Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech
división

Este recurso propone analizar diferentes enunciados de forma que beneficie el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos al tiempo.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1974]

Lectura matemática (1). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

En el área de matemáticas, la principal dificultad no está en la realización mecánica de las operaciones sino en la falta de entrenamiento para interpretar los textos de los problemas, por lo que es necesario concretar sesiones para trabajar la resolución de problemas, poniendo especial atención en la interpretación de los enunciados.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1810]

Lectura matemática (2). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

Este recurso ayuda a los alumnos de Segundo ciclo de Primaria a comprender los enunciados de los problemas matemáticos. Los alumnos demostrarán si:

  • entiende el concepto de una operación determinada;
  • selecciona correctamente los datos necesarios;
  • identifica enunciados incompletos;
  • identifica el enunciado que se adecua a una operación determinada;
  • identifica el enunciado adecuado a una respuesta dada;
  • discrimina datos erróneos;
  • elabora correctamente enunciados a partir de datos dados

Otras actividades de la misma autora

IDWP:[1813]

Proyecto lingüístico de centro (PLC)
PLC

Desde hace varios años la Administración educativa andaluza ha promovido diversas iniciativas con el objetivo de facilitar a los centros educativos la puesta en marcha de proyectos que potencien la comunicación lingüística de su alumnado, entre ellas las centradas en el desarrollo de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC).

Visita el portal del Proyecto Lingüístico de Centro.

IDWP:[7809]

Aprender Geografía e Historia. Aprender a leer. José Ignacio Madalena Calvo
geografía

¿Cómo se lee en la clase de Ciencias Sociales, Geografía e Historia? Para ayudar a contestar a esta pregunta hemos de atender al marco metodológico de las prácticas de lectura, a la diversidad de textos y a la interacción docentes-estudiantes.

IDWP:[3434]

Libros de Ida y Vuelta
Ida y vuleta

En esta simbólica estación, construida con palabras, hay una joven que espera un tren de ida y una mujer adulta que espera uno de vuelta. En este lugar, en el que el tiempo no funciona, aunque preside la escena, la mujer despliega ante la joven, como pedazos de un espejo roto, libros que sirven para ir o para volver, momentos de una vida traducida en textos. Palabras que un día obraron u obrarán el milagro de la literatura cuando toca nuestras vidas con su dedo manchado de tinta o con su voz timbrada de hermosas palabras. Libros, en fin, de ida y vuelta. Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4641]

Europeana: pensar la cultura
Europeana

Europeana es una web que permite explorar los recursos digitales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales de Europa. Promueve las oportunidades de descubrimiento y encuentro en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden participar, compartir e inspirarse gracias a la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo.

IDWP:[9279]

Bibliotecas públicas
Bibliotecas públicas

En esta Web se puede encontrar la biblioteca más cercana al domicilio familiar, además de acceder a los servicios en línea que facilitan las bibliotecas públicas, como consultar la disponibilidad de títulos, solicitar el carnet, informarse de actividades, etcétera.

IDWP:[229]

100 años del Titanic
100 años del Titanic

Recursos en la hemeroteca de la BNE

Este documento resulta un buen ejemplo de cómo utilizar los recursos digitalizados de los grandes repositorios de información para trabajar con prensa de la época en clase de historia y aprender a leer los documentos auténticos de forma crítica.¿Qué mejor forma de Leer para aprender Historia que trabajar con los periódicos de la época?

IDWP:[8304]

"Cuadernos del Profesor"
Cuadernos del Profesor

Desde el portal de educación de la Junta de Castilla y León está disponible el 7º número de la colección "Cuadernos del Profesor", en esta entrega los contenidos giran en torno a la escritura como práctica indisociable de la lectura.

Ya está disponible en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León el séptimo número de la colección Cuadernos del profesor. En este número los contenidos giran en torno a la escritura como práctica indisociable de la lectura, como canal de expresión de ideas, de descripción de conceptos y de comunicación con otros, y como herramienta imprescindible ligada a los procedimientos de enseñanza.

La publicación consta de dos archivos. El primero contiene 24 propuestas de actividades destinadas al alumnado de Educación Infantil, de Educación Primaria y/o de Educación Secundaria Obligatoria en las que se utiliza la escritura como recurso valioso para trabajar distintas áreas y materias del currículo y como instrumento afianzador de aprendizajes relacionados con ellas, en el marco del desarrollo de las competencias básicas.

Asimismo, en el segundo archivo se ofrece una Selección de lecturas para niños y jóvenes de diferentes edades que giran en torno a la escritura, bien sea por el tema que plantean, por las aficiones de sus personajes, las situaciones que protagonizan o por la forma en que están contadas las historias.

Si queréis descargar los números anteriores de esta colección podéis hacerlo desde la sección Cuadernos del profesor del portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

IDWP:[5541]