Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura
Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura

Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita. El documento de referencia aborda el papel que la biblioteca escolar ha de asumir tanto en las actuaciones de fomento de la lectura como de apoyo a las actividades e intervenciones conectadas con el tiempo de lectura reglado en los centros y con la implementación del proyecto lingüístico o plan de lectura.

Se presenta una tipología de actividades de fomento de la lectura que pueden articularse desde la biblioteca escolar contribuyendo al desarrollo de prácticas de lectura para la experiencia personal y el aprendizaje. La biblioteca asume la coordinación general de las actividades de fomento de la lectura del centro y el desarrollo de la política documental (selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas…). Asimismo, se abordan los apoyos específicos que la biblioteca escolar ofrece al tiempo de lectura reglado.

En un bloque más breve se vincula las acciones de la biblioteca relacionadas sobre fomento de la lectura a la colaboración de los sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente a la participación de las familias y a la cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares.

Finalmente, se detallan someramente los componentes y procedimientos para incardinar las actuaciones de fomento de la lectura en el Plan de trabajo de la biblioteca escolar, la vinculación del responsable de la biblioteca escolar a la red profesional de su provincia, así como el abordaje de la evaluación de los programas y los apoyos que la biblioteca escolar acomete.

Comunidad: Andalucía

IDWP:[1131]

Congreso Inclusión digital y aprendizaje
Congreso Inclusión digital y aprendizaje

Accesibilidad y uso de las TIC en la Universidad

En las Escuelas Pías de Madrid ha tenido lugar este congreso organizado por la UNED y Fundación Vodafone donde investigadores, profesionales, docentes, gestores y estudiantes han debatido sobre accesibilidad y el uso de las TIC en la Universidad.

IDWP:[8313]

[2878] foto de: alba marín amigo

esta foto es de una marca que me gusta mucho

IDWP:[2878]

Competencias Básicas en Educación Primaria
Portada

Caracterización de tres competencias básicas (entre ellas la competencia en Comunicación Lingüística) y orientaciones metodológicas y para la evaluación en Educación Primaria

Comunidad: País Vasco

IDWP:[3338]

Competencia en Comunicación Lingüística
Portada

Caracterización de esta competencia y orientaciones metodológicas y para la evaluación en Educación Secundaria

Comunidad: País Vasco

IDWP:[3341]

Buenas prácticas: Colegio Mayer
Colegio Mayer

En torno a la realización de un audiovisual, los alumnos llevan a cabo actividades inscritas en el Plan Lector, el Plan TIC, el Plan de Convivencia y las programaciones de diferentes áreas como Lengua o Artística. Marcado carácter interdisciplinar.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]

Buenas prácticas: CEIP Peregrino Avendaño Liendo
CEIP Peregrino Avendaño Liendo

"Viernes lectores: silencio, se lee" es un proyecto de animación a la lectura iniciado en 2011 en el CEIP Peregrino Avendaño, que continúa desarrollándose en 2013 y en el que participa todo el centro.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]

Buenas prácticas educativas
Logo innovib

La web Innovacions.com pretén facilitar la difusió de bones pràctiques elaborades pels professionals de l'educació de les Illes Balears i potenciar així la seva millora en l'activitat docent.

A la base de dades hi trobareu descrites experiències innovadores de tots els camps educatius.

Podreu participar a Innovacions.com si us donau d'alta com a professors col·laboradors, llavors podreu posar a disposició de la resta dels educadors les vostres experiències educatives a través de l'edició de fitxes.

Comunidad: Illes Balears

IDWP:[7652]

Biblioteca digital educativa Arias Montano
Biblioteca digital educativa Arias Montano

La Biblioteca "Arias Montano" quiere configurarse como la biblioteca de consulta y referencia de la Red Tecnológica Educativa. Integrada en el Portal Educativo de Extremadura, "Educar.ex", nace con el objetivo de convertirse en una herramienta de trabajo para el docente y material de consulta y orientación para madres y padres.

Se presenta como una biblioteca que contiene herramientas educativas de información, contenidos, recursos… en formato digital, poniéndolos al alcance de todas las personas que conforman la comunidad educativa.

Persigue hacer accesible a los usuarios y usuarias todos los recursos que contiene la biblioteca, de forma gratuita; crear un espacio donde se recojan ponencias, artículos o trabajos inéditos escritos por docentes u otros usuarios que quieran publicarlos o difundirlos a través de la presente biblioteca y un lugar de encuentro y debate a través de sus foros, tertulias o grupos de aprendizaje.

Este fondo digital se clasifica en distintas colecciones donde podrán encontrarse el fondo editorial impreso en papel de la Consejería de Educación, materiales de Proyectos Europeos, premios Joaquín Sama y otros recursos educativos.


La Biblioteca Digital Educativa "Arias Montano" se coordina desde la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

IDWP:[2870]

Aprender leyendo
Aprender leyendo

Proyecto para la mejora de la competencia lectora promovido por la Consejería de Educación de la Rioja.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 20 de diciembre de 2013

La Consejería de Educación de la Rioja presenta el Proyecto "Aprender leyendo" para fomentar la competencia lectora del alumnado en todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículo a lo largo de las diferentes etapas educativas. "Disfrutar leyendo y aprender disfrutando" es el objetivo fundamental de este proyecto, que subraya el papel de la lectura como una de las bases sobre las que se asienta el éxito escolar. A través de textos de diferentes tipologías, lenguas y soportes, entre los que destaca la lectura digital, y de la participación activa de diferentes agentes de la comunidad educativa y de la sociedad en general, el proyecto desarrolla una serie de iniciativas (clubes de lectura, lecturas compartidas) y actuaciones (protocolos para atender a las principales dificultades específicas de aprendizaje de la competencia lectora; participación de las familias en el desarrollo de la competencia lectora; mejora de la competencia profesional docente para el fomento de la lectura; reconocimiento y difusión de buenas prácticas). Todas ellas contribuyen a integrar la lectura en los proyectos educativos de los centros y en su proyecto lingüístico, así como a subrayar el papel central de las bibliotecas escolares para promover los hábitos lectores de los estudiantes y su capacidad crítica. Más información sobre el proyecto aquí.

IDWP:[1199]