Recursos - Hablar

Plantillas de evaluación (I)

El CeDeC ( Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) ha elaborado una colección de "Rúbricas" o plantillas de evaluación aplicables a muchas actividades del alumnado. El formato es muy cómodo y los criterios a tener en cuenta, claros; así, no solo ayudan al docente sino que también aclaran al estudiante  qué  se espera de él o ella.

Especialmente recomendable el material referido a exposiciones orales: la herramienta que muchos llevábamos tiempo esperando. Se hace referencia al contenido, sí, pero también al volumen de la voz, al vocabulario y la documentación utilizados, a los gestos y la mirada ...

Os dejamos los enlaces a algunas de estas Rúbricas ... y os animamos a consultarlas todas.



 

Esto es la radio
Imagen ilustrativa

El uso de la radio como medio de expresión y comunicación y como recurso para desarrollar el pensamiento crítico es el objetivo que persiguen algunas de las experiencias que podrás encontrar en el Portal leer.es. Es el caso de Cadena 4, programa radiofónico realizado por alumnos de 4 años con las noticias que recogen y clasifican en su asamblea diaria. Otras como Ponte nas ondas, Radio Alameda o Radio Gutiérrez, reconocidas con el Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es", son ejemplos representativos de la integración de la radio en el proceso de aprendizaje de diferentes etapas educativas.

Entrevistas. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada
Bibliocañada

Julio 29, 2009. En este cuadernillo los estudiantes tienen la posibilidad de conocer dos posturas diferentes en torno a la selección de especies por parte del hombre. Con dos entrevistas podrán acercarse a los beneficios y perjuicios que para la biodiversidad tiene el uso o no de especies manipuladas genéticamente. 4º ESO

IDWP:[2554]

Cuentos redondos. Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez
Cuentos redondos

¿En qué consiste un cuento redondo?
Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral. Infantil y Primaria

IDWP:[3995]

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos de la ponencia "Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes" del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña.

La ponente, profesora de Literatura española de la universidad de Cádiz, analiza la tradición oral y el potencial pedagógico de distintos textos orales como los romances, las retahílas, adivinanzas y greguerías entre otros, concluyendo con la propuesta de diversas experiencias de aula para trabajar estos contenidos.

Aprendiendo idiomas desde tu dispositivo móvil
diccionario de inglés

Tanto de forma individual, como de forma colectiva, en nuestra sociedad nos vemos inmersos en el aprendizaje de idiomas extranjeros, generalmente mediante el uso del clásico libro de texto y el diccionario. Por ello, utilizando las TIC, se han desarrollado aplicaciones y sitios web de apoyo a este aprendizaje.
En el día de hoy, os proponemos un par de sitios web, duolingo y babbel, a los que se puede acceder tanto desde la web como desde un dispositivo móvil o tableta, cuyo objetivo es favorecer el uso de lenguas extranjeras. En ellas, con un formato de juego, se pueden elegir varios idiomas que aprender, así como el nivel (principiante o avanzado), además de obtener puntuaciones para valorar los progresos en las cuatro destrezas básicas que se trabajan: hablar, escuchar, leer y escribir.
En primer lugar, podéis probar con una lección muy sencilla, y si os gusta y apetece, podéis registraros y crear una cuenta en la que guardar vuestros progresos. Como estudiantes podréis utilizar las aplicaciones en cualquier lugar: metro, autobús, la sala de espera del médico… Como profesores de lenguas extranjeras, podéis proponer actividades didácticas de repaso y refuerzo en las que los alumnos usen la aplicación y avancen hasta un contenido concreto.

 

Imagen: Fuente "El zombi de Schrödinger" bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña. Entre los objetivos del curso, estaba el de ofrecer una visión innovadora  en la que se analice la oralidad en nuestra realidad actual, pues bien, que mejor forma de estudiar las técnicas de la oralidad a través de la divulgación científica y utilizando el formato de un monólogo.

En los videos encontraréis, la propuesta de dos componentes de The Big Van Theory que visitan los centros educativos explicando la ciencia a través de monólogos. Han encontrado en esta técnica de oralidad un filón para conectar con los estudiantes y presentar contenidos científicos de manera atractiva.

 

Libros En el Aire (LEA)

Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha surgido el proyecto LEA (Libros En el Aire). Se persigue la creación de clubs de lectura virtuales que utilicen los podcasts (archivos de audio que el usuario descarga de internet) como medio de expresión. LEA se ha llevado a la práctica durante los tres últimos cursos en dicha facultad y ahora se pretende extender la experiencia a otros entornos, en concreto escuelas e institutos de secundaria. Esto pasa por la creación de una plataforma, Esdp@cio Podc@st, que aloja las herramientas necesarias para grabar fácilmente un archivo,  los audios grabados por los usuarios, recomendaciones y propuestas. Puedes acceder aquí a algunos ejemplos de grabaciones.


Este recurso promete ser muy interesante a la hora de trabajar las competencias en comunicación oral.  


 

ENROLA’T.CAT

El servicio de acogida e inmersión lingüística del departamento de educación de la Generalitat de Cataluña ofrece este recurso para trabajar la comunicación oral en la escuela (2º y 3er    ciclos de primaria). Está enfocado a la práctica del catalán, pero todas las sugerencias son muy fácilmente adaptables a otras lenguas. Los juegos de rol están en la base de la propuesta, y en el documento de presentación del trabajo se ofrece una lista de ellos muy completa, bien clasificada. También se dispone de fichas de trabajo para cada juego.

Los pingüinos. Aprender a comprender textos expositivos. Julio Tarín Ibáñez
Pingüinos

Rastrear, localizar, conectar y seleccionar las ideas de un texto para poder comprenderlo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º curso)

IDWP:[488]

Libros de ida y vuelta
Libros de ida y vuelta

Desde Leer.es queremos celebrar el Día Internacional de la Alfabetización recordando que 870 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir… Sirva este recurso Libros de Ida y vuelta de celebración del alfabeto y de empeño en la difusión de la lectura.

IDWP:[7269]

La roca que convierte el CO2 en cuarzo. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí Puig

¿Qué nos propone Begoña Oliveras y Neus Sanmartí Puig?

  • Lectura crítica.
  • Autorregulación del proceso lector.
  • Cooperar en grupos socialmente heterogéneos.
  • Análisis e interpretación utilizando información del texto y los conocimientos previos.
  • Producción de un texto argumentativo.
  • Expresión oral.
  • Análisis e interpretación de un problema real en función de sus conocimientos de física.
  • Lectura cooperativa.

 

IDWP:[3183]

El museo más ecológico del mundo. Begoña Oliveras y Anna Marbà Tallada
Molinos

Este recurso educativo tiene como objetivos:

  • Valorar las distintas maneras de ahorrar energía.
  • Valorar las distintas fuentes de energía renovables.
  • romover la lectura crítica de textos de ciencias.
  • Evaluar distintos materiales y tipos de contaminación.

IDWP:[3206]

Leer para aprender ciencias. Neus Sanmartí
ciencia

Leer forma parte de la actividad científica y también de la actividad científica escolar. Las personas que trabajan en el campo de la ciencia leen qué han escrito otros científicos sobre los temas que investigan. Lo hacen tanto para saber los antecedentes del objeto de estudio como para contrastar sus nuevas preguntas, datos e ideas con otros puntos de vista. Y también leen sobre los campos de aplicación del nuevo conocimiento y sobre cómo se divulga. La lectura es, pues, una parte constitutiva de la génesis del conocimiento científico y tiene valor y sentido en sí misma, ya que posibilita ir más allá de lo que se lee y generar nuevos saberes.

IDWP:[3989]

Narración oral
Narración oral
La semana pasada se celebró en Segovia el XV Festival de Narradores Orales. En esta edición hemos tenido la oportunidad de disfrutar, de manera gratuita, de las historias de siete profesionales de la voz y la palabra. Paralelamente, y completando el festival, se han celebrado los ciclos ‘Cuentos en los barrios para los más pequeños' y ‘La poesía también cuenta'.


La narración oral es una estrategia muy efectiva para la promoción de la lectura que ayuda a entablar lazos afectivos positivos en torno al libro y la lectura, mejora la expresión oral y favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Tal y como señala Sánchez Miguel, "escuchando esas historias fascinantes, los niños, sin saberlo, están aprendiendo también a leer".

Narración OralEn el panorama nacional podemos encontrar interesantes aplicaciones didácticas de la narración oral. Cabe destacar la iniciativa promovida por el Gobierno de Cantabria con la puesta en marcha este año del Festival de Jóvenes Narradores en la que han participado más de 100 escolares de 15 centros de la región.  Este festival, enmarcado en el Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística "Leer, Comunicar, Crecer", se desarrolló en tres fases.  La primera se centró en la formación del profesorado en el Centro de Profesores de Cantabria. A continuación, y coincidiendo con la Semana del libro, alumnos de 5º y 6º de Primaria pertenecientes a 15 centros escolares, celebraron sesiones narrativas destinadas a los usuarios adultos de las bibliotecas públicas de Cantabria y a los alumnos de otros centros escolares de la comunidad autónoma. El colofón tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander con presencia de autoridades políticas y educativas y consistió en un acto de entrega de premios a los mejores narradores y medallas de participación a los colegios.

Aquí puedes disfrutar de las narraciones finalistas.

Libros de ida y vuelta
Ida y vuleta

El Ministerio de Educación celebró el Día del Libro con "Libros de ida y vuelta". Y felicitamos a Ana María Matute por la concesión merecida del Premio Cervantes. Esperamos de nuevo sus palabras, las de siempre y las nuevas. "Esas palabras mágicas que nos ayudan a alcanzar la plenitud".

IDWP:[6115]

6 criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria. Montserrat Vilà i Santasusana
Hablar

Las personas que saben escuchar de un modo receptivo y saben hablar bien han adquirido unas cualidades que son necesarias para establecer buenas relaciones personales, profesionales y sociales. En cambio, los alumnos con dificultades expresivas se encontrarán limitados en su desarrollo académico y en su futuro profesional. La competencia oral es, pues, un factor de integración social de los jóvenes y un elemento facilitador del progreso profesional. Por ello, la enseñanza de la lengua oral ha de ocupar un lugar relevante dentro de la clase de lengua, también cuando se trata de la lengua materna.

 

Este artículo fue seleccionado y forma parte de la publicación del Ministerio titulada Con firma 2010 Leer para aprender Leer en la era digital  que ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio y cuyo objetivo es compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Te recomendamos que leas esta publicación aquí.

IDWP:[2853]

Comparación de artículos. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí
Artículo

Abril 6, 2010. Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Análisis e interpretación utilizando información del texto y los conocimientos previos. Expresión oral. Análisis e interpretación de un problema real en función de sus conocimientos de química. Comparar dos textos que tratan del mismo tema con registro diferente. Producción de un texto comparativo. ESO

IDWP:[3211]

Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos
Visita la librería y la biblioteca más próximas