AULA 2013
AULA 2013

La 21ª edición de AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, tendrá lugar del 13 al 17 de febrero de 2013 en Madrid. La oferta expositiva de este evento, organizado por IFEMA y promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, coincide este año, además, con la celebración de WORLDSKILLS SPAIN - Olimpiadas de Formación ProfesionalInterdidac, Foro de Postgrado y Eduketing. ¡Puedes registrarte aquí!

IDWP:[1021]

Las bibliotecas europeas pueden digitalizar sus libros para su consulta interna
Las bibliotecas europeas pueden digitalizar sus libros para su consulta interna

Las bibliotecas europeas podrán proporcionar a los investigadores libros en formato digital para su consulta sin necesidad de contar con el permiso expreso de los autores.

El abogado general de la Unión Europea, Niilo Jääskinen, manifestó el pasado 5 de junio que las bibliotecas pueden digitalizar los libros que formen parte de sus colecciones para su consulta en puestos de lectura electrónica, sin necesidad de contar con el acuerdo del autor.

No obstante, también recuerda que la ley europea no permite que los usuarios almacenen el libro digitalizado en una memoria USB, ni hacer uso de la copia fuera de los terminales especializados de la biblioteca. El abogado considera que, ya que la legislación no se opone a que las bibliotecas digitalicen obras antiguas, frágiles, raras o que, por su uso, pudieran sufrir un deterioro, no advierte ninguna diferencia entre la fotocopia de las páginas de una obra y la impresión de las páginas de una copia digital.

Según la directiva comunitaria sobre derechos de autor, los 28 Estados miembros deben reconocer a los autores el derecho exclusivo a autorizar o a prohibir la reproducción y la comunicación al público de sus obras. Sin embargo, el texto también permite excepciones en las bibliotecas con acceso al público que, con fines de investigación y estudio, ponen a disposición de los usuarios obras de sus fondos a través de puestos de lectura electrónica.

–> Seguir leyendo vía Observatorio de la Lectura y el Libro

Doblando papeles, #desplegando lecturas
Doblando papeles, #desplegando lecturas
Conmemora el Día del Libro, el próximo día 23 de abril, participando con Leer.es en la Campaña "Doblando papeles, desplegando lecturas"
 
Para celebrar el Día del Libro, el próximo miércoles 23 de abril, os proponemos participar con Leer.es en la campaña Doblando papeles, desplegando lecturas. Una forma de celebrar esta fecha simbólica aunando el placer de la lectura, la papiroflexia y la importancia de leer e interpretar textos instructivos para resolver problemas de la vida real. Tan solo tenéis que leer un texto con unas sencillas indicaciones para elaborar un marcapáginas. Después, deberéis escribir en él una de vuestras frases favoritas, colocarlo en un libro al que tengáis especial cariño, fotografiarlo y subir la imagen resultante a Twitter (#desplegando) Facebook o Pinterest de leer.es. Os dejamos las instrucciones para su elaboración y ¡esperamos vuestras creaciones!
Día Mundial de la Poesía: Poesía de pared
Día Mundial de la Poesía: Poesía de pared
¡Visita el tablero de Pinterest dedicado al Día Mundial de la Poesía!
 
Desde que la UNESCO proclamó el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía, iniciamos la primavera dando un impulso social a esta manifestación de la creatividad y la innovación, que contribuye a apoyar la diversidad cultural mediante la palabra y es un vehículo de comunicación artística que convierte el pensamiento en materia, tal y como se recoge en la esencia de su propia etimología "poiesis". Toda una iniciativa a la que hemos querido contribuir desde Leer.es con una campaña en Twitter (#dmPoesía2014; #Poesíadepared) y Facebook: "Poesía de pared". En ella, han participado numerosos seguidores compartiendo imágenes de la poesía que se encuentra a nuestro alrededor (pintadas, grafitis, escritos en las aceras, en los muros, etc.), porque la poesía está por todas partes: satírica, amorosa, social, existencial, surrealista… En las paredes también. ¡Visita nuestro tablero de Pinterest y lo descubrirás!
Sellos BPI Leer.es del mes de mayo

Descubre las nuevas páginas que han conseguido el Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es aquí.

IDWP:[1080]

Accesibilidad

Leer.es ha sido diseñada pensando en la accesibilidad de sus contenidos para personas con discapacidad o de edad avanzada , siempre teniendo en cuenta que las limitaciones propias del individuo no sólo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos y experiencia.

En este sentido, leer.es ha seguido las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C ( World Wide Consortium) en su nivel AA, así como las directrices citadas a través del Test de Accesibilidad Web ( TAW).

Además de seguir las recomendaciones de accesibilidad WAI (Web Accessibility Initiative) del Consorcio Web (W3C).

De la penumbra a la oscuridad.
Lectura

Este informe muestra los resultados de la encuesta elaborada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura realizada a 2.000 niños mayores de 12 años. Todos los datos del informe en este enlace.

Barómetro de hábitos de lectura 2012
Barómetro de hábitos de lectura 2012

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado Hábitos de lectura y compra de libros 2012 con buenas noticias y algunos interrogantes.

IDWP:[1021]

Sellos BPI Leer.es del mes de junio
Sellos BPI junio

Los Sellos BPI Leer.es del mes de junio se han publicado ya y puedes consultarlos aquí

IDWP:[1122]

Nuevos Sellos “BPI Leer.es” del mes de abril
 Nuevos Sellos

¡Conoce las "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es" del mes de abril!

Ya se han publicado los Sellos "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es" del mes de abril. Consúltalos aquí,