Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Escribir en internet- 11.- Maquetación

11.- Maquetación

Marga Cabrera afirma que también es importante cómo escribimos, qué tipografías utilizamos y cómo se maquetan los textos. Por este motivo, cita varios consejos para maquetar: el color siempre debe tener suficiente saturación y debe ser identificado de forma sencilla. No se deben utilizar más de tres colores y siempre han de seguirse las mismas pautas. Los textos deben ser breves, claros y sencillos; las listas numeradas, los párrafos cortos y encabezados y el hipertexto ha de servir para poder dividir en diferentes páginas. Debe evitarse el archiverbalismo, los circunloquios. Se debe tener en cuenta a quién va dirigido el mensaje y se debe ayudar a los alumnos a organizar la información. En internet el lenguaje es visual, y por tanto, el vídeo y la fotografía les influyen más que lo escrito. Marga Cabrera finaliza su conferencia señalando que se están trasladando a las redes comportamientos que antes quedaban fuera de ellas y ahora se están aplicando a las nuevas narrativas.