Recursos - Escribir

Los antibióticos. Bibliocañada
Antibióticos

Julio 29, 2009. En este cuadernillo presentamos otra cara de la cultura sanitaria que debemos llegar a conseguir, la curación de las enfermedades. A través de la biografía del científico Alexander Fleming damos a conocer el que creemos que ha sido uno de los grandes descubrimientos de la ciencia: los antibióticos. 3º ESO

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Experimentos. Bibliocañada
Experimentos

Julio 29, 2009. Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales. Los contenidos que en él se incluyen tienen como objetivo iniciar al alumno de este nivel en la experimentación como fuente de conocimiento y en el método científico.

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Las wikis no pasan de moda

La definición general de wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por otros. A la raíz "wiki" se le han ido añadiendo, con el paso de los años, distintos términos para clasificar sus distintos usos temáticamente. La más famosa de las wikis es la Wikipedia con más de 13 millones de artículos publicados, aunque existen otras muy conocidas por los usuarios de la web como Wikisource, Wikimedia Commons o Wikispaces, una de las plataformas más recomendadas para el profesorado porque permite un número ilimitado de miembros y páginas, la creación de archivos comprimidos para realizar copias de seguridad y el soporte para cualquier tipo de archivo.

En el ámbito educativo, el uso de las wikis en el aula tiene muchas ventajas. Su principal utilidad es que permiten crear páginas y ofrecer vínculos a las mismas, construyéndose un entramado de información perfectamente ordenada y ajustada a lo que el docente quiera presentar a sus estudiantes. Igualmente, es una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos de aula o de centro al poder trabajar en un entorno seguro y cerrado que se puede hacer público al resto cuando se desee. En este sentido, las posibilidades de las wikis se amplían ya que pueden servir también al estudiante como un portfolio como producto final de un proyecto.

En la web encontramos ejemplos del uso de la herramienta wikis en aulas, bibliotecas escolares, centros educativos o actividades didácticas.

Fuente de la imagen: logo de wikispaces

Cuentos redondos
Cuentos Redondos

Los cuentos populares acumulativos y su aplicación en la comprensión lectora. Puedes ver el material y los vídeos en la web Cuentos Redondos.

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Aprendiendo idiomas desde tu dispositivo móvil
diccionario de inglés

Tanto de forma individual, como de forma colectiva, en nuestra sociedad nos vemos inmersos en el aprendizaje de idiomas extranjeros, generalmente mediante el uso del clásico libro de texto y el diccionario. Por ello, utilizando las TIC, se han desarrollado aplicaciones y sitios web de apoyo a este aprendizaje.
En el día de hoy, os proponemos un par de sitios web, duolingo y babbel, a los que se puede acceder tanto desde la web como desde un dispositivo móvil o tableta, cuyo objetivo es favorecer el uso de lenguas extranjeras. En ellas, con un formato de juego, se pueden elegir varios idiomas que aprender, así como el nivel (principiante o avanzado), además de obtener puntuaciones para valorar los progresos en las cuatro destrezas básicas que se trabajan: hablar, escuchar, leer y escribir.
En primer lugar, podéis probar con una lección muy sencilla, y si os gusta y apetece, podéis registraros y crear una cuenta en la que guardar vuestros progresos. Como estudiantes podréis utilizar las aplicaciones en cualquier lugar: metro, autobús, la sala de espera del médico… Como profesores de lenguas extranjeras, podéis proponer actividades didácticas de repaso y refuerzo en las que los alumnos usen la aplicación y avancen hasta un contenido concreto.

 

Imagen: Fuente "El zombi de Schrödinger" bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

¡Hmmm, qué rico! El menú escolar. Ana Viera
Plantillas de evaluación (II)

Continuando la reseña de las plantillas de evaluación  elaboradas por el CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), destacamos algunos modelos que ayudarán al docente a valorar trabajos de expresión escrita con formatos variados. En la web de CeDeC encontraréis más modelos relativos a ensayos, elaboración de poemas, narraciones ilustradas ...

Tuenti de Bohemia
Tuenti de Bohemia

IES Bovalar, de Castellón

BPI septiembre 2011 - Antonio Solano muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria. En este caso se trata de la lectura de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán, en 2º de Bachillerato.

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El blog de tercer ciclo
El blog de tercer ciclo

CEIP Escultor González Moreno. Aljucer. Murcia

BPI eneroo 2014 - Blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria. La lectura y escritura creativas, la expresión oral y las TIC son los ejes principales de las actividades, tareas y proyectos que se proponen y que tienen como resultado la publicación de libros digitales, montajes audiovisuales de poesías y cuentos, recomendaciones de libros a través de vídeos y podcast, entrevistas, noticias, etc.

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Palabras Azules, Premio Nacional de Educación.
logo palabras azules

Nacido en 2010, este proyecto colaborativo pretende crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas, con o sin TIC.
Os animamos a visitar su estupenda página que, por cierto, consiguió el sello de Buena Práctica Iberoamericana de leer.es en diciembre de 2013.

Los lectores tienen la palabra. Enseñar a escribir una carta al director. Andrea Giráldez
Cartas al director

Secuencia didáctica en la que su autora, Andrea Giráldez, nos propone la redacción de una carta de opinión sobre un tema de actualidad abordado en un artículo u otra carta al director publicados en la prensa. Para ello, se lleva a cabo la lectura y comentario de textos periodísticos de estas características, se analiza su estructura básica y rasgos principales, y se aportan las pautas y fórmulas típicas para su redacción.

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Claves para enseñar a escribir. Joaquim Dolz
Escribiendo, foto de Clarissa Rodrígues González

La producción escrita de los alumnos, entendida como actividad de comunicación, representa un desafío en todos los niveles de la enseñanza y para todos los profesores. Enseñar a escribir es un desafío permanente y general de la escuela. Desafío porque escribir un texto es una actividad compleja que supone un largo aprendizaje. Permanente, porque la escritura toca todos los aspectos de la vida del niño, del adolescente y del adulto. General, porque la escritura es una herramienta indispensable para todos los aprendizajes escolares cuya responsabilidad comparten los profesores de lengua con los profesores de las demás materias escolares.

¿Qué podemos hacer para favorecer el aprendizaje de la escritura? ¿Cuáles son las prioridades en situación escolar? ¿Qué actividades conviene realizar? ¿Cómo podemos organizar la progresión de los aprendizajes? Encuentra las respuestas a estas preguntas en el artículo de Joaquim Dolz.

 

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Programas de mano. Enseñar a organizar la información para elaborar un programa de mano. Andrea Giráldez
Programa de mano

En la mayoría de los conciertos de música clásica (y eventualmente en conciertos de otros tipos de música) el público recibe un programa de mano que contiene información sobre el espectáculo. Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta actividad es doble: por una parte, aprender a leer programas de mano para identificar y localizar datos concretos y, por otra, aprender a escribir textos para comunicar determinada información. Estos textos (escritos con distintas tipografías y acompañados de ilustraciones) poseen unas características definidas que deben ser tenidas en cuenta en la actividad, ya que se leen de modos distintos a otros textos y se escriben de maneras específicas.

Paralelamente, los estudiantes aprenden a diseñar y elaborar un folleto (en este caso un díptico). De este modo, adquieren conocimientos relacionados con uno de los medios de comunicación gráfica impresa más habituales.

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Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

A la hora de escribir, hay que tener en cuenta a quién, para qué y cómo se escribe, así como respetar las normas de cohesión y de adecuación. Teodoro Álvarez Angulo nos introduce en el mundo de los textos académicos para que seamos capaces de escribirlos, editarlos y exponerlos en público. Para ello, nos da las pistas para saber qué cuestiones hay que tener en cuenta para escribir este tipo de textos, cómo hay que organizarlos, qué tipo de lenguaje hay que utilizar y, finalmente, nos da una guía para aprender a escribirlos. Si quieres aprender más, lee el artículo Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos, de Teodoro Álvarez Angulo.

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Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales. Andrea Giráldez
Cartelera

Escribir textos informativos breves e incorporarlos a una agenda en línea. 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria

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¿Qué sabemos y qué deberíamos saber sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita de los estudiantes sordos? Ana Belén Domínguez Gutiérrez
 Garcia hidalgo-abecedario para sordos

Hay dos factores fundamentales de los que depende el éxito lector de las personas sordas: los conocimientos lingüísticos del lector, esencialmente lexicales y sintácticos y el que concierne a los aspectos específicos de la lectura, como es la identificación de las palabras escritas o la fonología. En este artículo se analizan ambos factores teniendo presentes los avances conceptuales y técnicos producidos en las últimas décadas en la educación de los estudiantes sordos.

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Un recetario intercultural. Textos descriptivos. Rosa María Alonso Fernández y Joan V. Sempere Broch
Un recetario intercultural

Mayo 11. 2012. A través de la comprensión de textos sobre el origen de las principales religiones monoteístas, los principales platos que se elaboran en sus fiestas y las normas que condicionan su elaboración, se realizará un recetario intercultural que nos ayudará a conocer mejor la diversidad cultural de nuestro entorno. ESPA.

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Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Anna Camps
Profesora

La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita experimentó a partir de los años 80 un amplio desarrollo orientado a una diversidad de aspectos implicados en ella a partir de enfoques teóricos diversos: teorías del texto y del discurso, estudios sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos implicados en la escritura, teoría de la actividad, entre otros.

En el momento actual, es posible ofrecer una visión general de las aportaciones de estos estudios a la enseñanza, si bien es cierto que sería necesaria una extensión mayor para profundizar en cada una de ellas. Para abordar con brevedad el tema de la enseñanza de la lengua escrita en primaria y secundaria sintetizaremos las ideas fundamentales en siete principios.

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Pasos para enseñar a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos en Secundaria. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

Enseñar a escribir textos académicos requiere favorecer su aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos de escritura y sus correspondientes secuencias didácticas para realizar las actividades que llevan a cabo los alumnos, con la mediación de los profesores. El desarrollo de proyectos de escritura en colaboración implica además la integración de las cuatro destrezas (habla, escucha, lectura, escritura) en relación con los aspectos funcionales y formales de la lengua.

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Los jarabes. Mª Jesús Martín Díaz
Jarabe

Julio 1, 2011. Los estudiantes tienen que saber "leer y hablar ciencia", deben ser competentes en un lenguaje específico, que tienen que ser capaces de utilizar en contextos distintos: académico, personal y social. Ser competentes en ese lenguaje significa "saber ciencia" y "saber usarla en distintos contextos", es decir, ser competentes científicamente. ESO

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