Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Escribir en internet - 2. - Nuevos medios y los medios sociales

2. - Nuevos medios y los medios sociales

La ponente afirma que los nuevos medios no son tan nuevos, ya que conviven con otros formatos y productos digitales que contienen información (como páginas web, aplicaciones para teléfonos o tabletas, juegos en red, DVD, televisión por cable, libros electrónicos, blogs, podcast, wikis y todo aquello que permita la interactividad digital). Marga Cabrera señala que la rapidez con la que evoluciona el lenguaje de los nuevos medios, sus canales (redes sociales, blogs, wikis, mensajería, etc.), así como sus dispositivos (TV interactiva, tabletas, móviles, etc.), la escritura colectiva y los entornos como comunicaciones globales son algunas de las características de estos medios. ¿Sirven el mismo lenguaje y narrativa para todos? Cada medio tiene el suyo. Poseen un vocabulario propio de la red, una gramática adaptada, unas maneras y hábitos de proceder, normas de cortesía y costumbres que caracterizan su uso en los nuevos medios.