ÑAM 2016, festival internacional de cómic y novela gráfica

Ñam es un festival en el que la novela gráfica y el cómic son los protagonistas absolutos en una ubicación incomparable, Palencia. Una vez más, se pretende difundir el llamado "noveno arte" entre el público que asista al evento. Para ello, el sábado 24 de septiembre se realizó una fiesta de presentación en la Plaza Mayor de la ciudad.

El jueves 29 de septiembre, se realizará la inauguración oficial del Festival en el Museo de Palencia, Casa del Cordón. Desde dicha fecha hasta el 2 de octubre, se realizarán exposiciones, clases magistrales, conferencias y actividades relacionadas con el cómic español, europeo, americano y japonés.

Entre los objetivos de Ñam está el de desarrollar e impulsar el cómic y la novela gráfica desde un punto de vista profesional, celebrar un encuentro internacional entre creadores, profesionales y público en general, así como convertir el certamen en referencia para el sector del cómic y de la novela gráfica. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Fuente de la imagen: Sitio web de la JCYL.

Día internacional del derecho a saber

La libertad de información se define como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Se recoge en el derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye el derecho de "investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

El derecho de acceso a la información es el derecho que le asiste a una persona de buscar, recibir y difundir información proveniente de los Gobiernos o de la Administración pública. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas sentenció que "la libertad de información es un derecho fundamental y es la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas".

La libertad de información se ha convertido en la consecuencia de la libertad de expresión en otros instrumentos internacionales importantes, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969). 

El 28 de septiembre es también conocido como el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información y será celebrado por primera vez en América Latina.

Fuente de la imagen: página web de la UNESCO.

Primer centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo

Por este motivo, Leer.es quiere sumarse al homenaje al escritor alcarreño convocando el concurso "Desafío Buero Vallejo". Desde el 10 hasta el 31 de octubre se irán proponiendo cada lunes pequeños retos de investigación que pondrán de manifiesto la relación de la obra dramática de Buero Vallejo con otras artes como la pintura, la música, la arquitectura y el cine.

El día 24 de octubre se vinculará el reto con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca.

Puedes consultar las bases aquí.

 

Fuente de las imágenes: Galería de fotos Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

ÍNDICE 2016, festival de lectura y escritura

ÍNDICE 2016 es el festival de las palabras y los versos que se completa con danza, música y artes visuales y escénicas. La isla canaria acoge este festival que promueve y fomenta la lectura y la creatividad en los jóvenes escritores. "Índice Festival de Lectura y Escritura" se incluye en el marco de Tenerife 2030, dentro de los programas de Tenerife Educa. El Cabildo Insular de Tenerife se propone con la celebración de este certamen promocionar el fomento de la lectura desde diferentes formatos y lenguajes.

En este evento, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre, se conectarán las artes visuales, las artes escénicas, la música y la literatura con el fomento de la lectura. Se realizarán 80 actividades entre las que destacan ponencias, exposiciones, talleres de microrrelato, de escritura creativa, de cómic y jornadas técnicas de animación a la lectura dirigidas a docentes, bibliotecarios, educadores, alumnos de Secundaria, familias y niños, entre otros.

Fuente de la imagen: Página web Índice Festival.

XLIV festival internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino es el festival cultural más importante de América Latina y este año rinde homenaje a Miguel de Cervantes en su cuadragésima edición, en Guanajuato, nombrada Capital Cervantina de América en 2005 por la UNESCO. Tendrá como invitados de honor a España y al estado de Jalisco y se celebrará del 2 al 23 de octubre.

En la programación del Festival se presentan más de 700 actividades realizadas por 3.500 artistas de 38 países. El FIC se convierte en una de las celebraciones más grandes del mundo para conmemorar los cuatrocientos años de la muerte del creador del "caballero universal".

El eje central del FIC será "Cervantes 400. De la locura al idealismo" y se presentarán creaciones contemporáneas que están vinculadas a su vida y obra. A lo largo de 22 días se presentarán decenas de adaptaciones y versiones de su producción literaria en el ámbito de la ópera, la música, el jazz, el teatro, la danza, las artes plásticas y visuales, el cine o el rap.

El XXVI Coloquio Cervantino Internacional se suma por primera y única vez a la programación del FIC, bajo el título "Cervantes y las artes". Unos 30 especialistas mexicanos y extranjeros reflexionarán sobre la relación y conexión entre la obra de Cervantes y las diferentes manifestaciones artísticas.

El Festival traspasará las fronteras de México a través de "Más allá de Guanajuato", en alianza con 72 instituciones públicas y privadas y proyectará la selección de obras del arte escénico que hace el FIC.

Fuente de las imágenes: Festival Internacional Cervantino.

PERFOPOESÍA VI. Festival internacional de poesía de Sevilla

El Festival Internacional de Poesía de Sevilla se celebrará del 3 al 8 de octubre y será el escenario donde se dará a conocer la poesía nacional e internacional actual a un público diverso, desde un punto de vista innovador y sencillo. La poesía y la música se aunarán y serán las protagonistas de los recitales, mesas redondas y demás eventos que se desarrollarán en el Espacio Santa Clara.

Perfopoesía apoyará iniciativas creativas, pero sin dejar de mirar a la tradición clásica de este género literario. Además, se fomentará la lectura y autores y editores se encontrarán para debatir sobre la poesía contemporánea y su difusión.

Este año las actividades infantiles tendrán gran relevancia, ya que se pretende generar interés por la poesía desde la infancia.

El Ayuntamiento de Sevilla colabora en la sexta edición del festival dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, así como con la cesión de espacios.

Fuente de imágenes: Página web PERFOPOESÍA

'Granada noir' 2016, el festival del género negro

El "Granada Noir" comenzó el día 3 y durará hasta el 9 de octubre. Su inauguración tuvo lugar en la Biblioteca de las Palomas, reabierta por el Ayuntamiento gracias al esfuerzo y compromiso de los vecinos.

Durante siete días, los libros, las charlas literarias, las mesas redondas, las proyecciones de cine negro clásico, la música y los encuentros gastronómicos por las calles del Zaidín, un barrio hermanado con Nueva Orleans, serán algunas de las actividades programadas para todos los públicos.

En Andalucía no existía ningún antecedente de temática criminal y policial hasta su nacimiento en 2015. Desde hace años el éxito de esta literatura ha aumentado y ha influido en el cine y en el cómic. La intención del certamen es convertirse en el referente de género negro de la región andaluza y perdurar más allá de esta semana de duración.

Fuente de imágenes: Página web "Granada Noir".

'Manchacómic 2016'

El III Salón del cómic tendrá lugar este fin de semana en el Antiguo Casino y en los Museos de Ciudad Real. Es un evento que trata sobre el cómic, el manga, la ilustración y la industria relacionada con este sector. El llamado "noveno arte" busca su lugar en la educación y la cultura.

En "Manchacómic" se desarrollarán más de 80 actividades, entre las que destacan, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones como la de "Mujeres de Roma a través del Arte del Cómic", talleres, torneos, juegos de rol, conciertos, una quedada "Pokemon Go" o una recreación histórica de la "Insurrección de Varsovia". Se realizarán además, homenajes a grandes dibujantes nacionales con la presencia de guionistas, a veces, en un injusto segundo plano en este tipo de eventos.

Entre los objetivos principales del festival está el fomento de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos en el entorno educativo y familiar.

El evento está organizado por AMICO (Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real), la Asociación Cultural "Progreso Provenciano" y Zona 84 Books & Games en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Fuente de las imágenes: página web de "Manchacómic".

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El 5 de febrero de 2015 se mencionó y difundió desde leer.es la calidad del Proyecto Colaborativo "El Quijote y Cervantes con las TIC", que forma parte de Libros del Siglo XXI. Una vez más, destacamos la labor realizada en este trabajo, que en esta ocasión, conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En él colaboran un gran número de docentes y centros educativos y se puso en marcha el 6 de enero del 2015 para conmemorar IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes con el Proyecto Colaborativo "II Parte del Quijote con las TIC". En 2016 el "Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC" conmemora el IV Centenario de la muerte del autor, siguiendo la estela de los proyectos colaborativos anteriores (Lorca, Gloria Fuertes y Platero y yo).

Con este proyecto además de conmemorar los 400 años de la muerte del escritor, se pretende difundir su obra con la lectura de la segunda parte del Quijote y fomentar la lectura y escritura creativa entre el alumnado. El desarrollo de la competencia digital a través de las TIC es uno de los objetivos más importantes para la difusión de la novela cervantina dentro y fuera de las aulas. Utiliza recursos interactivos de software libre para que cualquier persona interesada pueda publicar e interactuar sin necesidad de registrarse.

STORYWALKER y las 'historias de Usera'

El Teatro Español organizó el martes 11 de octubre a las 17:00 horas en Naves del Español - Sala Fernando Arrabal (Matadero), la actividad cultural "Storywalker Usera". Desde allí, los asistentes se desplazaron a la azotea de la Biblioteca José Hierro en este barrio madrileño, donde escucharon la ficción sonora de "El vampiro chino".

Storywalker es una aplicación para móvil que nació como proyecto teatral en 2013 de la mano de la sala de teatro Kubik Fabrik, ubicada en Usera. Como despedida, al cerrar sus puertas y bajar el telón para siempre, decidió grabar las historias relatadas por los propios vecinos del barrio. Varios dramaturgos adaptaron y escribieron los textos que después interpretarían los actores y actrices en escenas de las que solo se recoge el audio y que se desarrollan en espacios públicos, algunos incluso, escenarios de los hechos originales. Estas ficciones sonoras están geográficamente localizadas y pueden ser escuchadas por los participantes de la actividad (o por quien se descargue la aplicación en su móvil), desde cualquier lugar o mientras pasean por las calles de Usera.

El Teatro Español, además de organizar este tipo de recorridos por Usera, ha llevado a escena  "Historias cotidianas de Usera" y las representa en la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español del 4 de octubre al 6 de noviembre de 2016.

Fuente de las imágenes: página web Storywalker.