Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia 2018
Cartel Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia

La Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia se celebrará del 22 al 24 de marzo de 2018, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este evento forma parte de las actividades de difusión del proyecto Alfabetización Transmedia (Transmedia Literacy), incluido en el programa Horizonte 2020. El objetivo que persiguen los investigadores europeos, hispanoamericanos y australianos que trabajan en Alfabetización Transmedia es comprender cómo están adquiriendo competencias transmedia los estudiantes, de entre 12 a 18 años, fuera de la escuela e incorporar esos procesos dentro del ámbito educativo. En la Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia se compartirán resultados y prácticas realizadas sobre alfabetización y educación transmedia, habilidades transmedia y estrategias de aprendizaje informal, la alfabetización mediática, educomunicación, contenidos generados por los estudiantes, culturas colaborativas y educación y cultivos de fanáticos y educación. Estos temas serán tratados a lo largo de tres días en talleres sobre innovación educativa para profesores, en sesiones de trabajo y en conferencias magistrales.


Fuente de la imagen: página web Transmedia Literacy.

Libros Amigos 2017

La Casa Encendida organiza desde 2016 el festival literario Libros Amigos, que tiene como destinatarios a los niños. Esta entidad transforma su Patio en un laboratorio de experimentación en el que diferentes editoriales presentan y desarrollan actividades, talleres, y proyectos para que los niños comprueben que la lectura, el arte, la creatividad y la imaginación son aspectos relacionados y son transmisores de diversión.  En estos días navideños, se ha pretendido ofrecer a este público una selección de obras con formatos experimentales, que por ejemplo, replantean el cuento tradicional, con ilustraciones de calidad que llaman la atención de los lectores.

Esta iniciativa está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), que impulsa un proyecto de creación contemporánea.

Fuente de la imagen: página web AC/E.

Materiales del I congreso Nacional de neurociencia aplicada a la educación

Ya está disponible la documentación sobre algunas de las ponencias y las mesas redondas del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, celebrado los días 26, 27 y 28 de abril de 2017, en el portal de Neurociencia aplicada a la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación fue un foro de encuentro y discusión conjunto en el que docentes y especialistas difundieron y compartieron sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la Neurociencia aplicada a la Educación.

Francisco Mora, Manuel Carreiras, Fernando Cuetos, Ignacio Morgado, Tomás Ortiz, Pilar Martín Lobo, José Antonio Marina o José Ramón Alonso fueron algunos de los ponentes que participaron en el congreso. Los objetivos que se pretendieron alcanzar se concretaron en torno a las siguientes áreas temáticas:

·         Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.

·         Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.

·         Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.

·         Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.

·         Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).

·         Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.

 

VIII congreso Nacional de bibliotecas móviles

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, ACEBLIM, organiza el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que tendrá lugar los días 20,21 y 22 de octubre de 2017. ACEBLIM está formada por un grupo de bibliotecarios españoles que desarrollan su labor profesional en el ámbito de las bibliotecas móviles o bibliobuses, en la Administración Pública y  se autofinancian con las cuotas de sus asociados y con los ingresos de su actividad.

Desde hace tiempo, más de 11 millones de personas tienen acceso a la cultura, a la educación y a la lectura a través de los 80 bibliobuses que prestan servicio bibliotecario a una población, que por circunstancias (en muchos casos geográficas), vive aislada y es víctima de la brecha digital, en una época en la que las tecnologías de la información avanzan a un ritmo vertiginoso. Es necesario que la alfabetización mediática e informacional sean una realidad en contextos rurales donde la tercera edad corre el riesgo de vivir en soledad. Para conseguir ese objetivo, se utilizan, desde hace tiempo, herramientas como la ludificación (gamificación) e internet. En este sentido, la función social de las bibliotecas móviles es evidente, así como su propósito de llevar a todos los rincones de España los servicios bibliotecarios públicos de calidad. Para poder garantizarlos es necesario que el número de bibliobuses aumente. El valor de las bibliotecas móviles se verá reflejado en los ejemplos de buenas prácticas y en los estudios estadísticos que serán expuestos a lo largo de las actividades programadas. Su funcionamiento es esencial para el desarrollo de los ciudadanos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la UNESCO para 2030. En este Congreso se entregarán los Premios ACLEBIM que reconocen la labor de aquellos profesionales y proyectos que han demostrado cómo la biblioteca móvil es esencial para el desarrollo de sus comunidades sin abandonar su carácter sostenible.

Desde leer.es y sus redes sociales queremos agradecer, difundir y apoyar la labor realizada por todos los profesionales que están detrás de esta valiosa iniciativa, que consigue "tanto con tan poco".

Fuente de la imagen. página web de ACEBLIM.

'Conversaciones líquidas' 2016

La localidad de Salamanca acoge desde 2013 estas jornadas profesionales que se dirigen a editores,libreros,bibliotecarios y otros profesionales vinculados al libro y a la lectura. En "Conversaciones Líquidas" se ha reflexionado sobre la evolución de los gustos y hábitos lectores que provoca que la realidad editorial y de mercado se diversifique. En educación, la coexistencia de herramientas digitales y analógicas en las capacidades de aprendizaje de los alumnos conduce a que no se piense solamente en el libro de texto tradicional para la elaboración de contenidos.

La innovación en las bibliotecas de Castilla y León, editar para los nuevos lectores y las librerías en el contexto de las políticas públicas y los cambios actuales han sido los temas centrales tratados durante estos días.

Conversaciones Líquidas está organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en uno de sus centros en Peñaranda de Bracamonte, gracias a la ayuda de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como la colaboración del Gremio de Editores de Castilla y León y del Gremio Regional de libreros de Castilla y León.

VI jornadas de novela histórica de Granada

Las VI Jornadas de Novela Histórica de Granada tendrán como tema principal la literatura histórica impartida en las aulas. La programación de actividades de esta edición comenzará a desarrollarse en la Biblioteca de Andalucía, hoy día 11 de noviembre, con la realización de dos talleres sobre cultura romana, uno de numismática y otro de vestimenta. En la mañana del día 12 se realizará una recreación histórica y arqueológica basada  en la novela "La legión de los justos". Además, los avances del proyecto "La novela histórica como recurso didáctico" serán analizados por varios profesores.

El Cuarto Real de Santo Domingo será el contexto donde los escritores que participan en las jornadas presenten sus libros el día 12. Estas se clausurarán el día 13 con la presentación de la antología "Cervantes tiene quien le escriba", realizada por 19 autores con motivo del cuarto Centenario de la muerte del autor manchego. El último evento programado será la exposición documental y fotográfica de la Plaza del Triunfo de Granada y sus jardines.

Fuente de la imagen: Página web de Jornadas de Novela histórica de Granada.

III congreso iberoamericano de la lengua y la literatura infantil y juvenil

El III Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil es un encuentro trienal que se celebra del 14 al 18 de noviembre en la ciudad de México. Está organizado por la Fundación SM y su finalidad es dialogar en torno a la lectura y los libros para niños y jóvenes. El lema de esta edición es "El derecho a la literatura en un mundo cambiante". La programación tiene tres bloques fundamentales que son lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico. Este y los anteriores Congresos celebrados en Chile (2010) y Colombia (2013) tienen como objetivo esencial fomentar y difundir esta literatura en Hispanoamérica.

 

Fuente de la imagen: Web de CILELIJ.

II festival iberoamericano de literatura infantil y juvenil el 22 y 23 de noviembre en Valladolid

El II Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil tendrá lugar en Valladolid los días 22 y 23 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes. Este evento está organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y reunirá a unas 2.000 personas. Los participantes son escritores, ilustradores, investigadores, periodistas y bibliotecarios de España, Ecuador, México y Chile. El objetivo de todos ellos es el fomento de la lectura desde la infancia. En la programación destacan actividades teatrales y musicales, debates, conferencias, talleres de escritura e ilustración para niños y adolescentes, así como un encuentro virtual sobre lectura digital. El día 23 se expondrán experiencias de éxito en bibliotecas. Todas las sesiones serán retransmitidas por "streaming", las inscripciones serán gratuitas y la entrada libre hasta completar aforo.

 

Fuente de la imagen: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Escuela de verano para escritores noveles 2017

El Centro Andaluz de las Letras ha convocado las pruebas de acceso para la presentación de trabajos literarios en el programa "Autores Noveles", con el objetivo de  fomentar la creación literaria entre los jóvenes andaluces. El cuento, el relato y la poesía son las modalidades en las que los participantes (de entre 10 y 20 años) podrán presentar sus obras.

Los 35 seleccionados podrán asistir a la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles y, además, sus textos serán publicados en Letras de Papel. A lo largo de la semana que dura el curso, recibirán talleres de creación literaria (narrativa y poesía) en los que aprenderán distintas técnicas literarias.

Fuente de la imagen: Centro Andaluz de las Letras.

Clubes de lectura fácil, herramienta para acercar la lectura a personas con dificultades lectoras

La Asociación Lectura Fácil (ALF) trabaja desde 2003 para acercar la lectura a todas aquellas personas con dificultades lectoras (unas 10.000) a través de sus  más de 300 clubes de lectura fácil. ALF nació hace más de 15 años como una iniciativa pionera en España con la finalidad de ayudar a las personas con dificultades en lectoescritura. España es el país con mayor número de clubes de Lectura Fácil. Son para estas personas la única forma de acceder a la lectura, a la información y a la cultura. Lectureando apoya iniciativas como la de ALF.

Fuente de las imágenes: página web de ALF.

eTwinning, comunidad de centros escolares europeos

eTwinning es una comunidad educativa formada por profesores, directores, bibliotecarios, etc., de centros educativos europeos que intercambian ideas, elaboran proyectos y reciben apoyo para desarrollarlos. Desde 2005 esta plataforma fomenta el trabajo colaborativo escolar en Europa a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Los profesionales de la educación pueden participar en eventos de formación en línea o en actividades presenciales ("Encuentros didácticos"; "Seminarios En línea"; "Cursos En línea"; "Actividades En línea"; Congresos presenciales, etc.).

eTwinning nació del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Fuente de la imagen: página web de eTwinning.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Anne Ruggles en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Fotografía Anne Ruggles.

Una de las prestigiosas ponentes es Anne Ruggles Gere, destacada profesora e investigadora de la Universidad de Michigan. Sus trabajos son referentes en el movimiento universitario internacional que relaciona las prácticas de lectura y escritura en distintas disciplinas con el aprendizaje de los estudiantes en dichos contextos. Enseña regularmente cursos sobre estudios de composición, evaluación y prácticas de alfabetización académica. En este sentido, ha publicado "Writing on Demand for the Common Core State Standards" y escribe artículos en publicaciones tales como "College Composition and Communication, Assessing Writing, y "The Journal of Chemical Education".

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Daniel Cassany en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Uno de los prestigiosos ponentes es Daniel Cassany, actualmente docente e investigador de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra. Su aquilatada experiencia docente en diferentes etapas educativas y sus aportes científicos presentados en diferentes libros y ensayos han modelado las prácticas de enseñanza de muchos docentes, principalmente de educación secundaria y enseñanza de idiomas. En el marco de un extendido reconocimiento internacional, siguen teniendo amplia vigencia en la comunidad científica y docente sus primeras obras, entre ellas, "La cocina de la escritura", "Describir el escribir" y "Reparar la escritura". En la época de Internet, ha sido de las primeras voces en analizar las nuevas maneras de leer, de escribir, de conversar… En este contexto, interpreta las identidades y representaciones del mundo que construyen los adolescentes de hoy, al tiempo que, analiza cómo tomarlas de referencia en la enseñanza actual de la lectura y la escritura.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Delia Lerner en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Una de las prestigiosas ponentes es Delia Lerner, autora, entre muchos otros trabajos, de "Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario", obra de gran difusión en Iberoamérica que se sustenta en la firma convicción de que es posible hacer de la escuela una institución que forme usuarios de la cultura escrita actual. Esta autora, con un planteamiento profundamente innovador y, a la vez, conciliador con la tradición, avala esta idea con una intensa experiencia de trabajo junto a docentes de distintos países interesados en identificar prácticas de lectura y escritura que resulten inclusivas para la diversidad de todo alumnado.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de María Cristina Ramos en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

En los últimos días, AELE  ha realizado un avance de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. Se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje.  Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

María Cristina Ramos, ganadora del Premio Iberoamericano SM de la Literatura Infantil y Juvenil 2016, "busca las pausas del viento para que no se le vuelen las letras". ¿Cuál es su secreto? Lo desvelará en su visita a España con motivo de participar en estos eventos. Sus aportes, modelados por la experiencia de haber escrito más de veinte libros de poesía y narrativa infantil, los relacionará con personajes entrañables que habitan bellos lugares donde la naturaleza se percibe con todos los sentidos.

 

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Marie Bonnafe en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

En los últimos días, AELE  ha realizado un avance de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. Se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje.Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Marie Bonnafe es la autora de "Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden…" Lejos de este supuesto, esta escritora afirma que nunca es demasiado pronto para acercar los niños y las niñas a los libros porque nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también de relatos. Por ello, desde su papel de presidenta de Acciones Culturales Contra la Segregación y la Exclusión (un organismo pionero en el acercamiento a los libros en la primera infancia) afirma que este acercamiento no se encuadra en el concepto de aprendizaje precoz sino en un encuentro placentero con los libros en compañía de un adulto que le brinda afecto. En su conferencia magistral aportará un amplio bagaje de conocimiento y experiencia al respecto.

Para obtener más información sobre estos eventos se puede contactar con la Organización en:  forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y en european.conference.madrid2017@gmail.com  para la Conferencia Europea.

 

Nueva sede para la celebración del congreso Nacional de neurociencia aplicada a la educación

Dado el número de solicitudes recibidas para asistir al Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, se ha decidido cambiar el lugar de celebración del mismo, para acoger al mayor número posible de asistentes.

El Teatro Amaya, ubicado en el Paseo General Martínez Campos 9, será la nueva sede del Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2017.

Desde el CNIIE y  leer.es queremos agradecerles el interés por asistir al Congreso.

'Debates sobre exposiciones. Tesoros de la Hispanic Society. Museo y biblioteca' en el museo Nacional del Prado

La actividad "Debates sobre exposiciones" propone un modelo nuevo de actividad, mucho más participativo y dinámico, que utiliza el diálogo, el debate y el intercambio de conocimientos a propósito de la exposición "Tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca" que puede ser visitada en el Museo Nacional del Prado hasta el 10 de septiembre de 2017.

A lo largo de una jornada, docentes, investigadores y profesionales de museos debatirán sobre cuatro temas que recogen lo más importante de la exposición:

1.- Los objetos;  2.- el coleccionismo; 3.- la historia de España; 4.- la galería de retratos.

Los destinatarios son docentes en activo de todos los niveles y especialidades de enseñanza reglada y profesionales de museos e instituciones culturales en activo. La recepción de los asistentes comenzará a las 9'15 horas y la entrada al Museo será por la Puerta de Jerónimos. El lugar de realización es el auditorio del Museo Nacional del Prado. La matrícula es gratuita, previa inscripción en la página web del Museo. El programa del curso se puede consultar en este enlace.

 

Clausura del I congreso Nacional de neurociencia aplicada la educación

Del 26 al 28 de abril se celebró en el teatro Amaya de Madrid el I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación. Durante las dos jornadas y media, los asistentes pudieron escuchar a ponentes de prestigio como Francisco Mora, Manuel Carreiras, Tomás Ortiz, Ignacio Morgado, Fernando Cuetos, Pilar Martín Lobo, José Ramón Alonso Peña, José Antonio Marina o José Ramón Alonso Peña.

Entre los temas tratados destacan la neuroeducación; la neurociencia, el lenguaje y la educación; la neurociencia de la lectura; altas capacidades; el programa neuroeducativo HERVAT; educación y plasticidad neuronal; generar talento; o diez sugerencias prácticas, avaladas por la Neurociencia, para mejorar el aprendizaje y la memoria en cualquier nivel educativo.

Las mesas redondas vespertinas trataron las altas capacidades y experiencias educativas que aplican la neurociencia, en concreto, el programa neuroeducativo HERVAT. Gracias a los docentes de los CEIP Arco de la Sierra (El Molar); Rayuela (Villanueva del Pardillo); Ciudad de Columbia (Tres Cantos) y el IES José Luis Sampedro (Tres Cantos); a Miguel Ángel Pérez Nieto, Tomás Ortiz, Monserrat Expósito, Diego Plaza ,José Luis Velasco y Alberto Jiménez, entre otros,  se compartieron aplicaciones prácticas realizadas en las aulas con el alumnado.

Desde leer.es y el CNIIE queremos agradecer a los ponentes y a los asistentes su presencia y aportaciones. Esperamos que el congreso haya iniciado una senda para seguir compartiendo conocimientos y experiencias, y sobre todo, que haya encendido la chispa de la emoción entre los docentes y estudiantes para enseñar y aprender.

Cursos de formación en red del profesorado 2017

La segunda edición de los cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario y de actualización de competencias directivas año 2017 se abrió el 9 de mayo y finalizará el 23 de mayo. Estos cursos tutorizados en línea son organizados y ofertados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado  y toda la información sobre los mismos, así como la inscripción, se encuentra disponible en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la oferta de esta segunda edición se presentan 7 cursos tutorizados nuevos: 

Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb, Narrativa digital en el aula, Neuropsicología y dificultades de aprendizaje, Sentido de la iniciativa y el emprendimiento en el aula, Aprendizaje personalizado en entornos digitales, Actualización de las competencias directivas y El tutor en red.

Desde el INTEF se quiere incidir en el carácter social, conectado y activo del aprendizaje y todas sus acciones formativas persiguen la realización de un producto digital de impacto directo en los centros educativos. Toda la oferta formativa en línea del INTEF contribuye al desarrollo y mejora de la competencia digital docente.

Fuente de la imagen: página web Intef.