Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Cómo enseñar narrativas transmedia - 2. - ¿Cómo es el joven consumidor?

2. ¿Cómo es el joven consumidor?

El perfil del consumidor ha cambiado mucho a lo largo de la enseñanza de la comunicación audiovisual. Ahora estamos en la era de los posmillenials. Independientemente de que estos  tengan un dispositivo móvil, crecen en paralelo con las tecnologías de la información y la comunicación. Mar Grandío define a los jóvenes actuales como creativos, flexibles y con gran capacidad para aprender muy rápido. Además, se caracterizan por usar con frecuencia  dispositivos móviles, así como redes sociales, haciendo desplazar a medios más tradicionales como el cine o la televisión frente a plataformas como Youtube.