La tradición oral

Portada Oralidad en el S.XXIA través de expertos en oralidad, este curso ofreció una visión renovada de la misma, que huye de presentarse todavía como una manifestación ligada solo a la cultura tradicional, que ya no puede ser conceptuada como prescrita y rural. Por el contrario, esta visión innovadora en la que se analiza la oralidad en su dimensión de realidad muy presente en nuestro mundo actual, forma parte de las actividades de ocio y aprendizaje de los grupos juveniles: una oralidad tecnificada y creciente que ocupa distintos ámbitos comunicativos y que se efectúa entre los jóvenes también a través de las redes.

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La oralidad del ciberespacio - 2. Folklore y cultura popular.

2. Folklore y cultura popular. Tipos de folklore

Luis Díaz Viana introduce la idea de que la cultura popular es la cultura de todos -incluso de las élites cuando quieren utilizarla- y presenta los distintos tipos de folklore partiendo de las características que tradicionalmente lo adornaron (rural, oral y antiguo).
Antonio Gramsci consideraba dos tipos de folklore, uno que representa una supervivencia de saberes del pasado y al que podemos llamar folklore-substrato, y otro que produce respuestas ante el presente con un carácter innovador y, a menudo, subversivo con respecto a las directrices de las élites y al que podemos denominar folklore-innovación. El doctor Díaz Viana amplia la clasificación de Gramsci con un tercer tipo que puede encontrarse en la actualidad: el folklore-remedo. Este último viene caracterizado por algo que, en realidad, no se es, sino que se imita, algo que intenta ser, mucho de lo que se ‘vende' como tradicional. 

Vídeos de la misma serie

La ponencia de apertura del curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015, fue ofrecida por su director Luis Diaz Viana, doctor en Filología Romana, profesor de Investigación del CSIC e investigador del Instituto de Estudios Europeos (Uva), En una primera parte de la conferencia titulada "La oralidad del ciberespacio: Teoría del arte verbal y las nuevas realidades invisibles" se hizo un repaso a algunas de las marcas o características que adornaron el folklore y la cultura popular en el pasado y una reflexión sobre el modo en que la visibilidad del folklorismo viene acompañada, a menudo, de una cierta invisibilidad del propio folklore. A continuación se mostraron ejemplos de la nueva cultura popular que se puede encontrar entre los jóvenes y cómo este folklore moderno ha encontrado nuevos vehículos de transmisión, propagándose, casi sin ser notado, por las redes invisibles que la globalidad ha construido. Hoy en día, lo rural y lo urbano, lo antiguo y lo moderno, la oralidad y la escritura viven encuentros y desencuentros casi continuos en los nuevos espacios de la globalización.