Mediascopio. Proyecto de Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita
Mediascopio

Se considera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el aula es una buena herramienta para que, a partir del análisis de la actualidad, el alumnado desarrolle su conciencia ética frente a la realidad del mundo actual y adquiera unos valores cívicos fundamentales. Igualmente, se espera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el seno familiar favorezca la participación de la familia en tareas educativas tan importantes como las de incitar a un uso adecuado y saludable de los contenidos que ofrecen los diferentes medios de comunicación.

Puedes visitar la web en https://www.educacion.es/mediascopio

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Nuevas Alfabetizaciones
leer

Hoy ya no podemos creer que la carencia de conocimientos sea por falta de información. En la educación actual nuestros estudiantes han de saber dónde buscar, cómo obtener información y entenderla de forma crítica. Urge una alfabetización múltiple que permita transformar la información en conocimiento. El monográfico de Nuevas alfabetizaciones aborda esta perspectiva.

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Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Isabel Solé
Pregunta

Leer es un proceso dialéctico entre un texto y un lector, proceso en el que éste aporta su disposición emocional y afectiva, sus propósitos, su experiencia, su conocimiento del mundo y del tema; es esa aportación, en interacción con las características y propiedades del texto –género, estructura, densidad informativa, coherencia, cohesión…- la que permite comprender, construir un significado sobre este texto a ese lector.

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Bibliotecas escolares
biblioteca

Uso didáctico, destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar.

Gestión , destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito.

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Lee con tus hijos
Lectura

Potencia un entorno rico en experiencias de lectura y escritura, para que tus hijos entren en contacto con una variedad de situaciones cotidianas que se resuelven necesariamente mediante actos de lectura y de escritura. En Con firma podrás encontrar los artículos "Leer y escribir. 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos" de Montserrat Fons y "10 Consejos para seleccionar las lecturas" de Gemma Lluch.

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Cuentos matemáticos interactivos. Liria Alonso
Matemáticas

Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean. Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos. Tercer ciclo de Primaria

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¿Quién robó las joyas? Cómo se hace una investigación. Emilio Pedrinaci
Joyas
La actividad científica guarda similitudes con el trabajo de un detective. La búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas son el objetivo principal. Este recurso didáctico plantea una serie de retos para iniciar a los alumnos en la investigación científica.
 
¿Qué tendrán que hacer?
  • Enunciar el problema que se va a investigar.
  • Avanzar alguna hipótesis.
  • Contrastar la hipótesis.
  • Obtener conclusiones.
Una actividad recomendada para los alumnos de 2º y 3º de la ESO.

Otras actividades del mismo autor. 

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Demasiadas muertes postparto. Cómo trabaja un científico. Emilio Pedrinaci
Pedrinaci

Este recurso didáctico plantea diversas cuestiones para trabajar sobre textos de muy diversa índole y grado de dificultad que pretenden introducir al alumnado en la ciencia y en el modo científico de tratar los problemas.

Entre otros aspectos se trabaja en identificar cuestiones científicas; utilizar pruebas científicas; formular y contrastar hipótesis; hacer inferencias y obtener conclusiones.

Está especialmente indicado para los niveles de 4º curso de ESO y 1º de Bachillerato.

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¿Es sostenible tu consumo? Cómo construir una argumentación científica. Emilio Pedrinaci
Consumo

Es fundamental en el siglo XXI que los alumnos aprendan a interpretar los datos presentados en las estadísticas. En este caso presentamos un recurso didáctico en el que se trabajo sobre las estadísticas de consumo y se enseña al alumno a construir una argumentación científica basada en las cifras. Los alumnos aprenderán a que toda argumentación debe incluir:

  • Una idea de partida.
  • Datos. 
  • Justificaciones.  
  • Una conclusión.

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¿De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión. Emilio Pedrinaci