Boletín julio 2015 - leer

Boletín de Noticias

Boletín julio 2015

31 julio 2015

Para muchos julio significa el inicio de las vacaciones y por ello os hemos ido proponiendo algunos planes para el tiempo libre, como visitar las exposiciones Los mejores libros de fotografía del año (dentro del festival PHotoEspaña 2015) o Mirar la Arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX, ambas en la BNE. Acudir al teatro en estos peculiares escenarios puede ser otra alternativa para combatir el calor veraniego. Pero si eres más de coger un mapa y lanzarte a la aventura te proponemos el World Literacy Atlas para (re)descubrir el mundo desde la literatura. No obstante, esto no es todo, este mes tenemos también otras cinco interesantes noticias. Algunas pensadas tanto para el verano como para el resto del año; otras, más enfocadas al nuevo curso.

Escucha en español

Escucha en español

Os animamos a descubrir esta interesante serie de actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión auditiva de los estudiantes de español como lengua extranjera. Como material se utilizan fragmentos de programas de Radio Nacional de España. La actualidad de los temas y la calidad de los recursos ofrecidos permiten su utilización, también, en otros ámbitos.

Investigación y tratamiento de la Información

Investigación y tratamiento de la Información: una nueva asignatura

Destacamos la nueva materia de libre configuración autonómica, Investigación y Tratamiento de la Información, que se podrá cursar en Galicia en los cursos de 1º y 2º de ESO para trabajar la competencia informacional.

SIELE

SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

Un nuevo examen evaluará el dominio del español a partir de septiembre. El SIELE pretende incorporar todas las variedades del español y constará de cuatro partes: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escrita y Expresión e interacción oral. Los examinandos, que podrán ser bien estudiantes extranjeros bien hablantes nativos, se podrán presentar al examen completo o por partes.

Quijotes

Quijotes

Un nuevo portal de la Biblioteca Nacional de España recoge un conjunto de ediciones del Quijote, desde las más antiguas a las más recientes, pasando por las traducciones y adaptaciones que se han hecho de esta célebre obra del Cervantes. Más de 3.300 ediciones quedan digitalmente accesibles al público con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas cumple 150 años

Lewis Carroll publicó el verano de 1865 esta obra que ha cautivado a lectores de todo el mundo y todas las edades. Alicia en el país de las maravillas ha sido traducida a más de 112 lenguas y ha sido fuente de inspiración para muchos artistas e ilustradores. Para festejar este siglo y medio de su existencia se han organizado varios eventos. También puedes compartir tu celebración bajo la etiqueta #alice150.