Damos la chapa con la lectura
Cartel de la campaña. Aparece una niña sonriente con los brazos abiertos y un libro.

La Red de Bibliotecas de Hellín (Albacete) está de aniversario, nada menos que su vigésimo cumpleaños. Y, para celebrarlo, han puesto en marcha, junto a la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, un proyecto titulado Damos la chapa con la lectura
Se trata de un proyecto de animación a la lectura que se desarrolla en los distintos centros que conforman la red: las bibliotecas de Hellín, de La Estación, de Agramón, de Isso, de Cañada de Agra, de Mingogil y de Nava de Campaña. Cada mes, siguiendo la celebración del Día Internacional más destacado en esas fechas, la Red propone la lectura de una serie de libros que tratan esa temática (en julio toca ‘la amistad’, y en agosto ‘la solidaridad’). Todos los lectores que se atrevan a superar el reto y, además, recomienden una lectura a otro, recibirán una chapa (¡el lema de la campaña no es solo metafórico!). Cuantas más insignias acumulen, más opciones tienen a una serie de premios finales. 
Pueden participar todos los usuarios de la Red de Bibliotecas de Hellín, de cualquier edad y con carné de socio. Hasta el momento, ya llevan más de 500 préstamos emitidos y más de 130 participantes adscritos. ¡Y aún dan la chapa hasta marzo de 2019!
 

·Fuente de la imagen: Blog de las Bibliotecas de Hellín.

La Biblioplaya de Melenara
Cartel de Biblioplaya 2018. Barquito de papel flotando sobre el mar.

Ya no hay excusa para no leer en la playa, para decir que se nos olvidó un libro o que la biblioteca nos queda lejos. Al menos en Telde (Gran Canaria), cuyo Ayuntamiento ha puesto en marcha por décimo año consecutivo el proyecto Biblioplaya, en el paseo marítimo de la playa de Melenara.
La Biblioplaya cuenta con espacio para 50 personas tanto en la terraza como en la sala de lecturas y dispone de un amplio fondo bibliográfico que puede consultarse en la página web de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA). El fondo, que cuenta con una oferta de más de 2500 títulos, incluye una sección de temas y novedades de autores canarios y autores de renombre dentro de la literatura infantil y juvenil, como el último Premio Nacional de Literatura Juvenil o el Premio Alandar 2017. Asimismo, en el fondo audiovisual, pueden verse los últimos premios Goya. 
La Biblioplaya estará operativa hasta el próximo 31 de agosto de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además los más más jóvenes se pueden inscribir a los talleres de manualidades y actividades de fomento a la lectura los viernes, de 11.00 a 13.00 horas.
 

Primer concurso literario ‘Nuestras tradiciones-Ciudad de Astorga’
Cartel anunciador del concurso literario. Aparecen personas con el traje regional, imágenes de la catedral de Astorga y de juegos e instrumentos musicales tradiconales.

El Ayuntamiento de Astorga (León) convoca el Primer concurso literario Nuestras tradiciones-Ciudad de Astorga para presentar algún relato breve, poesía o microrrelato sobre las tradiciones leonesas. El objetivo es el de estimular entre la población la creación literaria, y promover la cultura y la lectura.
Existen cuatro categorías: Infantil (1º-3º curso de Primaria), Infantil (4º-6º curso de Primaria), Juvenil (ESO) y Bachiller/adultos (resto de la población). Los premios oscilan entre 100 y 500 euros, que se entregarán el 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de la localidad. 
Hasta el 30 de julio de 2018, los interesados pueden remitir sus trabajos por correo postal, y de manera anónima, al Ayuntamiento de Astorga (Concejalía de música, folclore y manifestaciones tradicionales leonesa), Plaza de España s/n 24 700 Astorga (León). 

 

·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Astorga.

¿Qué es PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Pisa es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Componen esta organización 33 países. España es miembro fundador.

PISA nace de la necesidad de evaluar los sistemas educativos. La evaluación de estos sistemas guarda una relación directa con la mejora cualitativa de la enseñanza porque proporciona datos para su diagnóstico y sirve de base para ajustar los cambios necesarios para que la educación se adapte a las demandas de la sociedad del conocimiento.

IDWP:[295]

Primer congreso Leer.es

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, ha organizado el  Congreso Nacional LEER.ES, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre. 

El Congreso está dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, asesor de formación, responsable de planes lectores o de bibliotecas escolares o responsables del programa PISA en aspectos de comprensión lectora de las CCAA; así como a equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas.

Los objetivos fijados para este Congreso son los siguientes:

  • Promover la lectura como herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital: qué lector queremos formar.

  • Reflexionar y debatir sobre las nuevas necesidades de alfabetización a lo largo de la vida en la Escuela 2.0 y dar a conocer los recursos en red para trabajar en el aula.

  • Reflexionar sobre los Planes lectores de las diferentes comunidades autónomas. Evaluar los resultados obtenidos y proponer medidas para el futuro.

  • Ofrecer al profesorado claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, teniendo en cuenta la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer.

  • Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las evaluaciones internacionales, y nacionales, de la comprensión lectora.

  • Presentar el Centro Virtual www.leer.es como instrumento para alcanzar los objetivos propuestos.

Te invitamos a ver los vídeos del congreso:

1. Conferencia de apertura Parte I. Ayudar a comprender y enseñar a comprender. Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores: qué necesitan los alumnos aprender para llegar a ser buenos lectores. Interviene Emilio Sánchez Miguel, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Salamanca. Una de las personas más reconocidas en este campo. 

2. Conferencia de apertura Parte II.Ayudar a comprender y enseñar a comprender. Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores.

3. Conferencia de apertura Parte III.El papel de la evaluación de la comprensión lectora: limitaciones y posibilidades.Intervienen Josefa Pérez de Nova, Directora del IES Isabel Perillán y Quirós, y Angel Sanz Moreno, Facultad de educación. Universidad de Salamanca.

4. Leer para aprender: ¿Qué necesitan los alumnos para ser lectores competentes? Parte I. Modera Isabel Solé i Gallart, psicología evolutiva y de la educación. Universidad de Barcelona. Intervienen Liliana Tolchinsky, departamento de educación. Universidad de Barcelona, y Javier Rosales Pardo, Facultad de educación. Universidad de Salamanca

5. Leer para aprender: uso estratégico de la lectura para aprender. Parte II.

6. Declaración por la lectura - Recapitulación

IDWP:[3216]

Practica Pisa
Práctica PISA

En esta sección encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.

Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos.

IDWP:[1180]

Pisa Plan internacional

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[624]

Pisa Bibliotecas municipales
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[638]

Pisa Juez justo
PISA

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[646]

Pisa Nuevas normas

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[636]