¿Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables. Emilio Pedrinaci
Edward Hopper. La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain. Alba Ambròs y Ramon Breu
Hopper

Junio 11, 2012. Leer textos audiovisuales, escritos y pictóricos. Comprender el fondo y la forma de textos pictóricos y audiovisuales. Descubrir y comparar las similitudes e influencias de la obra pictórica de Hopper en Brokeback Mountain y otras expresiones artísticas. Diseñar y confeccionar un programa de mano comercial sobre una película. Reflexionar sobre los valores y juicios de género presentes en la sociedad actual. 4º ESO y 1º Bachillerato.

IDWP:[4846]

La alimentación de los osos en cada estación. Estrategias de comprensión de textos. Mª Amparo Orts Borrás
Oso pardo

Mayo 8, 2009. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: recuperar información, interpretación del texto, comprender relaciones y evaluación. Establecer el significado de una palabra o frase; reflexión y evaluación. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 3º ESO

IDWP:[600]

Literatura infantil y juvenil actual
Literatura infantil y juvenil actual

Blog sobre literatura infantil y juvenil, en el que se comparten comentarios sobre libros, autores, eventos, premios, curiosidades…

IDWP:[217]

Los cefalópodos. Estrategias de comprensión de textos. Luis Ramos Soriano
El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet. Andrea Giráldez
Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión. Rosa Aradra
Visitas a la librería
Librería San Ginés

¿Para qué?

  • Estar al día de las novedades editoriales.
  • Pedir consejo sobre los mejores libros.
  • Formarles como usuarios y consumidores de libros.
  • Enseñarles la organización de las librerías.

¿Cuándo?

  • Las tardes en las que se dispone de tiempo libre.
  • Los sábados por la mañana.
  • Con motivo de algún cumpleaños u otra celebración.
  • Cuando la librería ofrezca alguna actividad de animación.

¿Cómo?

La visita a las librerías podría formar parte de los paseos habituales de la familia. Allí nuestros hijos aprenderán muchas cosas acerca de los libros.

En la sección infantil y juvenil es conveniente observar la gran variedad de libros, no solo los adecuados a la edad: ilustrados y con mucho texto, grandes y pequeños, de ficción y de conocimientos… Hojear con cuidado los libros ayudará a niños y jóvenes a descubrir nuevas posibilidades de lectura que probablemente no conozcan.

Es conveniente, asimismo, enseñarles a mirar los carteles, observar las secciones en que están organizados los libros, ver las novedades, comprobar la programación de actividades y seguir las listas de libros más leídos.

En la visita debemos pedir consejo a los libreros: comentar con ellos nuestros libros favoritos, solicitar orientación e información sobre novedades… Dirigirnos al librero delante de nuestros hijos será muy beneficioso para ellos. Además, podríamos mostrarles cómo se consulta en los catálogos de las editoriales y en otros registros.

Los ordenadores para la consulta de los catálogos u otras fuentes y la interpretación de los códigos de barras (con información sobre título, autor, editorial o precio) podrían ser otros asuntos de interés para mostrarles.

Deberemos enseñarles a elegir un buen libro sin olvidar que el mejor libro, en principio, es el que más gusta a cada lector. Pidamos consejo sobre qué libro regalar a un amigo, a una hermana… Esto les ayudará a ver que los demás también tienen sus gustos. Situando el asunto en otras personas, posiblemente podamos ayudarles a reflexionar sobre sus propias preferencias.

Es importante estar atentos a las novedades y a las actividades que se realizan en las librerías: presentaciones de libros, sesiones de animación, concursos, ofertas, etc.

Muchas librerías ofrecen además servicios de carné de cliente que pueden reportarnos muchos beneficios: descuentos en las compras e información, a veces personalizada, sobre las novedades y las actividades programadas. Podemos proponer a nuestros hijos que se hagan el carné y, si no es posible, hacérnoslo nosotros mismos y mantenerles al corriente de su funcionamiento.

La biblioteca y el recreo. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
Recreo

Marzo 28, 2012. Búsqueda de información en un texto; realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos. Crear normas de convivencia. Exposiciones orales. 5º y 6º curso de Educación Primaria. Zip con la plantilla en Word.

IDWP:[4744]

Babar. Revista de literatura infantil y juvenil
Babar. Revista de literatura infantil y juvenil

Es un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional. En el se pueden encontrar contenidos constantemente actualizados, así como un archivo de artículos y entrevistas aparecidos en números impresos de la revista.

IDWP:[232]