Curso MECD-UIMP “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación”
Curso MECD-UIMP
Destinatarios
Teclado
Dirigido por J.M. Pérez Tornero, tendrá lugar en Santander, del 30 de junio al 4 de julio de 2014.
 
Fechas: Del 30 de junio al 4 de julio de 2014
Número de plazas ofertadas: 60 (50 de Modalidad A y 10 de Modalidad B)
Carga lectiva: 20 horas para la fase en red y 30 horas presenciales. Certificación: 50h
 

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 9 DE JUNIO

 
La tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los "tiempos" han cambiado y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura.
 
destinatarios
 
Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos? Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.
 
El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.
 
tecladoEste curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, de la UAB y codirigido por Carmen Campos, Consejera Técnica y coordinadora del proyecto Leeres del CNIIE (MECD), abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.
 
Se integrarán las respuestas posibles a las grandes cuestiones planteadas desde varias dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Participarán como ponentes: poetas, novelistas, editores, expertos en redes sociales, semióticos, periodistas… El curso se organizará como un trabajo cooperativo que, siguiendo la metodología de diseño de proyectos y de resolución de problemas, pretenderá alcanzar el objetivo de desarrollar planes de alfabetización múltiple en los centros educativos.
Bibliotecas escolares
biblioteca

Uso didáctico, destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar.

Gestión , destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito.

IDWP:[2931]

Campus científicos de verano 2012
Campus científicos de verano 2012

Para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Solicitud del 28 de abril al 16 de mayo

Estos Campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.

IDWP:[8514]

La Feria del Libro llega a Madrid
La Feria del Libro

Del 31 de mayo al 16 de junio de 2013, el Parque del Buen Retiro abre sus puertas a la 72ª Feria del Libro de Madrid.

Desde que en 1933 se inaugurara la primera Feria del Libro de Madrid, esta emblemática Feria abre sus puertas todos los años en el Paseo de Cocheros del Parque del Buen Retiro. En esta nueva edición, la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), se dan cita con los amantes de la lectura, que pueden recorrer sus 353 casetas y 457 expositores, conocer las novedades editoriales más destacadas y participar de una amplia variedad de actividades culturales solos o en familia. que puedes conocer aquí.

IDWP:[1112]

Congreso TAELEC 2013
Congreso TAELEC 2013

Del 25 al 27 de septiembre se celebrará el Congreso sobre Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura. Puedes presentar tu comunicación hasta el 30 de ABRIL.

El objetivo del Congreso sobre Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura, TAELEC 2013, es promover la excelencia en la investigación y fomentar la comunicación entre investigadores, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas interesados en el estudio de la lectura: Se celebrará del 25 al 27 de septiembre de 2013. Lo organiza la UNED y si quieres presentar una propuesta, el plazo de presentación de propuestas ha sido ampliado hasta el 30 de ABRIL.

IDWP:[1048]

Día del libro: S.O.S., un relato participativo
Día del libro

¡Gracias a todos los que nos acompañaron el día del libro! Y sobre todo, gracias a los alumnos y profesoras del IES Blas de Otero de Madrid, que nos invitaron a leer con la puesta en escena del relato participativo S.O.S.

IDWP:[8336]

Presentación del programa "Educación y medios" en colaboración con el Instituto Cervantes
Educación y medios

Instituto Cervantes, Alcalá, 49, 28014 Madrid‎, España

El jueves 27 de mayo se presentó el programa "Educación y medios" en la sede del Instituto Cervantes.  En el acto se mostraron recursos educativos sobre alfabetización mediática, entre ellos:

También se procedió a la firma del convenio entre el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes por parte del Ministro de Educación y la Directora del Instituto Cervantes.

IDWP:[3710]

La Biblioteca escolar: realidades y desafíos
Lectura

Para reflexionar sobre el presente de las Bibliotecas, valorar sus retos y discutir enfoques y estrategias de las políticas educativas, se celebra desde el 23 de abril en Bogotá este Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares y XI Congreso Nacional de Lectura.

www.fundalectura.org

IDWP:[1074]

Google quiere empezar a digitalizar libros
Libro digital

Google quiere ofrecer a los escritores y editores un acuerdo similar al que han llegado en EEUU para facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que pueda poner a la venta sus obras.

El gigante informático lanza una campaña millonaria de publicidad en medios de papel informando sobre su proyecto de digitalización de libros. 4000 autores españoles ya están reclamando sus derechos.

Los 6,3 millones de euros que se están gastando desde Google en publicidad, irán 5,5 millones destinados sólo a la publicidad en prensa escrita; de hecho han puesto anuncios hasta en periódicos de islas de Tailandia donde no tienen más de 2500 números de tirada.

En España ya hay más de 4000 denuncias de autores españoles por digitalizaciones indebidas, las cuales las se están gestionando desde el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)

Google busca así ofrecer a los escritores y editores un acuerdo similar al que han llegado en EEUU para facilitar de forma legal el acceso a millones de libros y crear un mercado en el que pueda poner a la venta sus obras; posibilidad que se encuentra sujeta a que el acuerdo al que ha llegado la multinacional con los editores y escritores estadounidenses sea ratificado por un tribunal de ese país (acuerdo que se espera se produzca este verano).

El objetivo del programa de búsqueda de libros en google es que los lectores busquen millones de obras digitalizadas gracias a sus programas de afiliación, en los que ya participan más de veinte mil editoriales, y de bibliotecas, en el que hay más de un millón de libros. En España, el programa de búsqueda de libros sujetos a copyright sólo permite descubrir el libro, entrar en el mismo y hacer una visita limitada de sus páginas; mientras que en el caso de los libros que ya están en dominio público pueden ser visualizados completamente.

IDWP:[264]

Premio Miguel de Cervantes
Premio Miguel de Cervantes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se une a la gran fiesta del libro con una serie de actos. El más significativo es la entrega del Premio Cervantes, que este año ha sido otorgado a Nicanor Parra.

IDWP:[8378]

Leyendo por parejas: Aprendizaje entre iguales

En el marco de las "X Jornadas de Proyectos de Innovación Educativa", el día 19 a las 10:00 y a las 17:30 tendrá lugar la conferencia "Leyendo por parejas: Una propuesta de aprendizaje entre iguales".

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, a través de los Berritzegunes de Gipuzkoa (Servicios de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa), organiza las "X Jornadas de Proyectos de Innovación Educativa: RENOVAR PARA MEJORAR EN EDUCACIÓN", los días 19 y 20 de mayo de 2011 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.

En esta décima edición de las jornadas se presentarán proyectos relacionados, entre otras líneas de trabajo, con la lectura y el aprendizaje entre iguales.

En concreto, el día 19 a las 10 de la mañana y a las 17,30 de la tarde tendrá lugar la conferencia con el título "Leyendo por parejas: Una propuesta de aprendizaje entre iguales" impartida por David Durán, de la Universidad Autónoma de Barcelona e impulsor de este proyecto.

Asimismo se presentarán las experiencias de cuatro centros en relación con este tema: Aitxuri CEP de Zegama, Jakintza Ikastola, de Ordizia, DUMBOA DBH de Irún y LANGAITZ DBH de Rentería.

IDWP:[6319]

Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil
Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

Organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y la Fundación SM, el CILELIJ 2013 analiza los retos con que se enfrentan los diferentes gremios relacionados con la LIJ y la promoción de la lectura en Iberoamérica.

IDWP:[1050]

Leer en verano
Leer en verano

Los meses de junio, julio y septiembre son un buen momento para participar en el I Campamento de Lectura dirigido a niños y niñas a partir de 4 años y a jóvenes a partir de 13 en Casa del Lector. Esta reconocida institución, en colaboración con Leer.es (CNIIE) ofrece, desde el día 24 de junio y hasta el 6 de septiembre, un programa de actividades en las que los niños y jóvenes podrán potenciar su competencia comunicativa a través de la lectura, interpretación y producción de textos en diferentes soportes y formatos, así como trabajar con el espacio y la imaginación, elaborando modelos arquitectónicos a escala,  creando poemas y relatos colectivos, pequeños videojuegos, cortometrajes, gymkhanas digitales o narraciones visuales.

IDWP:[1133]

La Delegación de Educación de Cádiz inaugura un taller de árabe
Árabe

Ha empezado en Cádiz un taller de árabe para que los alumnos marroquíes se sientan más cercanos a su cultura. Estas clases se imparten dando mayor importancia a las actividades de carácter lúdico, por encima de las estrictamente didácticas.

La Delegación Provincial de Educación de Cádiz ha puesto en marcha un curso de árabe para alumnos marroquíes. De esta forma el colegio pretende que estos estudiantes se sientan más cercanos a su cultura común.

Esta actividad, que se imparte por las tardes, les enseña su lengua materna a través de actividades lúdicas que les permitan integrarse en el colegio pero a través del aprendizaje del árabe. Estas clases se imparten dando mayor importancia a las actividades de carácter lúdico, por encima de las estrictamente didácticas.

A pesar de esta circunstancia el director del colegio Celestino Mutis, Antonio Maura, subrayó la buena integración de los alumnos en la sociedad gaditana. «Los pequeños son como esponjas y si se les enseña el español desde pequeños terminan hablándolo a la perfección».

Además del taller de árabe, la Delegación Provincial de Educación también tiene en marcha otros dos talleres más previstos con la finalidad de integrar a alumnos inmigrantes con clases de español y un taller de mantenimiento de la lengua materna.

IDWP:[262]

¿Qué estás leyendo?
¿Qué estás leyendo?

La OEI acaba de lanzar, con el apoyo de la Fundación SM, la iniciativa questasleyendo.org. Se trata de un concurso de blogs de lectores de 12 a 15 años.

IDWP:[8023]

Espacios de lectura: leer, aprender e investigar en todas las áreas.
Espacios de lectura

Curso online de 70 horas (7 créditos) organizado por INTEF, Leer.es y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Sus destinatarios son docentes de docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos; asesores de formación y responsables docentes de Proyectos de Lectura y Bibliotecas de las distintas administraciones educativas.

Inscripción: hasta el 11 de marzo de 2014.

Fechas: del 31 de marzo al 30 de mayo de 2014.

Programa del curso

 

IDWP:[4913]

Día de la mujer trabajadora
Día de la mujer trabajadora

En el centenario del día de la mujer trabajadora os invitamos a aprender de las mujeres. Wikimujeres os da la oportunidad de conocer a aquellas mujeres que han contribuido desde siempre, y a pesar de las dificultades, al progreso de la Humanidad.

IDWP:[5713]

Curso “Espacios de Lectura: leer, aprender e investigar en todas las áreas”
Espacios de Lectura: leer, aprender e investigar en todas las áreas

Ya está abierto el plazo de inscripción. ¡Apúntate!

"Espacios de Lectura: leer, aprender e investigar en todas las áreas" es un curso online de 70 horas de duración (7 créditos) organizado por el INTEF, Leer.es y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Está destinado a docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos; asesores de formación y responsables docentes de Proyectos de Lectura y Bibliotecas de las distintas administraciones educativas.

Puede formalizar la inscripción aquí hasta el 11 de marzo.

El curso se desarrollará desde el 31 de marzo al 30 de mayo de 2014.

Consulta la convocatoria aquí.

IDWP:[1265]

Luces para aprender
Luces para aprender

Electrificación de escuelas rurales mediante el uso de energías renovables. 8 de mayo.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convoca el acto de presentación de "Luces para Aprender", un proyecto educativo para Iberoamérica que dotará de electricidad y posibilidad de conexión a Internet a más de 60.000 escuelas. El acto se celebrará en la sede de la OEI (calle Bravo Murillo, 38), el martes 8 de mayo a las 11.00 h.

Participarán: Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon y Embajadora del proyecto, y Álvaro Marchesi, Secretario General OEI.

IDWP:[8502]

I Campamento de Lectura en Casa del Lector
I Campamento de Lectura en Casa del Lector

Se acercan las vacaciones escolares y Casa del Lector organiza el I Campamento de Lectura dirigido a niños y niñas a partir de 4 años y a jóvenes a partir de 13.

Casa del Lector, en colaboración con Leer.es (CNIIE), propone para las vacaciones escolares el I Campamento de Lectura. Se trata de una iniciativa de fomento de la lectura en entornos informales de aprendizaje dirigida a niños y niñas a partir de 4 años y a jóvenes a partir de 13. Una ocasión para aprender a leer, interpretar y producir textos en diferentes soportes y formatos y para disfrutar del placer de la lectura con un programa de actividades culturales que puedes consultar aquí.

IDWP:[1095]