Recursos - Investigar

¿Qué es escribir? Herramientas y aprendizaje de la escritura. Bernard Schneuwly
Monjes, ilustración de José Alberto Bermúdez

Escribir (y leer), según el contexto sociohistórico, puede tomar formas muy diferentes. En la Edad Media, por ejemplo, los textos eran dictados por un "dictador" a un escriba y leídos y comentados en voz alta en situaciones colectivas. Por esta razón los textos estaban siempre fuertemente impregnados de un "baño" de lo oral. En nuestra sociedad, principalmente tras la invención de la imprenta, el escrito adquirió una creciente importancia y autonomía de modo que se puede hablar de un orden escritural, es decir, de un conjunto de prácticas de escritura y de lectura autónomas relativas a textos escritos que tienen como referencia esencial otros textos escritos. Esto tiene fuertes repercusiones tanto en la forma de los textos como en las capacidades necesarias para leerlos y escribirlos y, por supuesto, en su aprendizaje. Es sobre este aspecto sobre el que quisiera reflexionar en este escrito.

IDWP:[965]