Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones. Mónica Baró

En un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten acceder cada vez con mayores facilidades a un mayor volumen de datos, textos e imágenes, surgen nuevos...

Alfabetización digital. Lectores críticos y creativos. Tíscar Lara

Nos encontramos en un contexto sociocultural caracterizado por una fuerte crisis de los modelos de autoridad y mediación, donde cada vez hay más accesibilidad a las fuentes de información y mayor...

Lectura híbrida. Un encuentro con el arte, el cine y la literatura. Alba Ambròs Pallarès

La propuesta que presentamos consiste en abordar la comprensión lectora de textos artísticos a partir de los principios de la estética de la recepción para favorecer el desarrollo de la competencia...

Bibliotráiler ‘El principito’, ganador de la modalidad ‘Primaria’

Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, Guipúzcoa, ganadores de la modalidad ‘Primaria’, posan para la foto de grupo con su profesora.

Convocatoria Sello CCB 2018

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su segunda edición del Sello CCB para este año 2018.

Campaña de ACLEBIM para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) ha lanzado una campaña para celebrar el Día del Bibliobús el 28 de enero con el lema “Tanto con tan poco. La inversión más sostenible”.

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) se celebrará del 6 al 17 de Marzo de 2017.
XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

"Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI".

Bajo este lema la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos junto a distintas instituciones que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Tendrán lugar en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017.

Distintos escenarios posibilitan el encuentro de los asistentes con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de las prácticas de lectura y escritura en distintos contextos sociales. Entre ellos, cinco conferenciantes magistrales en sesiones plenarias: María Bonafé (Francia): "Literatura y bebés, el papel de las bibliotecas"; Delia Lerner (Argentina) : "Prácticas del lenguaje en contextos escolares"; Anne Ruggles Gere (EEUU) :" Lectura y escritura en las distintos contextos académicos"; Daniel Cassany (España): "Jóvenes, identidad digital y prácticas vernáculas"; y María Cristina Ramos (Argentina):" Literatura, bibliotecas y escuelas". Y además, un amplio programa de sesiones paralelas (ponencias, mesas redondas, talleres, etc.) en cada uno de los dos eventos. Así como, un rico repertorio de contribuciones por parte de los asistentes, que aún continúan recibiéndose a través del sitio web de AELE.

Atendiendo a la variedad e interrelación temática de estos dos programas, interconectados a través de distintas propuestas a modo de puentes, resulta una interesante convocatoria para docentes, bibliotecarios, familiares, investigadores, autores, ilustradores, libreros, periodistas…

Direcciones de correo electrónico:

-Para el Foro Iberoamericano: forum.madrid2017@gmail.com

-Para la Conferencia Europea: european.conference.madrid2017@gmail.com

 

Logo Foro y Congreso AELE

'Librófono' animación a la lectura en la BNE

'Librófono' es un taller de animación a la lectura que se realizará en la Biblioteca Nacional de España desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2017.

Fomento de la lectura para escolares en las bibliotecas municipales de Mérida

Tres bibliotecas municipales en Mérida realizarán actividades para fomentar la lectura entre escolares este verano.

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El “Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC” es la continuación de “El Quijote y Cervantes con las TIC”.

‘El desafío de los ODS en secundaria’

‘El desafío de los ODS en secundaria’ y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales

‘El destino de Roma’ es un Recurso Educativo Abierto (REA) sobre Roma y los romanos.

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología

‘LiTeCnOtUrA’ es una experiencia que aúna literatura y tecnología, centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ha sido realizada por tres grupos de 4º de la ESO, del IES Carmen Martín...

III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017

El III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017 (Incorporating Media Education Summit 2017) se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Campus “María...

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología

‘LiTeCnOtUrA’ es una experiencia que aúna literatura y tecnología, centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Ha sido realizada por tres grupos de 4º de la ESO, del IES Carmen Martín...

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El “Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC” es la continuación de “El Quijote y Cervantes con las TIC”.