Google quiere empezar a digitalizar libros
Libro digital

Google quiere ofrecer a los escritores y editores un acuerdo similar al que han llegado en EEUU para facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que pueda poner a la venta sus obras.

El gigante informático lanza una campaña millonaria de publicidad en medios de papel informando sobre su proyecto de digitalización de libros. 4000 autores españoles ya están reclamando sus derechos.

Los 6,3 millones de euros que se están gastando desde Google en publicidad, irán 5,5 millones destinados sólo a la publicidad en prensa escrita; de hecho han puesto anuncios hasta en periódicos de islas de Tailandia donde no tienen más de 2500 números de tirada.

En España ya hay más de 4000 denuncias de autores españoles por digitalizaciones indebidas, las cuales las se están gestionando desde el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)

Google busca así ofrecer a los escritores y editores un acuerdo similar al que han llegado en EEUU para facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que pueda poner a la venta sus obras; posibilidad que se encuentra sujeta a que el acuerdo al que ha llegado la multinacional con los editores y escritores estadounidenses sea ratificado por un tribunal de ese país (acuerdo que se espera se produzca este verano).

El objetivo del programa de búsqueda de libros en google es que los lectores busquen millones de obras digitalizadas gracias a sus programas de afiliación, en los que ya participan más de veinte mil editoriales, y de bibliotecas, en el que hay más de un millón de libros. En España, el programa de búsqueda de libros sujetos a copyright sólo permite descubrir el libro, entrar en el mismo y hacer una visita limitada de sus páginas; mientras que en el caso de los libros que ya están en dominio público pueden ser visualizados completamente.

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