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‘Cielo’, plataforma de préstamo digital de la USAL
Imagen logo CIELO
CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, es la plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que comenzó a funcionar en 2013. Su nombre hace referencia a la pintura El cielo de Salamanca, realizada por Fernando Gallego a finales del siglo XV en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Además, metafóricamente, señala la forma de ofrecer información en la nube, de forma remota, y al acceso a recursos alojados en diferentes servidores. CIELO fue la primera plataforma de préstamo de libros-e de la universidad española y fue implantada por la Universidad de Salamanca. Esta institución académica ha puesto a disposición de su profesorado y alumnado unos 11 000 libros electrónicos, a través del servicio de ODILO, compañía de préstamo de contenido digital en español que ha asumido en la actualidad el servicio de préstamo digital y acceso a los libros electrónicos de la USAL.
Fuente de la imagen: página web de Cielo.
‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

Diccionario del estudiante de la RAE en dispositivos móviles

El Diccionario del estudiante de la RAE puede ser consultado en línea, desde el 29 de septiembre, a través de una nueva aplicación que está disponible para los usuarios de dispositivos móviles de Apple y Android. La última edición de este diccionario, que recoge léxico actual de España e Hispanoamérica, es de 2016. En el contenido del diccionario aparecen términos científicos y técnicos, abreviaturas, siglas, ejemplos de uso, información sobre conjugaciones verbales, sinónimos, etc. Sus destinatarios son estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como estudiantes de español como lengua extranjera. La descarga de la nueva aplicación puede realizarse desde "Google Play" y "Apple Store". 

Fuente de la imagen: página web de la RAE.

'Smile and learn'

La Biblioteca Inteligente de "Smile and Learn" ofrece cuentos y juegos interactivos destinados a centros de Educación Infantil y Primaria y a familias. Los niños de 2 a 10 años aprenderán en un ambiente lúdico, conectado a las nuevas tecnologías, pero sin publicidad ni acceso a las redes sociales. Este repositorio interactivo permite acceder a 10 aplicaciones de forma gratuita y está disponible para iOS y Android en tabletas o teléfonos inteligentes. Sus contenidos multilingües en español, inglés y francés refuerzan el aprendizaje de valores, habilidades cognitivas e inteligencias múltiples de los más pequeños. Algunas apps también están disponibles en italiano, alemán, chino, portugués y catalán.

"Smile and Learn" fue premiada por el programa de Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Fuente de las imágenes: página web de "Smile and Learn".

SIMO EDUCACIÓN 2017

SIMO EDUCACIÓN 2017 arranca hoy en el pabellón 12 de la Feria de Madrid de IFEMA. Hasta el día 27 de octubre 231 empresas presentarán las últimas novedades en innovación. Entre estas destacan robots interactivos, ejemplos de realidad aumentada para la educación, plataformas gamificadas, avanzados equipos tecnológicos para el aula, pizarras, pantallas y monitores interactivos, ecoproyectores, impresoras 3D, o un espacio "Makers".

Una vez más, el eje central de este evento son las herramientas tecnológicas al servicio de la innovación educativa. Son las propuestas, novedades, experiencias actuales y futuras en las que la tecnología es un apoyo para la docencia y la gestión de los centros educativos. En este sentido, algunos profesores y alumnos de distintos centros mostrarán proyectos realizados con robots, kits y packs de robótica, electrónica, impresoras 3D, etc., dentro del espacio Makers. Este año participan en SIMO el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las Consejerías de Educación de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Madrid, además de la Agencia para la Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia (AMTEGA), y la Fundación para el Conocimiento madri+d.

200 ponentes participarán en conferencias, presentaciones y talleres prácticos, que se realizarán en colaboración con Educación 3.0. En estas actividades programadas se tratarán experiencias docentes e iniciativas innovadoras en torno al sector TIC y su aplicación en los centros educativos, así como temas relacionados con la innovación pedagógica y la neuroeducación.

Fuente de la imagen: página web de IFEMA.

'En marcha con las TIC' y el día del Libro 2017

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura  impulsa "En marcha con las TIC",  una web que ofrece a los usuarios una plataforma de Recursos de Tecnologías de la Educación y recursos educativos digitales.

Con motivo de la celebración del día del Libro el 23 de abril, ponen a disposición de los usuarios un recopilatorio de ideas y recursos.  Entre las actividades y recursos propuestos se encuentran "webquest", cazas del tesoro, minilibros, "ppoplet" con minirrelatos, carteles de animación o blogs como La Eduteca, Para profes y padres,  Lengüetazos literarios, o la Tribu 2.0.

Fuente de la imagen: Página web "En marcha con las tic".

'Crol', recursos educativos en educacyl

En educacyl, portal de educación de la Junta de Castilla y León, se pone a disposición de los usuarios un repositorio de recursos educativos online, "Crol". Es un espacio web que contiene recursos educativos catalogados curricularmente y clasificados en espacios temáticos diferenciados en torno al uso y dinamización de las TIC. Entre los apartados que se pueden consultar destacan las unidades didácticas, búsqueda curricular, pizarra digital, material multimedia, espacios web, capacitación docente, educación inclusiva y experiencias didácticas e innovadoras. Desde el 22 de febrero de 2016 los docentes de centros públicos de la comunidad castellanoleonesa  tienen la posibilidad de subir sus propios recursos o materiales multimedia y compartirlos a través de esta herramienta. Además, en la página web se recogen los últimos recursos publicados y los más valorados.

Fuente de la imagen: página web educacyl.

'Cuentos Inconclusos', escritura creativa y colaborativa

"Cuentos inconclusos" es una web que recoge cuentos escritos entre varias personas. Su objetivo principal es fomentar la escritura creativa y la lectura, así como trabajar la comprensión lectora. Los usuarios pueden registrarse y leer los cuentos que todavía no están terminados y continuarlos. De forma encadenada, el relato se terminará gracias al trabajo en equipo de quien se involucra en esta tarea. Todos los contenidos son gratuitos. Es una herramienta muy práctica y divertida para utilizar en las aulas y desarrollar la imaginación e implicar a los alumnos y alumnas en el trabajo en equipo y la cooperación. Se refuerzan valores como el respeto y la tolerancia. 

Fuente de las imágenes: página web Inconclusos.

Concurso 'Educando', primer concurso de publicaciones didácticas

"Educando" es el primer concurso sobre investigación, docencia y recursos didácticos que la Red Social Educativa de Red Educa lanza hasta el 18 de junio de 2017. Red Educa es un espacio dedicado al profesorado donde se comparten conocimientos, opiniones y artículos de innovación y metodología educativa, así como noticias sobre oposiciones.

El objetivo principal de esta iniciativa es que los docentes compartan sus conocimientos sobre los temas de actualidad en educación, en forma de artículo didáctico o periodístico de opinión.

El material enviado por los participantes, que deberán formar parte de Red Educa, será publicado en el tablón de la Red Social Educativa y se compartirá en Facebook y Twitter con el hashtag #concursoeducando. Toda la información puede ser consultada en las bases.

Fuente de la imagen: Red Educa.

'Cervantes VR', aplicación de realidad virtual

El proyecto Cervantes VR ha sido creado y desarrollado por Iralta VR y RTVE, con la ayuda de la Subdirección General de Industrias Culturales y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura. Forma parte del Programa Oficial del IV Centenario de la muerte del escritor.

En esta aplicación interactiva y multimedia de realidad virtual, con animación y audiovisuales rodados en 360º, Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza interactúan con el usuario para acercarle la biografía, obra y época del autor y sus personajes. Cervantes VR está disponible para Cardboard en iOS y Android, y llegará también a Gear VR.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.

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