Becas EmprendeEduca 2018

Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas abre el plazo de convocatoria de las Becas EmprendeEduca 2018. EmprendeEduca es uno de los programas ‘Emprende’, dirigido al sector educativo y empredendor, que pretende apoyar a los proyectos innovadores que pueden convertirse en negocios sostenibles. Dentro del ámbito de la educación, EmprendeEduca está centrado en la incorporación de las disciplinas artísticas como metodología de aprendizaje; la formación de profesorado para que puedan integrar la enseñanza de habilidades en sus materias; el deporte como herramienta pedagógica de desarrollo personal y grupal; el espacio como aspecto determinante en el aprendizaje; la inclusión y la atención de necesidades especiales dentro del sistema de aprendizaje; el fomento y utilización del juego como herramienta educativa; la formación para adultos en línea con el aprendizaje a lo largo de la vida; nuevas tecnologías aplicadas a la educación y desarrollo de las competencias lectoras.

Fuente de la imagen: página web de Factoría Cultural.

`Libros que importan’, fomento de la lectura
Cartel Libros que importan

Atrapavientos organiza, por segundo año consecutivo, `Libros que importan’, en la Plaza del Pilar en Zaragoza. Esta campaña de fomento de la lectura consiste en elegir aquel libro que es especial, que marcó o determinó de alguna forma el gusto literario de la persona que lo leyó. La finalidad de este evento es regalar un libro, elegido por un motivo concreto. Su dueño explicará en una dedicatoria por qué esa obra literaria es su favorita, la envolverá en papel de regalo y la entregará en la caseta `Libros que importan´. Al azar, le regalarán otro libro que importa a alguien. En este intercambio colectivo, participan principalmente lectores zaragozanos, entre los que destacan 100 personajes famosos de la ciudad, que dejarán sus regalos literarios para otras personas. Se pretende, con esta actividad, fomentar el hábito lector entre los visitantes y vecinos de Zaragoza, la última semana del año, del 26 al 30 de diciembre.

Fuente de la imagen: página web de Libros que importan.

Libros Amigos 2017

La Casa Encendida organiza desde 2016 el festival literario Libros Amigos, que tiene como destinatarios a los niños. Esta entidad transforma su Patio en un laboratorio de experimentación en el que diferentes editoriales presentan y desarrollan actividades, talleres, y proyectos para que los niños comprueben que la lectura, el arte, la creatividad y la imaginación son aspectos relacionados y son transmisores de diversión.  En estos días navideños, se ha pretendido ofrecer a este público una selección de obras con formatos experimentales, que por ejemplo, replantean el cuento tradicional, con ilustraciones de calidad que llaman la atención de los lectores.

Esta iniciativa está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), que impulsa un proyecto de creación contemporánea.

Fuente de la imagen: página web AC/E.

'Litercast', audiolibros en RNE
Imagen logo Litercast.

`Litercast´ es un `podcast´ nuevo de literatura española e hispanoamericana que podrá escucharse en Radio Nacional de España (RNE). La primera entrega es el prefacio de `Altazor´, del poeta chileno Vicente Huidobro. Se inicia así una forma de transmitir literatura leída a través de las ondas radiofónicas. Sus destinatarios son aquellas personas que no pueden leer por diferentes motivos. Los fragmentos seleccionados tienen distinta extensión y están adaptados al formato sonoro del audiolibro. Los podcast son archivos multimedia de audio o vídeos de corta duración que se transmiten mediante un sistema de redifusión (RSS) y permiten que los usuarios puedan opcionalmente suscribirse y usar un programa que los descarga para escucharlos.

Fuente de la imagen: página web RNE.

Biblioteca Digital Hispánica
Logo BNE

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Fue creada en 2008 con la finalidad de proporcionar acceso libre y gratuito a documentos digitalizados. Destacan libros impresos entre los siglos XV y XIX, mapas, atlas, dibujos, manuscritos, carteles, folletos, fotografías, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Los objetivos fundamentales de este repositorio son difundir y proteger el patrimonio cultural español y contribuir a la creación de la Biblioteca Digital Europea (EUROPEANA). En este sentido, la Biblioteca Nacional de España hizo una aportación de 10.000 obras a Europeana. En la actualidad, se está compartiendo con este repositorio europeo todo el contenido de la Biblioteca Digital Hispánica, a través de ‘The European Library’. Además, la Biblioteca Digital Hispánica realiza proyectos de colaboración desde el año de su creación con instituciones públicas y privadas. Entre las iniciativas que siguen vigentes en la actualidad destaca Hispana, portal que recoge colecciones digitales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se encarga de integrar las colecciones de archivos, bibliotecas y museos, y entre ellas, la colección digital de Biblioteca Digital Hispánica.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Resultados en comprensión lectora PIRLS 2016
Imagen portada PIRLS 2016


En los resultados del Estudio Internacional sobre progreso en comprensión lectora del 2016 (PIRLS), realizado al alumnado de 4º de Educación Primaria, así como en el Informe español del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Minisiterio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se recoge que España ha mejorado en este ámbito 15 puntos con respecto al 2011, aunque todavía está por debajo de la media de la OCDE (540). Sin embargo, Comunidades Autónomas como Madrid, Asturias, Castilla y León o La Rioja obtuvieron resultados superiores a esa cifra. Este estudio, en el que han participado más de 60 países, es realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo.   
En el Informe español se pueden apreciar datos como que Rusia, Singapur e Irlanda obtuvieron las puntuaciones más altas; mientras que Portugal, Francia y Alemania bajaron 13, 9 y 4 puntos respectivamente. En este contexto, en España, el porcentaje de alumnos en nivel avanzado de comprensión lectora es del 6%, todavía por debajo del 12% de la OCDE y del 11% de la UE. Las alumnas obtuvieron mejor resultado que los alumnos y la diferencia entre unos y otros es de 8 puntos.

Fuente de la imagen: Página web del INEE.


 

Día de la Lectura y la Generación del 27 en Andalucía
Imagen Día de la Lectura.
Andalucía celebra el Día de la Lectura el 16 de diciembre, fecha en que la Generación del 27 rindió homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla en 1927. El 14 de diciembre se realizará una mesa redonda sobre este grupo poético y un recitado de algunos de sus poemas, a propósito de los 90 años de su composición.
Desde la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras se fomenta la lectura a través del texto ‘Paisaje dentro de un libro’.  El 16 de diciembre de 1927 es una fecha emblemática que recuerda la reunión de Rafael Alberti, Federico García Lorca, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla para homenajear al escritor culterano.
La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado actividades que se desarrollarán en todas las provincias andaluzas hasta el 20 de diciembre. 
Fuente de la imagen: página web del Centro Andaluz de las Letras.
Homenaje a Azorín en la BNE
Retrato de Azorín.
La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje al escritor de la generación del 98, José Martínez Ruiz, Azorín (Monóvar, Alicante, 1873 - Madrid, 1967), el 12 de diciembre a las 19:00 horas, con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte.  En el acto, que será retransmitido en directo, participarán autores de nuestro panorama literario actual como Luis Alberto de Cuenca, presidente del Real Patronato de la BNE y José Payá, director de la Casa-Museo Azorín.
En la realización de este evento,  la Casa-Museo Azorín, de la Fundación Caja Mediterráneo  colabora con la BNE. La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos.
Fuente de la imagen: BNE.
XLI Edición de El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

La cuadragésimo primera edición de El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid arranca el 13 de diciembre y finalizará el 4 de enero de 2018. Este evento, que gira en torno al libro infantil y juvenil, tendrá como lema ‘Libros que tienden puentes’. Está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y la Fundación SM. Entre las actividades programadas, que forman parte del Plan de Fomento de la Lectura ‘Leer te da vidas extra’ (#vidasextra), destacan encuentros literarios, cuentacuentos, talleres de creatividad, ilustración en directo, poesía, teatro musical, ópera infantil, charlas de expertos, encuentros universitarios y firmas de libros. Además, una biblioteca, con más de 1.000 títulos de 50 editoriales españolas y extranjeras, estará a disposición de los visitantes.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

XXII Festival Internacional de los Cuentos de Los Silos

La localidad tinerfeña de Los Silos acoge, del 5 al 9 de diciembre, la XXII edición del Festival Internacional de los Cuentos de Los Silos. Este evento, que se celebra desde 1996, es organizado por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura, gira en torno a la narración oral. El agua es el símbolo elegido como transmisor de la metáfora que explica la organización: “un festival de cuentos es algo así como un río que arrasa, que mueve, que hace sentir, pensar, reír, jugar, crecer…”.

Entre los objetivos de este festival de la narración oral están difundir a la sociedad que la literatura oral, la narración forma parte de la cultura de los pueblos, del ser humano y fomentar el hábito lector y la curiosidad por la narración oral desde la infancia. Entre las actividades programadas destacan las visitas escolares, presentaciones de libros, talleres, “Patios encuentados”, “ArteTerror”, “Balcones de poesía”, etc. El 8 y 9 de diciembre tendrá lugar el curso organizado por la Universidad de La Laguna“La narración oral y la escritura”, cuyo tema es las estrategias para conocer y dominar el género del cuento y la narración. Además, se desarrollará el II Concurso de Microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, a través de Twitter con la etiqueta #microcuentoLS.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro