Ganador del II Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega" de Colombia
¡La vuelta al cole y a la biblioteca escolar!

Ahora que empieza el cole, también empieza el funcionamiento de la biblioteca del centro. Desde Lectura Lab nos ofrecen una serie de consejos para dinamizar el servicio de préstamos. Seguro que ya los lleváis a cabo, pero recordarlos después de las vacaciones veraniegas, no está nada mal.

Muchos de los usuarios de la biblioteca ya son viejos conocidos y a los que acuden por primera vez tendremos que sorprenderles. Presentando este espacio educativo de forma atractiva y realizando una selección de lecturas en distintos formatos de acuerdo con los intereses de nuestros lectores, dinamizamos la biblioteca y fomentamos la lectura.

Actividades de animación a la lectura

La Casa del Lector ha reiniciado su actividad cultural en septiembre organizando variadas actividades relacionadas con la lectura. Una de ellas es el taller App Trevid@s, destinado para estudiantes que cursan 1º, 2º y 3º de Primaria, en el que aprenderán a disfrutar de la lectura a través del uso de la tableta digital. También hay actividades para toda la familia comoDe caballeros andantes y escuderos rampantes, en la que se mezclarán la narración y la creatividad para conocer a la clásica pareja literaria formada por Don Quijote y Sancho Panza.

Además, podemos visitar la exposición La oficina de San Jerónimoque nos sorprenderá por la relación de la pintura con la literatura. El recorrido que se nos presenta está organizado en varias partes como la dedicada a los diferentes retratos del patrón de los bibliotecarios o las pinturas realizadas por diferentes artistas inspiradas en la novela de Balzac "Una pasión en el desierto".

Ir a OLL: Observatorio de la Lectura y el Libro Observatorio de la Lectura y el Libro

Foto portada de Flickr David D

Foto detalle de Flickr Manuel, Dibujos de Soravilla

Concurso Juvenes Translatores

Desde el 1 de septiembre y hasta el 20 de octubre podrán inscribirse los centros educativos que impartan enseñanzas a estudiantes nacidos en el año 1998 para participar en el Concurso Juvenes Translatores organizado por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea. El día del concurso, 26 de noviembre, este organismo europeo enviará a los centros textos para traducir relacionados con el tema elegido para este año Año Europeo del Desarrollo. En las bases del concurso encontraréis más información.

Fuente de la imagen: Blog de CNIIE

Esta obra está sujeta a licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.

Actividades que se pueden realizar utilizando la pizarra digital

Frente a la pizarra convencional, y al uso del proyector y el ordenador, os proponemos utilizar la pizarra digital del centro.

Generalmente, la pizarra digital está conectada a internet. Esto nos permite tener acceso a numerosos recursos. Imagina una actividad en la que un alumno debe buscar un término en el diccionario: sale a la pizarra, busca la información en un diccionario, por ejemplo, el de la RAE, y subraya en un color el término y en otro color las definiciones utilizando los marcadores de la pizarra. Imagina, también, que estás trabajando con tus alumnos sinónimos y antónimos para lo que podrías utilizar una actividad interactiva para unir "cada oveja con su pareja". O, por qué no, imagina que estás proyectando un vídeo en clase, lo paras en un fotograma concreto, y quieres remarcar una parte de la imagen para dar una explicación con los marcadores de la pizarra. Posteriormente, también podrías crear un mapa mental con tus alumnos utilizando herramientas online como mindmup.

En este enlace podéis encontrar un monográfico del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el uso de la pizarra digital, y en este enlace os sugerimos más actividades que podríais poner en práctica.

Y recuerda, todos los usos que le des ¡dependen de tu imaginación!

Fuente de la imagen: Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Esta obra está sujeta a licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.

Enseñar a los alumnos a tratar la información con espíritu crítico

Santiago Tejedor, profesor perteneciente al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB impartió la conferencia El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Infoxicación dentro del curso "Alfabetizaciones Múltiples: un reto para la educación", celebrado en Santander en julio de 2014.

Partiendo de la idea de que, actualmente, todos podemos convertirnos en emisores de informaciones en la Red, analiza ejemplos de profesionales del periodismo y de los no profesionales para extraer una serie de reflexiones sobre el impacto del periodismo en Red muy interesantes para llevarlas al aula.

Si hacemos cuestionar al estudiante la información que otros le proponen, analizándola desde el sentido común y contrastándola con otras informaciones para acabar aceptándola o rechazándola, conseguiremos desarrollar en él un espíritu crítico acorde con la difusión actual de la información.

Accede a los videos de la conferencia.

XVI edición de la Campaña Animación a la Lectura María Moliner

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Ángel Fernández, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez, han entregado el 15 de septiembre los premios de la XVI edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España.

Las bibliotecas de los municipios de Biblioteca municipal Ildefonso Fierro Ordoñez deSoto del Barco (Asturias), la Biblioteca municipal El Pilar deFuente el Saz de Jarama (Madrid) y la Biblioteca municipal de Torre Pacheco deTorre Pacheco (Murcia)han sido las ganadoras de los tres premios en metálico, que ascienden a 12.000 euros.

Estas bibliotecas han sido premiadas por sus actuaciones en animación a la lectura, la labor bibliotecaria, el uso de las nuevas tecnologías y por convertir a la biblioteca en un punto de encuentro y de convivencia para todos los habitantes de los respectivos municipios.

Pero no han sido las únicas premiadas. La Comisión de valoración ha reconocido la labor de otras 300 bibliotecas otorgando a cada una de ellas un lote de 150 novedades editoriales.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

La noche europea de l@s investigador@s

La Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020para promover la innovación y la investigación científicas, decidió en 2005 celebrar anualmente, el último viernes de septiembre, la Noche Europea de los Investigadores(European Researchers Night - ERN). Así, el próximo viernes 25 de septiembre se celebrará en más de 300 ciudades europeas el ERN15.

El objetivo de la convocatoria es ofrecer al público en general la posibilidad de descubrir qué hacen realmente los investigadores y cómo su trabajo afecta nuestra vida cotidiana. Esa noche se abren las puertas de instituciones generalmente inaccesibles para los profanos y se organizan talleres de ciencia, experimentos participativos o demostraciones científicas interactivas.

Puedes acceder a un buscador de actividades en este enlace

Y como muestra, un botón: La noche de los volcanes en Canarias.

Día Internacional de la Paz de la UNESCO

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Internacional de la Paz de la UNESCO, y aunque habitualmente este evento se celebra en los centros escolares en la última semana de enero, siempre es un buen momento para fomentar la paz y la convivencia.

Por ello os proponemos una serie de materiales, entre los que encontraréis cuentos y vídeos, que os permitirán trabajar este evento en vuestras aulas.

En primer lugar, rescatamos este cuento del C.E.I.P. Constitución 1978 de Málaga, que podéis utilizar directamente con vuestros alumnos en clase. En la página web de "Orientación Andújar", podéis encontrar distintos materiales para trabajar la paz: vídeos, cuentos, etc. ordenados por niveles educativos y con guías muy completas para el docente que podéis descargaros.

Desde el INTEF, también podéis acceder a numerosas fuentes donde encontrar materiales 2.0 para trabajar con los alumnos en clase.

Fuentes del material:

  • Cuento para el día de la Paz, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 España.
  • Materiales de "Orientación Andújar", bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 España.
  • Materiales de INTEF, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 3.0 España.

Fuente de imagen: Día Internacional de la Paz, © UNESCO

Día europeo sin coches

Para celebrar el Día Europeo sin Coches, muchos municipios preparan actividades variadas como circuitos de educación vial para centros escolares, campañas de concienciación del uso del transporte público, rutas ciclistas por la ciudad para pequeños y mayores o actividades con patines para que descubramos formas alternativas de moverte por tu ciudad.

Seguro que en tu centro educativo habrá actividades relacionadas con la conservación del medioambiente, el civismo y, si habéis decidido usar hoy la bicicleta como transporte para llegar al centro, mejora del entorno urbano y salud física y mental.

Licencia de Creative Commons
Ilustración: "Día sin coches" by Nuria Monjo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.