantes, la herramienta online "Cervantes en la BNE". Este espacio, creado por la Biblioteca Nacional, aúna una importante muestra de los más de 26.000 documentos que se encuentran conservados en la Biblioteca en relación con Cervantes.

En este portal, de gran atractivo visual y navegabilidad intuitiva, podremos realizar un completo recorrido por la vida del autor; conocer un poco más acerca de la posible biblioteca de don Alonso Quijano, fiel reflejo de su época; navegar por la colección de manuscritos de sus obras, procedentes en su mayoría de la biblioteca de Juan Sedó Peris-Mencheta; disfrutar con el numeroso fondo de partituras y registros sonoros en torno a la obra cervantina; imaginar los supuestos escenarios de la vida del autor o sus obras con la completísima colección de fotografías-dibujos de temática cervantina; enfrascarnos en la selección de 7 publicaciones de conocidas publicaciones que han dedicado su contenido a la figura y obra de Cervantes o acceder a la versión virtual de la exposición temporal "Miguel de Cervantes: de la Vida al Mito".

La Memoria Femenina: Mujeres en la Historia, Historia de Mujeres

Con el propósito de dar visibilidad a las mujeres a través del patrimonio común de los países participantes, el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte y el Programa Ibermuseos acaban de presentar el catálogo en línea "La Memoria Femenina: Mujeres en la Historia, Historia de Mujeres". Con "La Memoria Femenina" se pretende recuperar la verdadera historia de las mujeres en sus sociedades y comunidades con el objeto de poner en conocimiento y concienciar acerca de una historia de perpetuación durante siglos de desigualdad, roles de género e imposición de cánones patriarcales. En total, se encuentran accesibles 153 bienes culturales procedentes de 81 instituciones de ocho países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay).

El catálogo forma parte del proyecto Patrimonio en Femenino, una acción conjunta de las instituciones que integran la Red Digital de Colecciones de Museos de España que reúne, hasta el momento, cinco ediciones especiales con este mismo enfoque. La última, anterior a esta, presentada el año pasado en conmemoración con el Día Mundial de la Salud Sexual, daba visibilidad a las mujeres y su sexualidad en diferentes periodos de la historia.