adm ICA 04 - leer
Instrucciones ICA
1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel
2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)
Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'
3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual
4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_
Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)
DocTitulo: El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)
(Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)
DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path
(Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)
5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede
6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'
7. Verificamos el Resumen
8. Eliminamos el [ID] del título
8. Publicar
La iniciativa de celebrar el IYL 2015 (International Year of Light and light-based technologies) partió de un nutrido grupo de organizaciones científicas, junto con la UNESCO, y persigue poner de manifiesto cómo las tecnologías basadas en la luz promueven el desarrollo sostenible y aportan soluciones a los desafíos globales relacionados con la energía, la educación, la agricultura y la salud. La luz es un tema transversal importantísimo, y en la página del evento se puede acceder a materiales didácticos para trabajar óptica con niñ@s, una divertida webquest de física (12-15 años) y otra de fotónica, entre otros recursos. También se han preparado secciones especiales sobre mujeres y ciencia, Alhazén -padre de la óptica moderna-, una breve historia de la luz, y naturalmente un apretado programa de eventos que se desarrollará a lo largo del año.
Desde hoy se podrá visitar el montaje que prepara la artista urbana Nuria Mora en Casa del Lector. La intervención está enmarcada en el ciclo de camino a Bolaño, que rinde homenaje a distintos autores de la talla de Cortázar, Cervantes, Melville o Kennedy Toole.
En esta ocasión la artista se inspira en Borges, concretamente en su cuento La Biblioteca de Babel, para intervenir sobre los paneles de la Espina de Casa del Lector. "El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente."
El montaje, que durará cuatro días, estará abierto al público desde el martes 3 de febrero. La inauguración de la exposición coincidirá con el final del trabajo de la artista.
La Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver por parte de Barcelona y la Biblioteca Fernando Gómez Martínez y la Biblioteca La Floresta por parte de Medellín nos invitan a conocer este club de lectura virtual entre niñ@s de las dos ciudades. En el blog del proyecto podemos leer los comentarios de los jóvenes lectores en torno a "El Planeta de los Árboles de Navidad" del autor italiano Gianni Rodari. También ofrecen una visita virtual a cada una de las ciudades a través de las fotos tomadas por los participantes.
El dia internacional de la internet segura es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.
El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura. El socio español en el proyecto es PROTÉGELES , centro de seguridad en internet. PROTÉGELES proporciona líneas de ayuda ante situaciones de ciberbullying, tecnoadicciones y otros problemas relacionados con la Red, así como material didáctico (vídeos, folletos, webs) y una línea de denuncia para comunicar contenidos ilegales. En su web puedes encontrar materiales diferenciados para familias, estudiantes y docentes.
20minutos.es organiza este concurso para blogueros emprendedores.
Optarán a los Premios al "Mejor blog 2014"; al "Mejor blog por categorías"; al "Mejor blog por votación", entre los usuarios registrados en 20minutos.es; y al "Premio especial al mejor blog Madresfera", si estás dado de alta en la plataforma madresfera.com .
Se valorará la calidad literaria, la actualización de sus contenidos, el nivel de adaptación a las posibilidades del medio blog y el diseño y la originalidad, entre otros aspectos.
El plazo de inscripción finaliza el 4 de febrero. La comunicación oficial de finalistas será el 20 de marzo.
Para más información pincha en el siguiente enlace.
Empezamos con el proyecto colaborativo "El gran libro viajero"(Proyectos de colaboración entre centros): un libro gigante que, a medida que viaja por la geografía peninsular, va recogiendo historias, poesías, fotos de cada parada, así como información de los centros escolares que lo acogen y contribuciones de los escolares al cuaderno de bitácora que acompaña al libro. Seguimos trabajando en equipo, fomentando el aprendizaje entre iguales a través de "Leer en pareja" (Otros ámbitos), un buen ejemplo de colaboración entre universidad y centros educativos, y una clara apuesta por la educación inclusiva y el potencial pedagógico de las diferencias. También insiste en la integración la propuesta de cabalgar a lomos de Platero (en 2014) y Rocinante (2015) (Aulas de educación infantil y primaria), a través de un elenco muy variado y multidisciplinar que rebasa el marco del colegio para alcanzar a las familias e incluso a la radio. "Lee y escribe" (Aulas de educación secundaria) es una ambiciosa propuesta que abarca tres cursos consecutivos y aborda el estudio y la producción de textos en múltiples soportes y formatos. Para terminar, "Yo leo, ¿y tú?" (Bibliotecas escolares) presenta una biblioteca escolar dinámica, imbricada en el proyecto educativo del centro, compartiendo quehaceres y coordinando tareas con los docentes y abriendo las puertas a las familias.
¡Enhorabuena a todas y a todos!
(BPI enero 2015) "El Gran Libro Viajero" es un proyecto que se está desarrollando actualmente en una fase única durante el curso académico 2014-2015. Viajará por un total de 15 comunidades autónomas, recogiendo su riqueza cultural, artística y patrimonial. El principal objetivo de "El Gran Libro Viajero" es potenciar la creatividad y favorecer que los alumnos se familiaricen con el conocimiento y la importancia de la cultura, la tradición oral, la poesía… Se trata por tanto de estimularlos para que participen como gestores de ideas, para desarrollar un proyecto que pretende, por un lado, enriquecer su bagaje cultural y su vocabulario y, por otro, hacerles descubrir nuevos lugares, conocer otros colegios y otras formas de enseñar.
La puesta en marcha del proyecto en cada centro viene dada por una serie de profesionales que han querido colaborar de forma desinteresada. Cada centro que recibe el libro tiene un maestro coordinador que se encarga de llevar a cabo la tarea siguiendo la hoja de ruta o metodología marcada. Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro viajero se realiza buscando la motivación del alumnado de cara a su recibimiento. Una vez presentado el libro a los alumnos, es el momento de ponerse a trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro viajero.