INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
“Quien lo probó lo sabe”, proyecto del IES César Rodríguez de Grado
Imagen del cartel Quien lo probó lo sabe
Quien lo probó lo sabe es el título (tomado del último verso del soneto Desmayarse, atreverse, estar furioso de Lope de Vega) del proyecto que el IES César Rodríguez de Grado ha desarrollado dentro del marco del Contrato programa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Esta iniciativa está coordinada por el departamento de Lengua castellana y literatura del centro educativo y nació en el curso 2013-2014 con los objetivos de fomentar la lectura en toda la comunidad educativa y desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Cada dos meses se realiza una propuesta a partir de la selección de cuatro obras diferentes que responden a cuatro niveles: 1.º y 2.º de ESO;  3.º y 4.º de ESO; bachillerato y profesorado y familias. Después de la lectura de estas obras, los alumnos y alumnas trabajan en la biblioteca la competencia comunicativa (oral y escrita), a través de un cuestionario y, además, se proponen actividades de carácter interdisciplinar. Para animar a la participación se realiza la difusión de los libros propuestos en cada edición de forma lúdica y se diseñan carteles que publicitan la actividad y se sortea un libro entre todos los participantes de cada nivel. Por otro lado, cada año se compran ejemplares de las lecturas propuestas, que son reutilizadas en posteriores ediciones como lectura de aula, para que los alumnos y alumnas puedan pedirlos en préstamo. 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha concedido al proyecto la participación en los programas de lectura ¿Por qué leer a los clásicos? y Encuentros Literarios, ampliándose así las actividades de Quien lo probó lo sabe.
Fuente de la imagen: página web de Educastur.
Readmagine 2019
Imagen cartel readmagine

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es, junto a otras entidades, la organizadora de Readmagine 2019, semana dedicada a la innovación de la lectura, los libros y las bibliotecas. Bajo el lema Reinventar, rediseñar y reciclar ideas y competencias, y con el hashtag #readmagine2019, se celebrarán en la Casa del Lector conversaciones, talleres y conferencias en las que distintos expertos y expertas serán los encargados de intercambiar ideas sobre los cambios digitales que se están produciendo en el contexto de la lectura.

Los temas centrales de este proyecto son “el papel de las bibliotecas ante las transformaciones de los hábitos de lectura y uso del tiempo de ocio; la reformulación de modelos de negocio y políticas para el sector de la edición, distribución y venta de libros; el descubrimiento de nuevas convergencias entre industrias para la creación de marcos viables de trabajo con la propiedad intelectual y la transformación de los instrumentos para potenciar los hábitos y competencias lectoras”.

Fuente de la imagen: página web de la FGSR.

“Málaga 451”
Imagen del cartel oficial de
El festival Málaga 451. La noche de los libros celebrará su quinta edición el 10 de mayo de 2019 en la Térmica, centro de cultura contemporáneo de la Diputación de Málaga. Este festival literario se estructura alrededor de actividades relacionadas con el libro y fomenta la literatura extranjera escrita en otras lenguas. Las actividades programadas se realizarán en varios contextos temáticos. En esta edición se darán cita poetas, ensayistas, cantantes, compositores, novelistas gráficos y lectores y todos serán protagonistas de diálogos, entrevistas, conciertos, talleres, etc., actividades programadas desde las 18:00 a las 2:30 horas de la noche. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen: página web de la Térmica.
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019
Abierta la convocatoria Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2019. El objetivo de estos premios es el de alentar en los niños el aprecio por la poesía. Convocado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas está dirigido a escritores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia que presenten un libro de poesía en castellano dirigido a niños.
Cada participante podrá enviar por triplicado las obras que desee, de tema y forma libre, con una extensión de entre 10 y 50 cuartillas, hasta el día 30 de junio de 2019. Los originales deben ser inéditos, y no serán devueltos. El resultado del premio se dará a conocer en el mes de octubre.
Para más información: http://www.flm.mx/premio.html 
VCL Negra 2019
Cartel oficial de VCL 2019
Valencia Negra celebra su séptima edición desde el día 10 hasta el 19 de mayo de 2019. El lema de este festival de novela negra es #visibles y con él se pretende reivindicar la igualdad de género visibilizando a las escritoras. En este sentido, el género negro seguirá siendo el eje central de la programación en más de cien actividades (charlas, ciclos de cine, etc.) y cincuenta y seis encuentros programados en los que las mujeres serán las principales protagonistas. 
Fuente de la imagen: página web de VCL Negra.
XVI Festival Internacional de Poesía de Granada
Imagen cartel oficial del Festival Internacional de Poesía de Granada.
El Festival Internacional de Poesía de Granada celebra su decimosexta edición del 6 al 10 de mayo en Granada y algunas localidades cercanas. La ciudad andaluza vuelve a ser la sede de la poesía y aspira a convertirse en la Capital Cultural Europea en 2031. Más de cincuenta poetas de diez países participarán a lo largo de cinco días en talleres de poesía, recitales de poetas internacionales, encuentros, conferencias, debates, charlas, etc. Se realizarán actividades que rinden homenaje a autores como Federico García Lorca, Antonio Machado o a Francisca Aguirre (Premio Nacional de las Letras 2018), recientemente fallecida.
Fuente de la imagen: página web de FIP.
I Concurso de Experiencias de Animación a la Lectura
Imagen logo de la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Niño leyendo libro.
El I Concurso de Experiencias de Animación a la Lectura, dirigido a centros educativos de la Comunidad de Madrid, ha sido convocado por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de junio de 2019. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer las experiencias de fomento de la lectura desarrolladas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los proyectos que sean seleccionados recibirán como premio un lote de libros. Asimismo, serán presentados en el I Foro de Experiencias Lectoras, dentro del contexto de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER, que se celebrará en Madrid del 9 al 11 de octubre de 2019.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Club de lectura de los ODS
Imagen cartel oficial de Naciones Unidas del Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes, a través de la lectura de obras traducidas en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que nació en 2018, muestra la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica y entretenida en la selección de las obras que conforman la lista. Cada Objetivo tendrá asignados seis títulos traducidos al árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.  La selección comienza en abril de 2019 con el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y finalizará con el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en septiembre de 2020. Los objetivos principales del Club son descubrir los ODS a los niños y niñas de todo el mundo y tomar medidas para lograrlos. 
Fuente de la imagen: página web de Naciones Unidas. 
 
‘El desafío de los ODS en secundaria’
Imagen portada 'El desafío de los ODS'.

El desafío de los ODS en secundaria es una publicación que tiene como objetivos mejorar la práctica docente en Educación para el Desarrollo y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Los materiales han sido elaborados por docentes de la Red de Docentes para el Desarrollo (coordinada por la AECID y el MEFP) y sus destinatarios son el alumnado y profesorado de Educación Secundaria. 
El desafío de los ODS en secundaria se estructura en "Los objetivos de desarrollo sostenible: tú formas parte del reto", cómic con láminas de ‘pensamiento visual’ dirigido al alumnado, que aborda de forma lúdica y dinámica los 17 ODS, y en "Materiales didácticos para secundaria y bachillerato del proyecto El desafío de los ODS". La finalidad de este cuadernillo es orientar al profesorado en la introducción de los ODS en el aula a través de contenidos curriculares y siguiendo metodologías activas y participativas propias de la Educación para el Desarrollo (EpD). Los recursos propuestos se enmarcan en el ámbito científico-tecnológico y en el ámbito sociolingüístico y responden a cada ODS. 
 

Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria' v2

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. 

Esta actividad está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria. Los docentes pueden animarse a realizarla, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.