Leer un cuento de Navidad
Leer un cuento de Navidad

Conozcas ya o no la historia de esta niña a la que envían sus padres a visitar a su tía y regresa transformada, cualquier momento es bueno para ver y leer uno de nuestros clásicos: Mi tía Etelvina es un crack.

IDWP:[9891]

Learning at the British Library
Learning at the British Library

La Biblioteca Británica ofrece un excelente programa educativo que incluye la realización de talleres, materiales y recursos online para estudiantes de primaria y secundaria. Muy adecuado para centros bilingües

IDWP:[1617]

Library of Congress. Learning Page.
Library of Congress. Learning Page.

Utiliza los fondos y recursos de la Biblioteca del Congreso de EEUU para construir materiales educativos dirigidos a estudiantes y profesores. De gran interés divulgativo es el American Momory Project. Muy adecuado para centros bilingües

IDWP:[1620]

Todos los días, resérvate un rato para leer
Centro Virtual Cervantes
Centro Virtual Cervantes

Sede en Internet del Instituto Cervantes, creado para difundir la lengua española y la cultura en español. Ofrece materiales, y servicios para profesores de español, estudiantes, traductores profesionales que trabajan en este ámbito, y, en general, para cualquier persona interesada en la lengua y culturas hispánicas. Conviene dedicar un tiempo a su navegación porque contiene una cantidad ingente de recursos, algunos muy fácilmente adaptables a las aulas ordinarias, como los siguientes:

IDWP:[2417]

Información sobre problemas sociales en la prensa. Estudio de los titulares. Felipe Zayas
Titulares

Marzo 26, 2010. Una parte importante de los contenidos de Ciencias sociales, geografía e historia se refieren a fenómenos relacionados con: la estructura y los movimientos de la población, las desigualdades y conflictos en las sociedades actuales y la vida en el espacio urbano.

Para el estudio y comprensión de estos fenómenos se puede recurrir a la prensa, con el fin de obtener información sobre ellos. 2º ESO

IDWP:[3097]

Viaje con nosotros. Nuevas formas de conocer el espacio terrestre. Amalia Sánchez Portillo y Mª Ángeles Sánchez Suárez
Viaje con nosotros

Mayo 11, 2012. El propósito de este material es la realización de tres tareas que abordarán diferentes aspectos de la geografía: localización a escala mundial de países y ciudades importantes, accidentes geográficos, climas, ríos, zonas horarias, etc.; conocimiento del continente europeo mediante el trazado de un itinerario fluvial; y acercamiento a los paisajes de las diferentes comunidades autónomas españolas. Las tres tareas confluirán en una tarea final, cuyo objetivo consistirá en elaborar un folleto en el que se publicite un viaje. ESPA. Nivel I, Módulo I.

IDWP:[4816]

Memoria de los vientos
Veleta

El objetivo fundamental de este trabajo es potenciar los hábitos lectores en el alumnado, intentando hacerles partícipes del placer de la lectura, con el deseo de que esta se convierta en práctica cotidiana y feliz. A él deben supeditarse todos los demás aún cuando su fomento no sea incompatible con otros.

IDWP:[1144]

Carreras de dromedarios: por una joroba de ventaja. Comprender un texto expositivo complejo. Victoria García Cuenca
Dromedario

En una época en la que los jeques siguen las noticias por televisión y se comunican por teléfono móvil, la cultura de las carreras de dromedarios sigue siendo un importante vínculo entre el presente y el pasado. Aunque ahora, este animal apreciado tradicionalmente por su capacidad para atravesar kilómetros y kilómetros de desierto, ha cambiado la arena caliente por una pista de competición construida por manos humanas.

IDWP:[1608]

¿Cómo vivían las personas en la Edad Media? Rastrear, localizar y seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo. Pablo Aros Legrand

Con esta secuencia se busca hacer patente el tipo de actividades que los alumnos
desarrollan cuando leen un texto con el fin de comprenderlo.
Cada uno de los pasos de esta actividad busca la interacción del profesor con sus
alumnos para rastrear y seleccionar información que permita responder a tareas de
distinto tipo, tales como parafrasear ideas, conectar párrafos entre sí, relacionar
una idea con sus antecedentes o jerarquizar información.

Mayo 7, 2009. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer ciclo de Educación primaria (6º curso)

IDWP:[484]