¿Leemos igual en la Web que en papel?
Leer en pantalla

Aunque pueda parecer lo mismo, no leemos de igual forma en uno u otro soporte. Las destrezas que empleamos para leer un texto impreso (un folleto, un periódico, un libro, un cartel…) son necesarias para comprender textos digitales, pero la lectura de este tipo de textos requiere además otras habilidades.

Los textos electrónicos (en la Web, en un lector de e-Books o en el teléfono móvil) aportan nuevas ayudas y también nos proponen nuevos retos: nuevas motivaciones para leer, nuevos formatos de texto, nuevas maneras de interactuar con la información.

Si pensamos en nuestra experiencia como lectores, veremos fácilmente que hay características de los textos electrónicos que exigen habilidades distintas para leerlos.

Por ejemplo, los textos que encontramos en la Web no son lineales, nos dan la posibilidad de seguir rutas de lectura distintas según recorremos de una u otra forma los enlaces que proponen. En función de necesidades concretas de lectura, podemos abordarlos de maneras diferentes.

Por otra parte, pocas veces aparece en la Web el texto escrito solo: fotos, gráficos, vídeos, audios, animaciones… tienen una presencia semejante a la del material escrito. Cuando queremos reconstruir un hecho, localizar un dato o interpretar una opinión, tenemos que manejar simultáneamente los mensajes que nos llegan en cada uno de estos medios, con sus códigos y características específicos. La presencia simultánea de varios lenguajes puede ser una ayuda, pero también requiere disponer de las destrezas adecuadas para descifrarlos e integrarlos.

Una diferencia más entre el texto electrónico y el impreso está en su capacidad para integrar de forma ágil la participación de los lectores. Muchos entornos de la Web nos invitan a la interacción, a dejar constancia de nuestros puntos de vista y a compartirlos con otros. En ellos podemos incorporar comentarios o mantener una conversación pública con otros lectores.

Pensemos en las enormes posibilidades de todo ello para la educación de nuestros hijos, pero también en las nuevas exigencias que les plantea saber usar competentemente estas potencialidades. El hipertexto (el texto con enlaces a otras informaciones), los textos multimedia (donde se usan conjuntamente distintos medios) o la lectura y la escritura en interacción exigen nuevas habilidades que van más allá de las que usamos para comprender un texto impreso lineal. Se trata de competencias que están relacionadas con la lectura tal como la entendíamos hasta hace poco (hacer inferencias, evaluar, extraer la idea principal…), pero que requieren además procesos de pensamiento nuevos.

Bibliotráiler ‘El principito’, ganador de la modalidad ‘Primaria’

Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, Guipúzcoa, ganadores de la modalidad ‘Primaria’, posan para la foto de grupo con su profesora.

Convocatoria Sello CCB 2018

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su segunda edición del Sello CCB para este año 2018.

Campaña de ACLEBIM para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha lanzado una campaña para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero con el lema “Tanto con tan poco. La inversión más sostenible”.

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) se celebrará del 6 al 17 de Marzo de 2017.

Convocatoria Premios Internacionales de Alfabetización 2017

“Alfabetización en un mundo digital” es el tema de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017 de la UNESCO.

XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje (Madrid, del 3 al 6 de julio de 2017).
AVISO: SE AMPLÍA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE...

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) se celebrará del 6 al 17 de Marzo de 2017.

'Librófono' animación a la lectura en la BNE

'Librófono' es un taller de animación a la lectura que se realizará en la Biblioteca Nacional de España desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2017.

Fomento de la lectura para escolares en las bibliotecas municipales de Mérida

Tres bibliotecas municipales en Mérida realizarán actividades para fomentar la lectura entre escolares este verano.

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El “Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC” es la continuación de “El Quijote y Cervantes con las TIC”.

‘El desafío de los ODS en secundaria’

‘El desafío de los ODS en secundaria’ y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales

‘El destino de Roma’ es un Recurso Educativo Abierto (REA) sobre Roma y los romanos.

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología

‘LiTeCnOtUrA’ es una experiencia que aúna literatura y tecnología, centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ha sido realizada por tres grupos de 4º de la ESO, del IES Carmen Martín...

III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017

El III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017 (Incorporating Media Education Summit 2017) se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Campus “María...

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología

‘LiTeCnOtUrA’ es una experiencia que aúna literatura y tecnología, centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ha sido realizada por tres grupos de 4º de la ESO, del IES Carmen Martín...

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El “Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC” es la continuación de “El Quijote y Cervantes con las TIC”.