Premio VIVALECTURA 2015
Vivalectura 2015

El Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura que se llevan a cabo en Argentina. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.

Se premiarán proyectos en las siguientes categorías:
• "Escuelas de gestión estatal y de gestión privada",
• "Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas"
• "Estrategias de promoción de la lectura en medios digitales".
• Categoría especial: "Lectura entre docentes"

La inscripción se abrió el pasado 18 de septiembre de 2014 y cierra el 16 de Marzo de 2015.

www.premiovivalectura.org.ar

Publicadas las preguntas liberadas de comprensión lectora y oral (inglés y francés) del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL)
Banderas Unión Europea

El Estudio, promovido por la Unión Europea, proporciona información sobre las competencias lingüísticas en inglés y francés de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria de 14 países, entre ellos España. Además, este Estudio permite un mayor conocimiento sobre lo que son consideradas "buenas prácticas" en el aprendizaje de dichas lenguas.

El pasado 26 de septiembre, el Instituto Nacional de Evaluación  Educativa (INEE) publicó una serie de preguntas y audios de  comprensión oral y escrita en inglés y francés correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) utilizados en dicho Estudio.

Se trata de un material especialmente útil para aquellos docentes que quieran incorporarlo a su práctica en el aula. Las personas interesadas en descargar las preguntas y audios utilizados pueden hacerlo en la web del INEE.

Encuesta de consumo cultural 2012 - Colombia
DANE

En este informes se encuentran los resultados de la encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia para conocer el consumo cultural de la población colombiana, que incluye datos de hábitos de lectura y consumo de libros. Pincha aquí para ver el informe completo. 

El nuevo programa AbiesWeb
AbiesWeb

El Departamento de Formación del Gobierno de Navarra convoca un curso presencial para formar a los responsables de las bibliotecas escolares en el uso del nuevo programa nuevo programa de gestión e informatización de la biblioteca escolar AbiesWeb bajo el título La informatización de la biblioteca escolar - El nuevo programa Abiesweb

Tendrá lugar en el CAP de Pamplona el 1 de octubre.

Para más información, visita la web de Formación del Profesorado del Gobierno de Navarra

Intégrate y participa en Redes de Bibliotecas
Intégrate y participa en Redes de Bibliotecas

NOVOA, C. (2007). "Bibliotecas Escolares de Galicia: tejiendo redes de colaboración a favor de la educación". Madrid: Educación y Bibliotecas, n. 161, p. 93-97.

Se expone el camino recorrido por las bibliotecas escolares gallegas en su adaptación al nuevo modelo de centro de recursos. Refiere las iniciativas y actuaciones desarrolladas en los últimos años, siempre con la vista puesta en las posibilidades que aportan las redes a la mejora de las bibliotecas. Actualmente, la red de bibliotecas es una realidad que, basada en las herramientas de la web 2.0, ofrece gran cantidad de servicios tanto a las bibliotecas como a los usuarios.


Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Junta de Extremadura. Consejería de Educación.

Creada al amparo de la orden 25 de Abril del 2007, la Red de Bibliotecas Escolares promueve y regula la incorporación a la misma de los centros educativos públicos. Pretende establecer mecanismos de cooperación y comunicación entre aquellos centros comprometidos en la mejora de la calidad de la educación que imparten a partir de la utilización de la biblioteca escolar.


Red Profesional de Lectura y Biblioteca Escolar. Málaga.

La Red profesional de bibliotecas escolares de Málaga comienza su andadura en el curso escolar 2004/2005. Con posterioridad amplia su ámbito a la lectura y escritura, al aprobarse en el año 2007 el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares de Andalucía. La REDLYB, que cuenta con un modelo de trabajo definido, abundantes documentos e información, y siete líneas de trabajo, es un referente para conocer las diversas posibilidades que aporta el trabajo en Red.

Un proyecto de biblioteca en la escuela rural CRA Abadengo. Hinojosa de Duero (Salamanca)
CRA Abadengo

El C.R.A. Abadengo destaca en su proyecto la intervención y creación de una biblioteca en el área rural. Varios pequeños centros dispersos geográficamente han reunido sus actividades culturales y de fomento de la lectura en una única biblioteca que ha logrado dinamizar la vida de esta comunidad educativa.

IDWP:[2289]

Sistema Municipal de Bibliotecas de Sao Paulo

Abril 7, 2009. Esta web integra a todas las bibliotecas públicas municipales de la ciudad. En todas ellas se realiza una importante actividad de fomento de la lectura.

En esta Web se puede encontrar, además de todo lo relativo a cada una de las bibliotecas (fondos, servicios, horarios, etc.), información sobre talleres, actividades diversas, proyectos, etc.

IDWP:[3226]

Proyectos Documentales Integrados. Colegio Pablo Iglesias. Soto de Ribera (Asturias)
Colegio Pablo Iglesias

La experiencia del CP Pablo Iglesias nos describe la realización de proyectos documentales integrados, herramientas imprescindibles para el desarrollo de habilidades de información y de competencias lectoras. Asimismo, se dan ideas sobre cómo realizar estos proyectos que permiten afrontar de forma motivadora los contenidos escolares, al tiempo que conectan con los intereses y la realidad vital de los alumnos.

IDWP:[2318]

Piratas, aventureros y otros personajes extraordinarios. IES Leopoldo Cano. Valladolid
IES Leopoldo Cano

El IES Leopoldo Cano, situado en una barriada desfavorecida económica y socialmente, creó la biblioteca Eugenio de Juanes para fomentar la lectura y resolver los desfases culturales que se producen en su entorno. Se modificó la infraestructura, se fomentó su uso, se han creado talleres para todos los alumnos y un interesante club de lectura para adultos en el que colabora la biblioteca municipal y otros institutos de la ciudad.

IDWP:[2334]

Nuestra biblioteca. Biblioteca del IES Terra do Xallas. Santa Comba (A Coruña)
Biblioteca del IES Terra do Xallas

El trabajo en equipo desarrollado por un grupo de profesores ha reactivado su biblioteca, actualmente promotora cultural y referencia de las actividades de enseñanza-aprendizaje, como alternativa para el ocio y fuente de información para alumnos, profesores y la comunidad de vecinos de su zona. El excelente trabajo desarrollado partió de una comisión de biblioteca que, trabajando de forma coordinada en tres ámbitos, gestión, espacio y dinamización, ha logrado magníficos resultados.

IDWP:[2338]