Leer para aprender en artes. El desarrollo de la competencia lingüística con y a través de las artes. Andrea Giráldez
Facultad de bellas artes

Marzo 1, 2012. Desde una perspectiva actual, la idea de alfabetización no se asocia sólo a la lectura y escritura de textos, sino que abarca otras dimensiones (visual, mediática, artística, digital, emocional...) que, con sus características específicas, son complementarias y nos permiten hablar de alfabetizaciones múltiples, híbridas o interdisciplinares. En este nuevo escenario, las artes son objeto de un reconocimiento renovado en el que parece necesario considerar su contribución al desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística. Siendo esta la base de muchos aprendizajes, debemos asumir que la alfabetización en el siglo XXI supone mucho más que enseñar lengua y que las artes pueden proporcionar oportunidades únicas para enriquecer los procesos de aprendizaje.

IDWP:[4703]

El uso del documental en el aula. El ejemplo de Comprar, tirar, comprar. Alba Ambròs y Ramon Breu
Comprar, tirar, comprar

Junio 18, 2012. Leer textos audiovisuales y escritos. Comprender el fondo y la forma de un mensaje escrito y audiovisual. Valorar y argumentar críticamente la obsolescencia a partir de la comparación de diferentes fuentes de información. Producir un cuestionario sobre las modas, una reclamación y un blog sobre la anti-obsolescencia. 4º ESO.

IDWP:[4866]

Leer cine. Diez claves para usar el cine en el aula. Ramón Breu
Cine

Junio 11, 2012. Resulta sorprendente observar la contraposición entre la fuerza actual del cine como fenómeno social y el poco uso que se hace de él como medio para el estudio y la interpretación de la sociedad. La ausencia del cine en las aulas provoca que se utilice más para reflejar la vida que para estudiarla, más para recrearla que para analizarla. Nuestra apuesta es que el mundo educativo se haga cargo de la gestión social de esta información, de esta enorme y constante producción artística que es el cine, ya sea comercial o no.

IDWP:[4841]

Los residuos y su gestión. Comprender fotodenuncias y carteles. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Dos poemas sobre besos, Catulo y Salvat Papasseit. La comparación de textos. Modesto Calderón
¿Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables. Emilio Pedrinaci
Edward Hopper. La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain. Alba Ambròs y Ramon Breu
Hopper

Junio 11, 2012. Leer textos audiovisuales, escritos y pictóricos. Comprender el fondo y la forma de textos pictóricos y audiovisuales. Descubrir y comparar las similitudes e influencias de la obra pictórica de Hopper en Brokeback Mountain y otras expresiones artísticas. Diseñar y confeccionar un programa de mano comercial sobre una película. Reflexionar sobre los valores y juicios de género presentes en la sociedad actual. 4º ESO y 1º Bachillerato.

IDWP:[4846]

La alimentación de los osos en cada estación. Estrategias de comprensión de textos. Mª Amparo Orts Borrás
Oso pardo

Mayo 8, 2009. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: recuperar información, interpretación del texto, comprender relaciones y evaluación. Establecer el significado de una palabra o frase; reflexión y evaluación. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 3º ESO

IDWP:[600]

Literatura infantil y juvenil actual
Literatura infantil y juvenil actual

Blog sobre literatura infantil y juvenil, en el que se comparten comentarios sobre libros, autores, eventos, premios, curiosidades…

IDWP:[217]

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte. Montserrat Talavera Seguí
Baloncesto

En las clases de educación física practicáis diferentes tipos de deporte. Pero ya sabéis que cada deporte tiene un conjunto de normas que regulan su práctica. Tan importante es tener habilidad física para el deporte, como conocer y respetar las reglas del mismo.

Mayo 8, 2009. 1º y 2º de ESO

IDWP:[543]