Desafío 4 para secundaria DSBV4. Buero Vallejo y el cine

Desafío 4 para Secundaria: DSBV4. Buero Vallejo y el cine.

¡Os animamos a que sigáis participando en el Desafío de Buero Vallejo!

Recordad que el plazo de entrega de este último desafío es del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016 y que podéis participar enviando vuestra respuesta a leer.es@mecd.es

¡Mucha suerte a todos!

Desafío

El cine también se ha interesado por la obra dramática de Buero Vallejo. De hecho, varios cineastas han dirigido películas que presentan los textos de Buero en forma cinematográfica. Sin embargo, existe otro vínculo entre nuestro autor y el llamado séptimo arte. Esta semana tendrás que averiguar qué otra relación se puede establecer entre Buero y el cine, y explicarla.  Para resolver este último desafío te ofrecemos alguna pista. Buscamos dos películas concretas: en una hay un personaje llamado el Esbirro y de la otra se hizo un primer cartel promocional en el que se representa a una mujer que lleva una gabardina o abrigo en la mano derecha.

Imagen para ilustrar el desafío:

Actuación en un rodaje de una película.

Como actor, en una escena de la película "Oscuros sueños de Agosto", de Miguel Picazo, junto a Viveca Lindfors y Francisco Rabal. 1967.

Foto: Luis R. Ibáñez.

Fuente de la imagen: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Imagen miniatura: Retrato de Buero Vallejo de 1967. Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Desafío 4 para primaria: DPBV4. Buero Vallejo y el cine

Desafío 4 para Primaria: DPBV4. Buero Vallejo y el cine.

¡Os animamos a que sigáis participando en el Desafío de Buero Vallejo!

Recordad que el plazo de entrega de este último desafío es del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2016 y que podéis participar enviando vuestra respuesta a leer.es@mecd.es

¡Mucha suerte a todos!

Desafío

Hoy tendrás que averiguar cuáles de las obras dramáticas de Buero Vallejo se han convertido en película. También tendrás que aportar los títulos de las obras y de sus versiones cinematográficas, incluyendo el año y el director o directora de la película.

Pausa en un rodaje de película.

Como actor, en una pausa del rodaje de Llanto por un bandido, de Carlos Saura. 1963. De izquierda a derecha: Luis Buñuel, Francisco Rabal, Antonio Buero Vallejo. De espaldas, Carlos Saura haciéndoles una foto.

Fuente de la imagen: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Imagen miniatura: Retrato de Buero Vallejo de 1967. Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

'Smile and learn'

La Biblioteca Inteligente de "Smile and Learn" ofrece cuentos y juegos interactivos destinados a centros de Educación Infantil y Primaria y a familias. Los niños de 2 a 10 años aprenderán en un ambiente lúdico, conectado a las nuevas tecnologías, pero sin publicidad ni acceso a las redes sociales. Este repositorio interactivo permite acceder a 10 aplicaciones de forma gratuita y está disponible para iOS y Android en tabletas o teléfonos inteligentes. Sus contenidos multilingües en español, inglés y francés refuerzan el aprendizaje de valores, habilidades cognitivas e inteligencias múltiples de los más pequeños. Algunas apps también están disponibles en italiano, alemán, chino, portugués y catalán.

"Smile and Learn" fue premiada por el programa de Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Fuente de las imágenes: página web de "Smile and Learn".

IV ciclo ASSITEJ de lecturas dramatizadas del 4 al 6 de noviembre

La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ) organiza el IV Ciclo de lecturas dramatizadas en colaboración con el XVII Salón Internacional del Libro Teatral (este último pretende dar difusión a los textos dramáticos y a otras publicaciones relacionadas con las Artes Escénicas). El objetivo de ASSITEJ es fomentar la lectura a través de tres textos teatrales para público infantil y juvenil. El auditorio de la Casa del Lector (Madrid) acoge este ciclo del 4 al 6 de noviembre, por cuarto año consecutivo, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de las imágenes: Página web de ASSITEJ.

'NaNoWriMo' 2016

"NaNoWriMo" (National Novel Writing Month), traducido como "Mes Nacional de la Escritura de Novela" es un programa para escribir novelas. El reto consiste en crear una novela de 50.000 palabras (unas 175 páginas) antes de la medianoche del 30 de noviembre. Los participantes comienzan a escribir (desde cero) el 1 de noviembre y deben alcanzar las 50.000 palabras para que su nombre sea añadido en la lista de ganadores que han superado la vertiginosa prueba. Para que eso sea posible, NaNoWriMo proporciona la estructura necesaria, a través de su página web, al escritor. En este evento prevalece la cantidad sobre la calidad y obliga a ser arriesgado y veloz a quien escribe, que no deberá preocuparse por corregir su obra. Este gran taller de escritura puede emplearse como instrumento para fomentar la escritura creativa entre los alumnos de colegios e institutos de cualquier parte del mundo. Young Writers Program es el Programa de Jóvenes Escritores en el que NaNoWriMo proporciona recursos educativos gratuitos y un plan de formación literaria a más de 80.000 estudiantes y docentes, repartidos en más de 2.000 aulas virtuales en todo el mundo.

692 voluntarios organizarán jornadas de escritura y eventos en muchos países a lo largo de este mes de noviembre. Se estima que este año 500.000 escritores formen parte de la convocatoria, pero no todos conseguirán superar la prueba.

La XVII campaña de animación a la lectura María Moliner premia a 300 municipios

El concurso de Animación a la Lectura María Moliner está promovido por la Secretaría de Estado de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola. Se premia a aquellas bibliotecas de municipios (con menos de 50.000 habitantes) que lleven a cabo un proyecto que incluya actividades de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Las 300 bibliotecas seleccionadas entre 605 proyectos recibirán como premio lotes de 150 libros. Por otro lado, los municipios de Erro (Navarra), Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Armilla (Granada) han sido los ganadores de los tres premios en metálico, que ascienden a 12.000 euros.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Ganadores y finalistas del 'desafío Buero Vallejo'

Los ganadores del "Desafío Buero Vallejo" han sido el IES Capellanía (Alhaurín de la Torre, Málaga) y el IES Ordoño II (León). El premio en Primaria ha quedado desierto.

Han resultado finalistas el colegio APA La Encarnación (Villena, Alicante), el colegio Giner de los Ríos (Cáceres) y el colegio Nuestra Señora Santa María (Madrid).

El concurso fue propuesto con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo (29 de septiembre de 1916) y se ha desarrollado desde el 10 al 31 de octubre. Las soluciones al cuarto y último desafío han sido publicadas en leer.es. Desde este portal, queremos agradecer la dedicación de todos los centros educativos que han participado en el reto, así como felicitar a los ganadores.

 

Contenidos relacionados:

Desafío Buero Vallejo.

Desafío 1 para Primaria: DPBV1. La música en la obra de Buero Vallejo.

Desafío 1 para Secundaria: DSBV1. La música en la obra de Buero Vallejo.

Desafío 2 para Primaria: DPBV2. La pintura en la obra de Buero Vallejo.

Desafío 2 para Secundaria: DSBV2. La pintura en la obra de Buero Vallejo.

Desafío 3 para Primaria: DPBV3. Día Internacional de la Biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas.

Desafío 3 para Secundaria: DSBV3. Día Internacional de la Biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas.

Desafío 4 para Primaria: DPBV4. Buero Vallejo y el cine.

Desafío 4 para Secundaria DSBV4. Buero Vallejo y el cine.

Soluciones Desafíos para Primaria y Secundaria.

Seleccionados el ganador y los cinco finalistas de la convocatoria 'tráiler de animación de un libro' 2016 en el portal de leer.es

El vídeo ganador de la convocatoria de "Tráiler de animación de un libro" del curso 2015-2016, realizada desde leer.es, ha sido "El valle de los lobos", presentado por el Colegio APA La Encarnación de Villena (Alicante). Por otro lado, los finalistas son cinco proyectos que han sido realizados por el mismo centro, el IES Salvador Gadea de Aldaia (Valencia). "Drácula", "La historia interminable", "Mujercitas", "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" y "Orgullo y prejuicio" son los títulos presentados por el IES valenciano, y junto al ganador, "El valle de los lobos", podrán ser visionados en bibliotráileer.es.

VI jornadas de novela histórica de Granada

Las VI Jornadas de Novela Histórica de Granada tendrán como tema principal la literatura histórica impartida en las aulas. La programación de actividades de esta edición comenzará a desarrollarse en la Biblioteca de Andalucía, hoy día 11 de noviembre, con la realización de dos talleres sobre cultura romana, uno de numismática y otro de vestimenta. En la mañana del día 12 se realizará una recreación histórica y arqueológica basada  en la novela "La legión de los justos". Además, los avances del proyecto "La novela histórica como recurso didáctico" serán analizados por varios profesores.

El Cuarto Real de Santo Domingo será el contexto donde los escritores que participan en las jornadas presenten sus libros el día 12. Estas se clausurarán el día 13 con la presentación de la antología "Cervantes tiene quien le escriba", realizada por 19 autores con motivo del cuarto Centenario de la muerte del autor manchego. El último evento programado será la exposición documental y fotográfica de la Plaza del Triunfo de Granada y sus jardines.

Fuente de la imagen: Página web de Jornadas de Novela histórica de Granada.

III congreso iberoamericano de la lengua y la literatura infantil y juvenil

El III Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil es un encuentro trienal que se celebra del 14 al 18 de noviembre en la ciudad de México. Está organizado por la Fundación SM y su finalidad es dialogar en torno a la lectura y los libros para niños y jóvenes. El lema de esta edición es "El derecho a la literatura en un mundo cambiante". La programación tiene tres bloques fundamentales que son lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico. Este y los anteriores Congresos celebrados en Chile (2010) y Colombia (2013) tienen como objetivo esencial fomentar y difundir esta literatura en Hispanoamérica.

 

Fuente de la imagen: Web de CILELIJ.