タグ recursos para docentes のコンテンツ。

La biblioteca infinita
Imagen del informe

En el completo informe elaborado por el Gobierno Vasco sobre los modelos de gestión de las plataformas de préstamo digital se recogen datos a nivel internacional relativos a los tipos de plataformas existentes, a los tipos de licencia disponibles, los diversos contenidos digitales que se ofertan y las tendencias en esta materia, para finalizar concretando en la plataforma eLiburutegia, de la que ya os hablábamos en un artículo anterior para animaros a crear una oferta de préstamo digital en las bibliotecas escolares.
Para los que no estén especialmente familiarizados con el entorno del préstamo digital, en la introducción del informe podréis encontrar las claves del éxito del mismo, así como los principales retos identificados. Observaréis cómo la tecnología adopta un papel relevante en estos espacios, permitiendo la evolución de las bibliotecas en lugares de emprendimiento, creación artística, formación y empleabilidad, donde será tan habitual utilizar una pantalla para leer un libro o utilizar una app educativa como consultar un ejemplar en formato papel de un libro, tal y como ya habíais imaginado con nosotros para celebrar el #DiadelaBiblioteca.
Para más información, os invitamos a consultar el informe y el artículo del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Las infografías como recurso didáctico

Las infografías son una representación visual conseguida a partir de imágenes, mapas, gráficos y textos para mostrar de forma atractiva y sintética una determinada información. Seguramente las hayas visto en diferentes medios de comunicación, pero también son muy útiles en el ámbito educativo. Lo único que tienes que tener en cuenta para realizar una buena infografía es que la información que quieras sintetizar sea clara y directa y que esté apoyada por imágenes, viñetas o mapas para captar la atención de los alumnos.

Aparte de PowerPoint, una herramienta que permite la realización de infografías para llevar a cabo presentaciones, existen otras que podemos encontrar en la web como Easel.ly , ChartsbinVennage , CanvaPiktochar, entre otras.

Como ejemplo visita nuestro tablón de Pinterest con diferentes infografías, seguro que te animan a crearlas.

Vídeos del curso 'La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red'
Logotipo del curso de la UIMP de Oralidad

La tercera entrega de los vídeos del curso'La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red' organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP se centra en la ponencia del profesor e investigador Luis Díaz Viana titulada 'La oralidad del ciberespacio: Teoría del arte verbal y las nuevas realidades invisibles'.

Esta nueva serie se compone de siete vídeos en los que podréis encontrar referencias tan cercanas como las míticas dedicatorias de las carpetas de los estudiantes así como una conexión directa entre la oralidad y el folclore. Esperamos que os guste y podáis utilizar este recursos en vuestras aulas.

Banco de archivos audiovisuales Archivos Prelinger

El banco de material audiovisual Archivos Prelinger  fue fundado en 1983 por Rick Prelinger. Después de casi 35 años, ha conseguido reunir más de 60.000 películas, casi todas ellas cortometrajes norteamericanos de diferentes ámbitos temáticos  (publicidad, educación, industria, cine, animación, etc.), y digitalizar más de 11.000 títulos.

La utilidad de los archivos es que constituyen una fuente de información histórica y se pueden consultar de manera gratuita ya que están sujetos a la licencia de uso  Creative Commons Public Domain. Como explica el fundador, su propósito es el de recopilar, preservar y facilitar el acceso de estas películas para que todos las puedan utilizar.

Podéis consultar algunos ejemplos de cortometrajes sobre la Guerra Civil española, la Guerra Fría, la Gran Depresión y, en general, sobre los hábitos y costumbres de la sociedad del siglo XX. Seguramente, algunos de estos materiales os sirvan como recurso para trabajar con vuestros alumnos las alfabetizaciones audiovisual, mediática e informacional.

Manuscritos y cartas de los hermanos Machado disponibles en la web

La Institución Fernán González tiene entre sus archivos una serie de manuscritos y cartas escritas por Antonio y Manuel  Machado. Desde hace unos días se pueden consultar en su web, desde la opción "Fondos documentales y bibliográficos" del menú de la izquierda, gracias a la digitalización de los documentos que ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Círculo. Esto supone el acceso a los archivos sin tener que acudir a la sede de la Institución.

La cesión de los fondos se realizó en dos momentos. En un primer momento, parte de los fondos fueron entregados a la Fundación por quien fue secretario de Manuel Machado y su esposa durante la guerra civil, cuando vivieron en Burgos. Posteriormente, la ya viuda de Manuel, cedió otros fondos entre los que se encontraban documentos de Antonio Machado.

 

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña. Entre los objetivos del curso, estaba el de ofrecer una visión innovadora  en la que se analice la oralidad en nuestra realidad actual, pues bien, que mejor forma de estudiar las técnicas de la oralidad a través de la divulgación científica y utilizando el formato de un monólogo.

En los videos encontraréis, la propuesta de dos componentes de The Big Van Theory que visitan los centros educativos explicando la ciencia a través de monólogos. Han encontrado en esta técnica de oralidad un filón para conectar con los estudiantes y presentar contenidos científicos de manera atractiva.

 

Recorridos virtuales
Imagen noticia Recorridos Virtuales

En numerosas ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Por ello, para ilustrar ciertas clases de diversas materias, los docentes seguramente habréis echado de menos poder llevar a los alumnos a algún museo o exposición. Ahora, si tenéis a vuestro alcance un ordenador y un proyector o una pizarra digital, podéis optar por utilizar recorridos virtuales por múltiples museos.


Os recomendamos la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que tendréis acceso a las visitas virtuales a numerosos museos, tales como el Museo del Traje de Madrid, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o el Museo Sefardí de Toledo. La propuesta de leer.es es que reviséis todos los recorridos disponibles dada su variedad de formatos y la información que ofrecen.


También existe este tipo de recorridos en el continente americano. Encontramos el ejemplo de México, donde hay visitas tanto a museos como a zonas arqueológicas o del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington.
Finalmente, si estáis interesados en páginas web con información relativa a visitas virtuales a museos tanto estatales como privados en España, os proponemos utilizar la web de multiClass. Si además, os interesa visitar museos en distintos lugares del mundo, podéis acceder a la web de Museodata, que desde Bogotá ofrece múltiples recursos relativos al patrimonio cultural.


Animaos a utilizar estos recursos para hacer de vuestras clases un lugar de aprendizaje ameno y atractivo para los alumnos.

Estreno del documental Las Sinsombrero en RTVE

Ya en junio de este año os adelantábamos la participación de leer.es en el proyecto cultural de Las Sinsombrero. A partir de ahora los nombres de Maruja Mallo, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano, Marga Gil Roësset, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y Rosa Chacel, volverán a la memoria de muchos y se recordará o conocerá su obra literaria y artística.

RTVE estrenó el 9 de octubre en la 2 el documental de Las Sinsombrero y ya lo tenéis disponible en la web de la cadena. Imágenes guardadas en el Archivo General de la Administración o en el Archivo regional de la Comunidad de Madrid, entre otros, salieron a la luz en este documental, aunque algunas de ellas ya las conoceréis si habéis accedido a la webdoc del proyecto.

¡No os lo perdáis!

Aquí tenéis un pequeño adelanto.

Lassinsombreroavance

Aprender a utilizar las tabletas digitales como cuaderno del profesor

Existen numerosas aplicaciones disponibles en Google Play para Android y en iTunes para dispositivos Apple, entre las que destacamos por su sencillez, versatilidad y similitud con el cuaderno tradicional Additio e iDoceo.

¿Qué podemos hacer con este tipo de aplicaciones?

  • Tener toda la información de los alumnos de clase actualizada y ordenada. No importa que se incorpore o se dé de baja un alumno en el grupo un par de semanas después que el resto. La lista de clase siempre se puede mantener actualizada.
  • Anotar una única vez las calificaciones de los alumnos. Ya no será necesario tomar nota en el cuaderno de papel y posteriormente en una hoja de cálculo para obtener las calificaciones finales.
  • Calcular las medias de los alumnos en la propia aplicación.
  • Anotar en cada calificación un comentario, donde dejar justificada la calificación final.
  • Exportar todos los datos de las clases a un fichero que se puede imprimir en papel y enviar por correo electrónico.
  • Llevar un diario de clase con todas las actividades realizadas y propuestas durante el curso.
  • Controlar la asistencia de los alumnos.
  • Tener una copia de seguridad de toda la información en un fichero. De esta manera, si accidentalmente se avería o pierdes tu dispositivo digital, puedes recuperar todos los datos en un dispositivo nuevo.
  • Enviar un correo electrónico a los padres de los alumnos para informarle de su evolución académica.
  • ¡Y mucho más!
Enseñar a los alumnos a tratar la información con espíritu crítico

Santiago Tejedor, profesor perteneciente al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB impartió la conferencia El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Infoxicación dentro del curso "Alfabetizaciones Múltiples: un reto para la educación", celebrado en Santander en julio de 2014.

Partiendo de la idea de que, actualmente, todos podemos convertirnos en emisores de informaciones en la Red, analiza ejemplos de profesionales del periodismo y de los no profesionales para extraer una serie de reflexiones sobre el impacto del periodismo en Red muy interesantes para llevarlas al aula.

Si hacemos cuestionar al estudiante la información que otros le proponen, analizándola desde el sentido común y contrastándola con otras informaciones para acabar aceptándola o rechazándola, conseguiremos desarrollar en él un espíritu crítico acorde con la difusión actual de la información.

Accede a los videos de la conferencia.

— ページごとの項目数 10
該当件数: 11 件中 1 - 10