タグ recursos escribir のコンテンツ。

¿Qué es y cómo elaborar una cronología? Felipe Zayas
Turismo musical: auditorios y teatros de ópera de España. Andrea Giráldez

Mayo 6, 2011. Aprender a programar un viaje y a elaborar un folleto publicitario. Buscar información en Internet y usarla para escribir textos informativos. 1º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4467]

Cosmolema
Cosmolema

¡Juega con las palabras! Cosmolema es un entorno de juego, exploración, consulta y aprendizaje de la lengua española basado en palabras y sus relaciones.

Si quieres jugar con las palabras, entra en Cosmolema. Puedes ver el siguiente vídeo para entender cómo se juega.

IDWP:[31]

Memes: Nuevas micro narrativas audiovisuales

El término meme apareció por primera vez en 1976 en el libro El gen egoísta, del científico británico Richard Dawkins. El autor lo definió en su obra como "la unidad teórica de información cultural, transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente". Actualmente es un término utilizado en el mundo de Internet para describir un formato audiovisual que permite expresar y transmitir de forma viral una idea a través de las redes sociales, noticias, blogs y otros servicios.

Los memes son fuente de interesantes actividades micro narrativas . Por la variedad de recursos que ofrecen merece la pena dedicar algún tiempo a aprender su lenguaje y conocer sus posibilidades de aplicación en el aula.

Aunque los memes más populares en Internet son humorísticos, también son utilizados para transmitir cualquier otro tipo de mensaje. Las redes sociales y el modelo de acceso a la información que impone Internet (inmediatez, interactividad, adaptabilidad), los convierte en formatos naturales de comunicación. Además, la utilización de la repetición,el juego de palabras, la elipsis y la síntesis, entre otros recursos, las convierte en una interesante opción para trabajar la expresión escrita. Texto e imagen aportan parte del significado enriqueciendo el sentido del mensaje a través de su interacción.

Desde leer.es te mostramos algunas herramientas y páginas web para que puedas crear tus propios memes.

Meme Generator es una de las herramientas online más populares. Solo tienes que seleccionar la opción 'Crear', subir una imagen desde tu ordenador y añadir el mensaje que quieras.

Scrapee es un editor de fotos muy completo que no solo te permite crear y diseñar memes sino también retocar tus fotos de forma gratuita.  

Y si prefieres hacerlo directamente desde tu móvil te proponemos dos aplicaciones de entre las muchas que hay tanto para IOS como para dispositivos Android.

Meme Generator Free (IOS) (Android)
Permite crear  memes en de forma rápida y fácil ajustando el color, tamaño y tipo de letra.

Meme Producer (IOS) (Android)
Te permite crear tus propios memes con más de una imagen a la vez. Puedes escoger una de tus propias fotografías y los subtítulos pueden ocupar más de una línea de texto.

Y no olvides compartir tus creaciones a través de la web o de las redes sociales.

La vivienda. Ildefonso Maza
Reciclar. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora
Reciclar

La actividad presenta un tema de relevancia social: la producción y el reciclado de residuos y, más concretamente, de residuos urbanos. Los datos proceden de una fuente oficial, y la forma de presentar la información incluye un texto, dos gráficas de sectores y una tabla de datos. La comprensión, la interpretación y el aprovechamiento de datos estadísticos son competencias matemáticas y sociales de primer orden. 

IDWP:[1763]

El desayuno: ¿Un desayuno completo? Bibliocañada
Desayuno

Julio 29, 2009. En este cuadernillo presentamos los resultados de una investigación hecha por escolares entre sus familiares, incluidos ellos mismos. Además, presentamos unas recomendaciones nutritivas y de estilo de vida fácilmente realizables. 3º ESO.

IDWP:[2545]

Los inventos. Bibliocañada
Bolígrafo inteligente

El principal mecanismo evolutivo de la humanidad hacia la sociedad tecnológica y desarrollada ha sido su capacidad de inventar. Los humanos han inventado de todo a lo largo de su historia: han inventado el lenguaje, la rueda, el arado, la escritura, las medicinas, los utensilios cotidianos, las máquinas, etc.

Todo este afán inventivo nos ha permitido construir sociedades desarrolladas, en las que cada vez es mejor nuestra calidad de vida. Pero no debemos olvidar que el avance tecnológico no es propio de toda la humanidad, hay países donde grupos de personas se encuentran todavía en lo que para nosotros sería primitivo, pues no tienen acceso a la cultura, los medicamentos y la tecnología que nosotros sí disfrutamos. Cuanto mejor conozcamos todo lo que conforma nuestra cultura, estaremos en mejor disposición de valorarla y sobre todo de compartirla, consiguiendo que todos nuestros descubrimientos beneficien a la humanidad entera.

Con este trabajo conocerás un poco más de los inventos y los inventores, de forma que si te animas, puedas empezar a pensar en poner tus conocimientos actuales y futuros a trabajar para ser un nuevo inventor y, ¿por qué no? un gran inventor que será recordado para siempre en la historia de la humanidad.

El cuadernillo de trabajo de Ciencias Naturales para 2.º de ESO está estructurado en torno a los inventores y su actividad científica: los inventos. Presentamos biografías de Leonardo da Vinci y Benjamín Franklin y sobre esos textos realizamos actividades de comprensión lectora, investigación bibliográfica, redacción y exposiciones orales.

 

IDWP:[2531]

El ornitorrinco. Bibliocañada
Ornitorrinco

Julio 29, 2009. Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales. Los contenidos que en él se incluyen tienen como objetivo iniciar al alumno de este nivel en la investigación de fuentes bibliográficas sobre las características de los seres vivos y profundización en la lectura de un texto periodístico, una caza del tesoro y el descubrimiento de siluetas.

IDWP:[2522]

Los antibióticos. Bibliocañada
Antibióticos

Julio 29, 2009. En este cuadernillo presentamos otra cara de la cultura sanitaria que debemos llegar a conseguir, la curación de las enfermedades. A través de la biografía del científico Alexander Fleming damos a conocer el que creemos que ha sido uno de los grandes descubrimientos de la ciencia: los antibióticos. 3º ESO

IDWP:[2540]