INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

タグ destacados のコンテンツ。

Píldoras audiovisuales del curso de verano Narrativas Transmedia
Ya están disponibles algunas píldoras audiovisuales del curso Narrativas transmedia que organizaron el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en julio de 2018. En el curso se abordó el tema de narrativas transmedia y sus aplicaciones en el ámbito educativo,  con una aproximación teórica de los elementos fundamentales por parte de expertos docentes en ámbito universitario, así como talleres enfocados para la puesta en práctica de los recursos de las narrativas transmedia y sus posibilidades de incorporación en el aula.
En el contexto actual de convergencia mediática, desarrollo constante de las TIC y profundos cambios sociales en las formas de consumo de contenidos e información empiezan a ganar relevancia las citadas narrativas transmedia, especialmente en campos como la ficción televisiva, el periodismo o la educación.
En el ámbito educativo, estas nuevas formas de construcción del relato permiten distribuir el contenido de forma atractiva (utilizando recursos como las redes sociales, los videojuegos, los formatos interactivos, etc.) y posicionan al alumno en el centro de la propuesta didáctica, incentivando su interés y participación.
 
DÍA DEL MAESTRO

El escritor francés Albert Camus dedicó el discurso del Premio Nobel a su maestro de escuela primaria, el señor Germain, y después de la ceremonia le escribió una carta muy emotiva para expresarle cuánto le debía de ese honor que acababa de recibir. A continuación, leeréis un fragmento:

“Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece, por lo menos, la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.”

Mi mundo en palabras

“Mi mundo en palabras” es un material de apoyo del Centro Virtual Cervantes para los profesores de español que dan clase a niños de Primaria; se trata de una herramienta práctica, lúdica y atractiva para los niños de 7 a 9 años aprendan léxico en contextos significativos para ellos.

Las actividades propuestas se agrupan en los 10 módulos y pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores.

Los objetivos que se pretenden con este material interactivo son, entre otros, favorecer el aprendizaje del léxico del español mediante actividades variadas y atractivas y fomentar el desarrollo de la autonomía a la hora de aprender y de la competencia comunicativa en español a través de actividades de comprensión auditiva, de lectura y audiovisual.

'cBooks', literatura y cine

'cBooks' es una forma narrativa digital en la que el receptor es lector-espectador y lee y ve la historia simultáneamente. El contenido audiovisual, que se plantea como un elemento de fomento de la lectura, se añade al final del capítulo y no interrumpe la acción de la narración. Se considera una forma de gamificación, ya que se propone como un premio a la lectura realizada. Los escritores tendrían que ocuparse de recopilar recursos (imágenes o vídeos de internet) para aportar la parte visual de su texto, que puede ser convertida en una película al formar parte del guion original de esta. Desde hace algún tiempo, la literatura se siente atraída por el cine, que establece unos vínculos con esta cada día más estrechos.

Fuente de la imagen: página web de cBooks.