INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017

El III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017 (Incorporating Media Education Summit 2017) se celebrará  los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Campus "María Zambrano" de la UVA, en Segovia. En los días previos a la fase presencial se realizarán actividades precongreso en esta misma ciudad. Se pretende que las actuaciones y reflexiones sobre la competencia mediática y digital salgan de la universidad y sigan dos líneas de actuación: la escolar y ciudadana. En lo referente a la primera, se ofertarán a los centros educativos actividades escolares y talleres de educación mediática; y en el ámbito ciudadano, los organizadores del congreso y el Ayuntamiento, realizarán actividades abiertas en centros públicos destinadas a la ciudanía en general.

Además, la fase "online" (II Congreso Virtual) complementa a la presencial. Este congreso virtual constituye la primera fase del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Este espacio virtual colaborativo fue creado por personas de diferentes países, que se dedican a la educación y la comunicación, a partir de los congresos celebrados en Segovia y Barcelona en 2011 y 2013, respectivamente. Su objetivo principal es proponer acciones y estrategias de Educación Mediática en la docencia y en la investigación en los diferentes niveles de la enseñanza; compartir ideas, documentos, materiales multimedia, presentar y debatir teorías, experiencias y buenas prácticas, así como diseñar proyectos conjuntos. Es también un espacio de debate sobre las cuestiones relevantes en el campo de la educación mediática.

Fuente de la imagen: página web III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital.

 

V Encuentro Nacional de Lectura Fácil

La Asociación de Lectura Fácil , la Asociación Lectura Fácil Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil de Cataluña organizan este año el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que se celebra  durante los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena (Badajoz).  En estas jornadas más de 150 profesionales que trabajan en este contexto intercambiarán experiencias y presentarán herramientas para aquellas personas con dificultades lectoras. Bajo el lema "Información Accesible y fomento de la Lectura Fácil entre la ciudadanía", el programa de actividades incluye ponencias y experiencias de éxito, así como sesiones formativas y de dinamización lectora.

La Asociación Lectura Fácil ha vuelto a convocar una nueva edición del Premio de Buenas Prácticas de Lectura Fácil, al que pueden optar entidades, centros educativos, bibliotecas, etc. El objetivo es premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de lectura fácil para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa.

Fuente de la imagen: página web de Asociación de Lectura Fácil Extremadura.

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), principal responsable de las iniciativas que apoyan e impulsan los derechos de las personas que utilizan la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, se creó el 14 de junio de 1936 y esta es la razón por la que se eligió esta fecha de celebración.

El 23 de octubre de 2007 se aprobó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Dicha ley tiene por objeto reconocer y regular la lengua de signos española como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizarla, al mismo tiempo que reconoce la lengua de signos catalana, como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en Cataluña. 

Para celebrar la década de existencia de la lengua de signos española, la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la CNSE presenta hoy a las 11:00 horas la exposición "Manos con voz propia. Quinientos años de la lengua de signos". Se podrá visitar desde el 4 de julio hasta el 1 de octubre. En ella se documentan diferentes aspectos de la lengua de signos y de la educación de las personas sordas a lo largo de la historia, mediante materiales bibliográficos. 

Fuente de las imágenes: CNSE y BNE.

Hay Festival Querétaro

El Hay Festival Querétaro comienza hoy 7 de septiembre en el municipio de Querétaro, México. Hasta el día 10 de septiembre este festival de ideas ofrece un programa lleno de actividades culturales y lúdicas para todos los públicos. El objetivo principal del Hay Festival Querétaro es difundir la cultura y la ciencia desde el compromiso social, dentro y fuera del país. Para conseguir este objetivo, las conferencias, talleres, conciertos y lecturas tendrán como protagonistas a invitados internacionales, procedentes de ámbitos como el de la literatura, la ciencia, la música, el cine, o el periodismo. Este evento se convierte en un espacio para la reflexión e intercambio de puntos de vista y experiencias literarias, educativas, culturales. El Hay Festival se trasladará del 16 al 24 de septiembre a Segovia.

Fuente de la imagen: página web Hay Festival Querétaro.

‘Cielo’, plataforma de préstamo digital de la USAL
Imagen logo CIELO
CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, es la plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que comenzó a funcionar en 2013. Su nombre hace referencia a la pintura El cielo de Salamanca, realizada por Fernando Gallego a finales del siglo XV en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Además, metafóricamente, señala la forma de ofrecer información en la nube, de forma remota, y al acceso a recursos alojados en diferentes servidores. CIELO fue la primera plataforma de préstamo de libros-e de la universidad española y fue implantada por la Universidad de Salamanca. Esta institución académica ha puesto a disposición de su profesorado y alumnado unos 11 000 libros electrónicos, a través del servicio de ODILO, compañía de préstamo de contenido digital en español que ha asumido en la actualidad el servicio de préstamo digital y acceso a los libros electrónicos de la USAL.
Fuente de la imagen: página web de Cielo.
‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’ 2019
Imagen cartel de Actividades literarias 2019
Encuentros literarios y Por qué leer a los clásicos son dos programas enmarcados en el Plan de Fomento de la Lectura, Leer te da vidas extra, del Ministerio de Cultura y Deporte. La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas desarrollará nuevamente estos programas de actividades literarias en centros públicos de enseñanza secundaria en 2019.
Para participar en Encuentros literarios el instituto selecciona a un autor o autora que acude al centro para dar una charla sobre su propia obra y realizar un coloquio con los estudiantes. En Por qué leer a los clásicos, el escritor o escritora explica una obra literaria considerada clásica, o un autor, o un movimiento literario, o un género, o una época de la literatura. En este ciclo también se realiza un coloquio. Para 2019, se sugiere que el tema elegido sea ‘escritoras españolas nacidas entre los años 1300 y 1900’. Ambas actividades se celebrarán entre enero y junio de 2019. El plazo para solicitarlas se abrió el 1 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre de 2018.
Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Cultura y Deporte.
I Jornadas de Lectura Inclusiva en Tenerife
Imagen del cartel de las I Jornadas de lectura Inclusiva de Tenerife.
La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, organiza las primeras Jornadas de Lectura Inclusiva, que se celebrarán el 20 de septiembre en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes. Las actividades programadas están dirigidas a todas las personas interesadas en la lectura fácil y el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como a los responsables de administraciones y entidades. El eje central de este encuentro es la comprensión lectora, entendida esta como el elemento esencial para garantizar la inclusión social. En este sentido, el objetivo de estas jornadas es recoger las mejores experiencias de lectura inclusiva que se desarrollan en España y en Canarias. Los expertos, entidades y asociaciones que participan en este evento compartirán sus ideas y proyectos con los asistentes con la finalidad de que la comunicación, a través de la lectura y de la literatura, sea más accesible, social e integradora. 
Fuente de la imagen: página web de Sinpromi.
Hay Festival Segovia 2018
Imagen del cartel de Hay festival Segovia 2018
El Hay Festival Segovia celebra su decimotercera edición y se inaugura hoy, 10 de septiembre, con un recorrido por las once exposiciones de artes visuales comisionadas para este evento. Los temas principales este año son la convivencia y Europa y el eje central es la cultura como nexo de este continente. Se realizarán conciertos, conferencias, exposiciones fotográficas, pictóricas, escultóricas, charlas y conversaciones literarias, cinematográficas, etc. Las actividades programadas tendrán como escenarios iglesias románicas, palacios, conventos, jardines y la Alhóndiga, Patrimonio de la Humanidad. Hasta el 23 de septiembre, los distintos participantes intercambiarán ideas y reflexionarán sobre historia, derechos humanos, el museo del futuro, literatura, etc. Un año más, los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo de ideas, artes visuales y cultura en la ciudad castellanoleonesa.
Fuente dela imagen: Acción Cultural Española.
La mayor biblioteca del mundo en materia de literatura infantil y juvenil
Imagen Internationale Jugendbibliothek

La Internationale Jugendbibliothek o la Biblioteca Juvenil Internacional (IJB), situada en el Palacio Blutenburg de Munich, es la biblioteca especializada que más fondos bibliográficos tiene de literatura infantil y juvenil. La iniciativa de crear esta biblioteca se enmarcó en uno de los programas de reeducación que se llevaron a cabo una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945. Quien lo llevó cabo fue Jella Lepman, una periodista judía que regresó a su país tras el exilio en Inglaterra. Comenzó organizando una gran exposición de libros dirigidos a público infantil gracias a los libros que le enviaron una veintena de países europeos. En 1949 crea la biblioteca y hasta ahora no ha dejado de cesar su actividad de coleccionar libros de literatura infantil y juvenil.
Actualmente, alberga una colección de más de 600 000 libros en 130 idiomas y desarrolla distintos programas aparte de la colección como el fomento de la literatura internacional para niños y jóvenes, proyectos extraescolares de educación literaria o apoyo a proyectos de investigación.

Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018
Imagen del cartel Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018 con superhéroe vestido de rojo.
El Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018 ha sido convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad cántabra. Está dotado con 4500 euros y podrán participar en él autores de cualquier nacionalidad que no hayan sido ganadores en ediciones de años anteriores. El estilo, el tratamiento y el género de la obra presentada son libres. Los trabajos que participan en el certamen tendrán como mínimo10 páginas (por una sola cara) y su extensión final será de un mínimo de 96 páginas para el ganador o ganadora.
Fuente de la imagen: Alerta, El Diario de Cantabria.