A recursos navegar cimkéjű tartalom.

Practica Pisa
Práctica PISA

En esta sección encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.

Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos.

IDWP:[1180]

Ciberperiodistas. Webquest
Periodistas

¿Qué está pasando en vuestra ciudad, en el país, en el mundo? Para estar informado de los acontecimientos más importantes existen los diferentes medios de comunicación. Entre ellos está el periódico, una publicación diaria que informa, orienta y entretiene.

¿Cómo se elabora el primer número del periódico "Ecos Digitales"? Organiza a los alumnos en equipos de editores, reporteros, redactores, diseñadores y maquetistas y conviérteles en auténticos periodistas. Aprenderán a navegar por los diferentes periódicos digitales y las páginas web, a encontrar y seleccionar la información más relevante y a trasladarlo a las páginas de un periódico digital.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[1384]

Webquest. De plaza en plaza de Europa
Plaza

Las plazas hablan, son testigos privilegiados del acontecer de una ciudad. En ellas se han librado batallas bélicas, amorosas, callejeras… Desde las emblemáticas y mágicas "piazzas" italianas pasando por las plazas mayores españolas hasta las "squares" inglesas o las simbólicas plazas latinoamericanas, cada una tiene su atractivo particular. Lola Rovati

Los alumnos forman parte de un equipo de tour-operadores que trabaja en una agencia de viajes. Se propone un recorrido a través de distintos lugares de Europa para elaborar un folleto turístico con las plazas más importantes.

¡Ayúdales a encontrar las plazas más insólitas del continente!

 

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[1380]

La bicicleta. Webquest. Estíbaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
bicicleta

Esta actividad consta de tres partes, cada una de las cuales se desarrolla en el documento del docente para orientarle en la práctica del aula. La actividad es abierta y puede ser adaptada a las características del centro, del grupo o de la clase. Se propone a los estudiantes realizar una gran tarea, en este caso una webquest, que tendrá los siguientes apartados:

  1. Introducción. Establece el marco y aporta información previa.
  2. Tarea. El resultado final de la actividad que los estudiantes van a llevar a cabo.
  3. Proceso. Descripción de los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
  4. Recursos. Selección de enlaces a sitios de interés para encontrar información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
  5. Evaluación. Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea mediante una rúbrica.
  6. Conclusión. Recuerda al estudiante lo que ha aprendido y le anima a continuar con el aprendizaje.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4750]

Comprensión Lectora en Educación de Personas Adultas. FAEA
Comprensión Lectora en Educación de Personas Adultas

Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas (FAEA) en colaboración con el Ministerio ha creado una serie de materiales para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en Educación de personas adultas. Los materiales se estructuran siguiendo los niveles de estas enseñanzas, desarrollan contenidos de los ámbitos en diferentes formatos: unidades didácticas en pdf, y WebQuest.

En esta web podemos encontrar diferentes Webquest según el ámbito y el nivel. Destacamos para el nivel educativo Inicial II la Webquest: Vuelva usted mañana y  Una noticia, muchas versiones; y de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) la Webquest: Ecoauditoría y ¡Adjudicada!

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4662]

Webquests
Webquest

Estos recursos plantean realizar un proyecto mediante un proceso de investigación guiada, empleando como principales recursos aquellos que ofrece Internet. Basa su desarrollo en la utilización de las WebQuest, una metodología que, partiendo del esquema clásico del trabajo documental, utiliza Internet como herramienta educativa.

La motivación se apoya, principalmente, en el uso intensivo de las TIC, que tienen una presencia permanente a lo largo de toda la actividad. Y persigue despertar el interés de los alumnos y alumnas por la búsqueda documental y el uso de las WebQuest.

No dejes de ver todas las Webquest que te proponemos en los contenidos relacionados.

¡¡Disfrútalos!!

Cazas del tesoro
Cazas del tesoro

La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Tiene una estructura fija formada por cinco partes: Introducción, Preguntas, Recursos, La "Gran Pregunta" y Evaluación, además de un apartado de Créditos.


Los objetivos de las cazas son, entre otros específicos del contenido del área o materia que abordan, los siguientes:

  • Obtener y organizar informaciones concretas relacionadas con determinados contenidos curriculares a partir de textos diversos.
  • Desarrollar destrezas cognitivas implicadas en la competencia lectora (relacionar, contrastar, valorar, reutilizar la información, etc.).
  • Utilizar eficazmente buscadores externos e internos y aprender a manejarse en una estructura no lineal como es el hipertexto.
  • Utilizar recursos informáticos como procesadores de texto, presentaciones, hipervínculos para anexar fotos, videos, música, etc.

 

Encontrarás todas estas actividades en los contenidos relacionados que te proponemos a continuación. ¿Te los vas a perder?

De caza por la web: Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas
Mundo

Esta "caza" se centra en la búsqueda, organización y valoración de informaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante, ODM) aprobados en 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Estas informaciones están vinculadas con el currículo de 3º de ESO, en concreto con el bloque 4, Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual. Un aspecto fundamental de esta "caza" es el desarrollo de destrezas en la lectura del hipertexto, por ello se pone a los alumnos en la necesidad de explorar autónomamente las webs que se incluyen en la sección Recursos y de trazar los itinerarios que les conduzcan a la información solicitada.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de cazas del tesoro en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[588]

Turismo musical: auditorios y teatros de ópera de España. Andrea Giráldez

Mayo 6, 2011. Aprender a programar un viaje y a elaborar un folleto publicitario. Buscar información en Internet y usarla para escribir textos informativos. 1º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4467]

Cosmolema
Cosmolema

¡Juega con las palabras! Cosmolema es un entorno de juego, exploración, consulta y aprendizaje de la lengua española basado en palabras y sus relaciones.

Si quieres jugar con las palabras, entra en Cosmolema. Puedes ver el siguiente vídeo para entender cómo se juega.

IDWP:[31]