INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
'Bibliotecas y aprendizaje en el siglo XXI'

"Bibliotecas y aprendizaje en el siglo XXI" es el título de la entrevista realizada al director de la Oficina Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación (EBLIDA). En esta conversación, recogida en la página web de "School Education Gateway", el responsable de EBLIDA opina sobre cómo las bibliotecas contribuyen al aprendizaje informal y no formal y sobre cómo los centros educativos y las bibliotecas pueden trabajar conjuntamente de manera más estrecha. A partir del dato de que el 92 % de las bibliotecas en Europa ofrecen aprendizaje informal y no formal y que las bibliotecas "llegan" a 24 millones de europeos al año,  afirma que se podrían desarrollar muchos proyectos en ese entorno no formal para complementar la educación formal. El hecho de que se pueda leer en cualquier contexto y soporte y de que esto influya en el aprendizaje del alumnado le lleva a afirmar que se debe atender y responder a esta realidad para que los centros educativos y las bibliotecas estén abiertas a nuevas formas de aprendizaje que realmente sean transversales, ya que esto contribuye a la educación de la sociedad y de las personas.

Fuente de la imagen. Página web de  "School Education Gateway".

Día de las escritoras 2017 en la BNE

El Día de las Escritoras se celebrará el 16 de octubre, por segundo año consecutivo. La Biblioteca Nacional de España (BNE) promueve y acoge un acto homenaje, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM). La finalidad es recordar la obra de todas aquellas mujeres escritoras, que en el pasado fueron injustamente olvidadas o perseguidas por una sociedad o entorno hostil y machista. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

Personas de reconocido prestigio social y cultural, autoras en activo leerán veinte fragmentos de textos, que girarán en torno al lema de este año "Mujeres, saber y poder", escritos por autoras  españolas e hispanoamericanas: Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, "Victor Català" (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes. 

Fuente de la imagen: BNE.

'Librófono' animación a la lectura en la BNE

"Librófono" es un proyecto de animación a la lectura para el alumnado de la etapa de enseñanza Primaria, que se realizará desde el 3 de noviembre hasta el 1 de diciembre de 2017 en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Es la terminal que pone en contacto al usuario con los autores universales en vivo. Macaria, reportera literaria, es la encargada de presentar este taller en el salón de actos de la BNE. Cada día se realizan 3 pases o sesiones y el aforo es de 160 personas. Para poder asistir a este evento se debe realizar la inscripción previamente a través de la página web de la Biblioteca Nacional de España.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Semana gótica de Madrid 2017

Una curiosa forma de celebrar Halloween es acudir a las actividades programadas de la Semana Gótica de Madrid 2017. Este congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana se inició el 23 de octubre y se celebrará hasta el 3 de noviembre. A lo largo de estos días se desarrollan encuentros de literatura dedicados a H.P. Lovecraft. Escritores, periodistas y editores charlarán e intercambiarán sus ideas sobre la influencia del horror cósmico de Lovecraft en los autores españoles actuales, en los juegos de rol, en la novela gráfica y el cómic, etc. El "Necronomicón: el libro que casi no existe" y "De Drácula a Lovecraft. Una historia cultural del terror (1897-2017)" serán otros temas que se tratarán en las mesas redondas. Una "jam session" de textos de horror cósmico con lectura de relatos representativos del género cerrará el encuentro literario que se enmarca en la IX edición de la Semana Gótica de Madrid.

Fuente de la imagen: página web Semana Gótica de Madrid.

¡Leer es de cine!, fomento de la lectura en las fábricas

¡Leer es de cine!" es una iniciativa que forma parte del programa "Los libros, a las fábricas", que fomenta la lectura en las fábricas. Esta iniciativa es promovida por laFundación Anastasio de Gracia-FITEL, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Once fábricas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco recibirán la lectura en sus instalaciones. Los trabajadores y trabajadoras que se inscriban en esta actividad, durante octubre y noviembre, recibirán gratuitamente un libro, que leerán en un mes. Los participantes mantendrán un encuentro con el autor de la obra leída y podrán intercambiar opiniones sobre la misma. La edición de este año está dedicada al cine, por lo que actores, guionistas, críticos y directores de cine serán los protagonistas de esos encuentros.

Fuente de la imagen: página web de FITEL.

La biblioteca infinita
Imagen del informe

En el completo informe elaborado por el Gobierno Vasco sobre los modelos de gestión de las plataformas de préstamo digital se recogen datos a nivel internacional relativos a los tipos de plataformas existentes, a los tipos de licencia disponibles, los diversos contenidos digitales que se ofertan y las tendencias en esta materia, para finalizar concretando en la plataforma eLiburutegia, de la que ya os hablábamos en un artículo anterior para animaros a crear una oferta de préstamo digital en las bibliotecas escolares.
Para los que no estén especialmente familiarizados con el entorno del préstamo digital, en la introducción del informe podréis encontrar las claves del éxito del mismo, así como los principales retos identificados. Observaréis cómo la tecnología adopta un papel relevante en estos espacios, permitiendo la evolución de las bibliotecas en lugares de emprendimiento, creación artística, formación y empleabilidad, donde será tan habitual utilizar una pantalla para leer un libro o utilizar una app educativa como consultar un ejemplar en formato papel de un libro, tal y como ya habíais imaginado con nosotros para celebrar el #DiadelaBiblioteca.
Para más información, os invitamos a consultar el informe y el artículo del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

'El sector del libro en España'. Informe del observatorio de la lectura y el libro
Infografía Informe Sector del LIbro de OLL

El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el último informe 'El sector del libro en España', en el que se reflejan los datos correspondientes a los años 2013-2015.

En él cabe destacar el incremento en la población lectora, como bien indica el OLL en su artículo: 'En los últimos cuatro años el porcentaje de lectores en España ha crecido 3,5 puntos, reflejándose este crecimiento en todos los soportes, pero muy especialmente en la lectura digital, particularmente entre la población más joven'. Para fomentar la lectura digital, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el año 2014 se impulsó eBiblio 'una plataforma gratuita de préstamo de libros digitales y audiolibros en las bibliotecas públicas que fue utilizada el pasado año por más de 48.000 usuarios únicos, realizándose un total de 246.115 préstamos.'

Para más información os recomendamos leer el artículo del OLL, así como el informe, donde encontraréis datos relativos a los libros de bolsillo, la edición de libros digitales, la lectura en España o las bibliotecas en España.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Fomento de la lectura para escolares en las bibliotecas municipales de Mérida

Las bibliotecas municipales de Mérida ofrecerán actividades en horario de mañana (de 10 a 14 horas) para escolares que estén interesados en participar.  Se pondrán a su disposición obras de género narrativo, poesía, teatro, leyendas, trabalenguas, adivinanzas, etc. Los asistentes podrán utilizar ordenadores, libros electrónicos y la red wifi para apoyar la comprensión lectora y la escritura creativa. El objetivo esencial de la biblioteca infantil Juan Pablo Forner  y de las dos de barrio, en la Zona Sur y en La Antigua, que desarrollarán este tipo de talleres, es que los niños de Mérida aprendan de forma divertida rodeados de libros, en soporte papel o en digital, y que aprecien el valor del libro y de la lectura fuera de las aulas. Además, se trabajarán la escritura creativa, la comprensión lectora y técnicas básicas de ilustración, encuadernación o creación de un libro.

Fuente de la imagen: página web Ayuntamiento de Mérida.

VIII congreso Nacional de bibliotecas móviles

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, ACEBLIM, organiza el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que tendrá lugar los días 20,21 y 22 de octubre de 2017. ACEBLIM está formada por un grupo de bibliotecarios españoles que desarrollan su labor profesional en el ámbito de las bibliotecas móviles o bibliobuses, en la Administración Pública y  se autofinancian con las cuotas de sus asociados y con los ingresos de su actividad.

Desde hace tiempo, más de 11 millones de personas tienen acceso a la cultura, a la educación y a la lectura a través de los 80 bibliobuses que prestan servicio bibliotecario a una población, que por circunstancias (en muchos casos geográficas), vive aislada y es víctima de la brecha digital, en una época en la que las tecnologías de la información avanzan a un ritmo vertiginoso. Es necesario que la alfabetización mediática e informacional sean una realidad en contextos rurales donde la tercera edad corre el riesgo de vivir en soledad. Para conseguir ese objetivo, se utilizan, desde hace tiempo, herramientas como la ludificación (gamificación) e internet. En este sentido, la función social de las bibliotecas móviles es evidente, así como su propósito de llevar a todos los rincones de España los servicios bibliotecarios públicos de calidad. Para poder garantizarlos es necesario que el número de bibliobuses aumente. El valor de las bibliotecas móviles se verá reflejado en los ejemplos de buenas prácticas y en los estudios estadísticos que serán expuestos a lo largo de las actividades programadas. Su funcionamiento es esencial para el desarrollo de los ciudadanos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la UNESCO para 2030. En este Congreso se entregarán los Premios ACLEBIM que reconocen la labor de aquellos profesionales y proyectos que han demostrado cómo la biblioteca móvil es esencial para el desarrollo de sus comunidades sin abandonar su carácter sostenible.

Desde leer.es y sus redes sociales queremos agradecer, difundir y apoyar la labor realizada por todos los profesionales que están detrás de esta valiosa iniciativa, que consigue "tanto con tan poco".

Fuente de la imagen. página web de ACEBLIM.

'¿Dónde lees?', concurso fotográfico

Concurso fotográfico

#leervidasextra, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 y a través de "¿Dónde lees?", nos propone compartir aquellas fotos en las que se recojan nuestros lugares preferidos para leer. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales los lugares favoritos para la lectura son los hogares, sin embargo, los rincones en los que se puede disfrutar de un libro son infinitos y originales. Así, la playa, la montaña, los medios de transporte, las bibliotecas, librerías, o aquellos lugares rehabilitados para leer son numerosos y particularmente atractivos para los lectores que disfrutan de la lectura en cualquier momento y espacio. Desde el 1 de agosto hasta el 3 de septiembre los participantes podrán enviar sus fotos a través de Twitter (@leervidasextra), Facebook (@vidasextra) e Instagram (leertedavidasextra).Deberán remitirse acompañadas del hashtag #YoLeoEnVerano y del nombre del perfil del participante. Se elegirá una foto semanalmente y la ganadora será aquella que haya recibido más "Me gusta". El 4 de septiembre se anunciará el ganador o la ganadora del concurso. El premio será un lote de libros. En las bases del concurso se recoge toda la información necesaria para concursar.

Fuente de la imagen: 

 

Observatorio de la lectura y el libro 

  Observatorio de la Lectura y el Libro