Libros de ida y vuelta
Ida y vuleta

El Ministerio de Educación celebró el Día del Libro con "Libros de ida y vuelta". Y felicitamos a Ana María Matute por la concesión merecida del Premio Cervantes. Esperamos de nuevo sus palabras, las de siempre y las nuevas. "Esas palabras mágicas que nos ayudan a alcanzar la plenitud".

IDWP:[6115]

II Premio de Buenas Prácticas Lectoras 2012
II Premio de Buenas Prácticas Lectoras 2012

Colegio Padre Apolinar. Santander. Cantabria

El centro de Educación Especial Padre Apolinar ha conseguido el segundo premio de la modalidad I del concurso "Buenas Prácticas lectoras", convocado por la Consejería de Educación por su proyecto "Lee con Nacho"

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1080]

Las bibliotecas escolares en España
Las bibliotecas escolares en España

La Fundación Germán Sánchez Ruiperez, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publican este informe que muestra un panorama de los cambios producidos en las bibliotecas escolares en los últimos años.

Para su elaboración se escogió una muestra de 430 centros de todo el territorio español y de todas las etapas educativas y se incluyeron no solo indicadores relacionados con esquipamientos, personal, gestión o uso de la tecnología, sino también la visión de todos los agentes implicados en el funcionamiento de la biblioteca (profesores, bibliotecarios, directores, alumnos y familias).

Puedes consultar aquí la versión completa y el resumen ejecutivo.

IDWP:[1157]

¿Qué me recomiendas leer?

Recomendaciones de la biblioteca

IDWP:[19]

Aves y mamíferos. Hacemos un libro para la biblioteca de aula

Proyecto de escritura: Escritura de un texto expositivo sobre un ave y un mamífero. Con este proyecto nos planteamos dos objetivos diferentes: 1. Que los niños aprendan contenidos sobre el mamífero y sobre el ave; y 2. Que aprendan a formular oralmente y por escrito lo que saben y lo que van aprendiendo.

Elegimos para el proyecto la escritura de un texto expositivo, porque los textos narrativos están presentes en las aulas de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria. En cambio, no se suele hacer una instrucción explicita de los textos expositivos.Como los textos expositivos son los más frecuentes en la actividad de la escuela, saber utilizar estos textos significa tener éxito en la vida escolar.

Para aprender conceptos nuevos y para poder mostrar los propios conocimientos y descubrimientos es necesario dominar el texto expositivo. El texto expositivo es un tipo de texto muy habitual en la escuela, tanto en el discurso de los libros de texto, de las enciclopedias, etc., como en el discurso que utiliza el maestro; y, sin embargo, no suele enseñarse. En consecuencia, es necesario que el uso del texto expositivo propicie situaciones de enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura; la lectura de textos expositivos es también una actividad compleja a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, si se quiere que los niños lleguen a utilizarla. A pesar la complejidad, la tarea de lectura adquiere funcionalidad y sentido para los niños, cuando tienen que leer para adquirir información, para organizarla y para transformarla en un texto escrito.

Es preciso intervenir en las aulas para mejorar las prácticas de escritura y de lectura, instruir a los alumnos explicitando los mecanismos que subyacen en el proceso de escritura y de lectura.

IDWP:[3094]

Juegos con palabras

¿Para qué?

  • Para aprender palabras nuevas.
  • Para mejorar la comprensión de los textos.

¿Cuándo?

  • En momentos tranquilos o en situaciones en que se necesite reposo: esperas, visitas al médico, en viajes en coche, en vacaciones…

¿Cómo?

Veo, veo y De la Habana ha venido un barco cargado de palabras que empiezan por… Son juegos muy aprovechables para enseñar a los niños nuevas palabras. En los dos, el juego se inicia eligiendo una letra inicial: en Veo, veo, hay que adivinar una palabra; en De la Habana…, hay que ir completando una lista de palabras. Siempre podremos complicarlos o simplificarlos, en función de las edades de los niños. Por ejemplo, podemos partir de una sílaba en vez de una letra: el Veo, veo lo estamos facilitando; el De la Habana… lo estamos complicando.

Variaciones sobre De la Habana… Este juego resulta más interesante si, en vez de partir de la inicial de las palabras, la regla es buscar palabras que «terminan por». Podemos pensar en palabras acabadas en -ción, -dad, -ón, -tad… Para practicar el juego con esta norma, conviene tener en cuenta la edad de los niños.

Seguir la cadena. Otro juego divertido consiste en decir una palabra que empiece por la última letra de la palabra que se ha dicho anteriormente, introduciendo algunas variables: no repetir ninguna de las palabras dichas hasta el momento, o no utilizar nombres propios, o jugar solo con nombres de un campo semántico acordado: árboles, frutas, enseres domésticos, etc.

Lápiz y papel. Los juegos anteriores se pueden practicar escribiendo las palabras. Según la edad de los niños, podemos atender además a la corrección ortográfica.

El mercado quesiniquesino. Mercado donde se pueden comprar objetos que no contengan en su nombre las letras i / o (que-sin-i-que-sin-o). La norma no se comunica previamente: se trata de que los niños la adivinen comprando en el mercado.

Pasar la frontera… Alguien piensa una norma: palabras que no tengan una letra determinada, palabras que tengan un número concreto de sílabas, palabras que empiecen o acaben por una letra, por una sílaba o por una combinación de letras… El director del juego comienza a jugar diciendo que pasa la frontera con un objeto cuyo nombre cumple la norma establecida, sin desvelarla. Los jugadores procurarán pasar la frontera diciendo palabras que tratan de atenerse a la norma. El director del juego va dejando pasar o no la frontera según se cumpla o no la norma. Gana quien descubre la norma, y pasa a ser director del juego.

«X como Y»: X = adjetivo, Y = nombre. Por ejemplo, «verde como una pera». El director del juego inicia el juego partiendo de un ejemplo que han de seguir el resto de los jugadores hasta agotar todas las posibilidades. Corre el turno, y un nuevo jugador ejerce como director de juego, proponiendo un adjetivo diferente: por ejemplo, «alto como una torre».

La sílaba intrusa. Se trata de adivinar las palabras propuestas por un jugador, intercalando entre cada sílaba de una palabra otra determinada. Por ejemplo, patata podría ser «tipatitatita». Cuando se adivine la norma, cada jugador ha de componer una palabra con el mismo recurso, y todos han de adivinar las palabras. Cuando acabe la ronda, el jugador que la adivinó en primer lugar abre una nueva ronda, intercalando una sílaba diferente.

Transformaciones. Juego escrito. Se trata de llegar de una palabra a otra en un número de pasos determinado. En cada paso se cambia una sola letra, creando siempre palabras con sentido.

Imagen de juegos con palabras

Pasatiempos en revistas. Hay otros muchos más juegos de este tipo en revistas juveniles y pasatiempos. Algunos requerirán adaptaciones para que puedan funcionar en ciertas edades.

 

Te recomendamos ver los vídeos Juegos para comprender - 1. De 4 a 11 años y 2. De 12 a 16 años

[8509] Crónica de: Andrea Oliver Alomar

Toda liberación es posible en algún momento.

IDWP:[8509]

Crónica de: Lucía Ferreira González

Este texto lo escribí en una ocasión simplemente para expresar lo que sentía sin tener que decirlo en voz alta, ni decir que era verdaderamente lo que estaba sintiendo.

IDWP:[5590]

IES Batalla de Clavijo (Logroño).
Logo

La biblioteca del IES Batalla de Clavijo (Logroño) se  ha afianzado como un modelo de intervención globalizador, un centro neurálgico del plan lector y como un elemento de integración curricular para educar la sensibilidad y el uso del lenguaje,  fomentar el pensamiento divergente y alimentar la autoestima del alumnado. Todo ello sin olvidar su actividad como centro de dinamización cultural, formadora de usuarios y como instrumento de compensación de desigualdades.

IDWP:[4167]

Revista InnovIB
Revista InnovIB

Revista digital cuyo objetivo es dar la máxima difusión a las prácticas innovadoras del profesorado

Comunidad: Illes Balears

IDWP:[7644]