A bibliotecas escolares cimkéjű tartalom.

Disfruta con los Bibliotráileeres ganadores de la Convocatoria del 2017
Créditos iniciales del Bibliotráileer 'Frankenstein'

Leer.es tiene el placer de poner a vuestra disposición los trabajos seleccionados en la última convocatoria de Bibliotráileeres.

En esta ocasión podréis consultar los ganadores de las categorías Primaria, Secundaria y Bachillerato, que ya anunciamos en el mes de mayo, así como otros trabajos que han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura.

Tal es el caso del proyecto Un yanqui en la corte del rey Arturo del Colegio Labor, en el que se ha elaborado una propuesta en cuatro lenguas diferentes (castellano, gallego, inglés y francés); el proyecto de adaptación al teatro de luz negra de la obra ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme, del CEIP Pablo Picasso; la representación del poema Cancioncilla sevillana o el interesante uso de juegos de construcción para representar En busca de..., proyectos del Colegio APA La Encarnación. Por último, cabe destacar la versión de Harry Potter por su gran calidad en el uso de efectos especiales.

A todos los ganadores y las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres, que se hará pública la próxima semana.

'¿Dónde lees?', concurso fotográfico

Concurso fotográfico

#leervidasextra, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 y a través de "¿Dónde lees?", nos propone compartir aquellas fotos en las que se recojan nuestros lugares preferidos para leer. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales los lugares favoritos para la lectura son los hogares, sin embargo, los rincones en los que se puede disfrutar de un libro son infinitos y originales. Así, la playa, la montaña, los medios de transporte, las bibliotecas, librerías, o aquellos lugares rehabilitados para leer son numerosos y particularmente atractivos para los lectores que disfrutan de la lectura en cualquier momento y espacio. Desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre los participantes podrán enviar sus fotos a través de Twitter (@leervidasextra), Facebook (@vidasextra) e Instagram (leertedavidasextra).Deberán remitirse acompañadas del hashtag #YoLeoEnVerano y del nombre del perfil del participante. Se elegirá una foto semanalmente y la ganadora será aquella que haya recibido más "Me gusta". El 4 de septiembre se anunciará el ganador o la ganadora del concurso. El premio será un lote de libros. En las bases del concurso se recoge toda la información necesaria para concursar.

Fuente de la imagen: 

 

Observatorio de la lectura y el libro 

  Observatorio de la Lectura y el Libro     

'Las otras lecturas en el siglo XXI'

El Congreso Internacional, "Las otras lecturas en el siglo XXI" es un foro en el que se está reflexionando sobre lo que significa leer en el siglo XXI. Ha sido organizado por la Red Internacional de Universidad Lectora (RIUL) y se está celebrando en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante hasta hoy, 3 de noviembre. El debate gira en torno de cómo es el nuevo lector, sus lecturas y sus competencias para acceder a la información en la actualidad tecnológica, en constante evolución. Entre las actividades programadas destaca la presentación del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, diversas conferencias, talleres y comunicaciones sobre la lectura y los nuevos lectores, la alfabetización informacional, digital y mediática.

Fuente de la imagen: página web de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Fomento de la lectura en Castilla y León

La finalidad del Plan de Lectura es ayudar a los docentes en la tarea de realizar los planes de lectura en los centros educativos. De esta forma, se impulsa y se apoya al profesorado, al alumnado y a las familias en el fomento de la competencia lingüística.

La web de fomento de la lectura contiene varios enlaces directos que remiten al documento del Plan de Lectura, a un Blog colaborativo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a Bitácora ¡HOY LIBRO! (sitio web con información de lectura y bibliotecas escolares) y al twitter @Hoy_libro (en el que se hace el seguimiento de la información de la lectura y bibliotecas escolares).

El blog IV Centenario Cervantes propone actividades en torno a la figura de Miguel de Cervantes y recoge la realización de las mismas por parte de los centros educativos que las hayan llevado a cabo.

En este mismo Portal de Educación, los Cuadernos del profesor ofrecen recursos y actividades para trabajar distintas competencias lingüísticas. Un ejemplo es el número 8 dedicado a la oralidad, donde podemos encontrar textos orales con propuestas de actividades como la de los cuentos renovados.

 

Fuente de imagen: Web fomento de la lectura JCYL.

¿Por qué es importante tener un blog de biblioteca escolar?

Porque fomentan la lectura y la participación de la comunidad educativa. Consideradas espacios dinámicos, las bibliotecas escolares constituyen un espacio único en el centro educativo al poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades encaminadas a formar el hábito lector en los estudiantes. Sin embargo, las actuaciones no son visibles ni tienen un impacto significativo si no utilizan herramientas digitales como los blogs.

El blog es una herramienta que por su estilo informal en la escritura muy cercana al diálogo permite establecer una comunicación más directa, incluso interactiva con aquellos que lo leen. En el ámbito de las bibliotecas escolares, este tipo de comunicación virtual no solo afecta a profesores y alumnos, sino que su promulgación de la lectura llega a otro de los pilares de la educación: la familia.

Estas cuestiones son analizadas en un estudio de la Universidad de Extremadura de los blogs de las bibliotecas escolares de los centros de Infantil y Primaria de la comunidad extremeña que se pueden leer en la Revista Española de Documentación Científica. Además, se pueden encontrar indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares.

Imagen del blog de la biblioteca escolar del CEIP San Gil.

Imagen detalle del blog de la biblioteca escolar del IES Vega del Guadalete.

Biblioteca de colores

En esta semana dedicada a los libros y la lectura os invitamos a conocer el proyecto Biblioteca de colores, un catálogo de libros para trabajar la diversidad familiar y afectivo-sexual en las aulas.

Un equipo de profesionales de la educación ha colaborado con GALEHI en la recopilación de libros, películas y otros materiales para crear una base de recursos ordenados por etapas educativas y destinada a las familias y a los profesionales de la educación.

Biblioteca de colores aúna un conjunto de propuestas literarias para normalizar la existencia de los distintos modelos familiares desde un enfoque inclusivo poniendo en valor la riqueza de la diversidad en nuestra sociedad y entorno educativo.

Convocatoria del programa Bibliotecas Escolares Solidarias para el curso 2015/2016

La Dirección General de Centros y Recursos Humanos de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la Resolución de 10 de diciembre de 2015, publica la convocatoria del programa Bibliotecas Escolares Solidarias para el curso 2015/2016, en el que podrán participar los centros públicos de nivel no universitario de titularidad de esta Consellería.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la D. X. de Juventud, Participación y Voluntariado, de la Consellería de Política Social. Se incluyen tres acciones: Sello "Biblioteca Escolar Solidaria", Voluntariado en la biblioteca escolar (Secundaria) y Voluntariado de Lectura-A (Primaria) que podéis consultar en el sitio web de la convocatoria.

VI Jornadas de Bibliotecas Escolares en Galicia

En su sexta edición, las Jornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia continuarán analizando el papel de las bibliotecas escolares en esta comunidad autónoma. A través de las experiencias educativas llevadas a cabo por distintos centros educativos y  las ponencias  de expertos,  que explicarán las nuevas tareas de la biblioteca escolar y  su relevancia en la adquisición de las competencias clave, la biblioteca escolar se convertirá en protagonista durante esos días.

Los días de celebración de las Jornadas serán el 20 y 21 de noviembre. Consulta el programa.

Así es la biblioteca de los sueños de los seguidores de leer.es

El 24 de octubre, desde leer.es, os invitamos a participar y a que nos contaseis cómo es la futura biblioteca de vuestros sueños. Para ello, os propusimos una serie de temáticas con las que podíais sentiros identificados, además de abriros las puertas a compartir con nosotros vuestros deseos bibliotecarios.
Esta iniciativa, que ha tenido tan buena acogida, refleja que gran parte de los seguidores de leer.es desean que su biblioteca soñada sea un lugar de desconexión para fomentar la reflexión tranquila al mismo tiempo que un espacio de actividad donde dar cabida tanto a los juegos como a la tecnología, con el fin de profundizar en el conocimiento, ya sea mediante el aprendizaje conectado o la robótica, y que al mismo tiempo sea un lugar sostenible, que sirva para humanizar la ciudad.
A continuación, os ofrecemos el repaso de las tendencias más votadas:

En primer lugar, los usuarios soñaron su biblioteca como un "Espacio de desconexión" y un espacio de "Robótica", con el 10,8% de los retuits respectivamente:

Descripción de biblioteca como espacio de desconexión

Descripción de biblioteca como espacio para la robótica

 

A continuación, la "Gamificación", o educación mediante el uso de juegos, con el 8,7% de los retuits:

Descripción de biblioteca como esapacio para aprender jugando

 

Los lectores, no olvidaron el uso responsable de los recursos, ya que el 6,1% votaron "Humanizar la ciudad":

Descripción de biblioteca como espacio para humanizar la ciudad


Por último, "Aprendizaje conectado" fue una de las tendencias más votadas, con el 5,6% de los retuits.

Descripción de biblioteca como espacio de aprendizaje conectado

 

Esperemos que en el futuro, las bibliotecas de vuestros sueños, se puedan convertir en realidad.
¡Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Efectivamente, el próximo día 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Para celebrarlo, a lo largo de la próxima semana publicaremos una noticia diaria sobre las buenas prácticas llevadas a cabo por diferentes bibliotecas. El Observatorio de la lectura y el libro ya ha anunciado su campaña ¡Viva la biblio! en la que podéis participar a través de su cuenta de twitter @observalibro con la etiqueta #vivalabiblio, también a partir de la próxima semana.

Hagamos que las bibliotecas sean las protagonistas. ¡Participa!

Logo de OLL

— Tételek oldalanként
1 - 10 / 17 tétel megjelenítése.