Recursos - Investigar

Pisa Población activa

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[622]

Pisa Regalo

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[630]

Pisa Zapatillas

Este es uno de los textos perteneciente a las pruebas de evaluación realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Este ejercicio pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido.

IDWP:[628]

Somos personas, individuos, ciudadanos...¿Somos también súbditos? Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica. Mila Belinchón
Escultura de ciudadano

Te retamos a resolver los siguientes problemas para cada una de las actividades:

  1. Actividad: ¿Es lo mismo que una votación se realice por estamento que por persona?
  2. Actividad: ¿Qué consecuencias se derivarán de que sólo tengan derecho al voto los propietarios?
  3. Actividad: ¿Qué causas explican el surgimiento del movimiento obrero y elmovimiento sufragista?
  4. Actividad: ¿Cómo fue posible que se ampliaran los derechos sociales y políticos?

Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica y situación de la mujer.

IDWP:[527]

Trabajar la revisión del escrito centrándose en la gramática. Xavier Fontich
Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas
Escritura

Tenéis que escribir una entrevista (en parejas) que será publicada en un diario digital y que deberá ir acompañada de, al menos, una fotografía de la persona entrevistada. La extensión no será inferior a 100 líneas (dos hojas aproximadamente). Para ello seguiremos una secuencia de actividades que os ayudará a planificar, redactar y revisar vuestros textos antes de enviarlos para ser publicados.

IDWP:[585]

¿De dónde viene el agua del grifo? Enseñar estrategias de comprensión. Emilio Pedrinaci
grifo
El agua sirve como conductor para enseñar a los alumnos a comprender diversos textos procedentes de diferentes fuentes como son Naciones Unidas o la Carta Europea del Agua. Este recurso propone entrar en el fascinante mundo del agua desde sus orígenes hasta el grifo de casa. 

Este recurso está indicado para alumnos de 1º de ESO.

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[2018]

¿Es sostenible tu consumo? Cómo construir una argumentación científica. Emilio Pedrinaci
Consumo

Es fundamental en el siglo XXI que los alumnos aprendan a interpretar los datos presentados en las estadísticas. En este caso presentamos un recurso didáctico en el que se trabajo sobre las estadísticas de consumo y se enseña al alumno a construir una argumentación científica basada en las cifras. Los alumnos aprenderán a que toda argumentación debe incluir:

  • Una idea de partida.
  • Datos. 
  • Justificaciones.  
  • Una conclusión.

IDWP:[448]

¿Quién robó las joyas? Cómo se hace una investigación. Emilio Pedrinaci
Joyas
La actividad científica guarda similitudes con el trabajo de un detective. La búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas son el objetivo principal. Este recurso didáctico plantea una serie de retos para iniciar a los alumnos en la investigación científica.
 
¿Qué tendrán que hacer?
  • Enunciar el problema que se va a investigar.
  • Avanzar alguna hipótesis.
  • Contrastar la hipótesis.
  • Obtener conclusiones.
Una actividad recomendada para los alumnos de 2º y 3º de la ESO.

Otras actividades del mismo autor. 

IDWP:[2004]

Cazas del tesoro
Cazas del tesoro

La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Tiene una estructura fija formada por cinco partes: Introducción, Preguntas, Recursos, La "Gran Pregunta" y Evaluación, además de un apartado de Créditos.


Los objetivos de las cazas son, entre otros específicos del contenido del área o materia que abordan, los siguientes:

  • Obtener y organizar informaciones concretas relacionadas con determinados contenidos curriculares a partir de textos diversos.
  • Desarrollar destrezas cognitivas implicadas en la competencia lectora (relacionar, contrastar, valorar, reutilizar la información, etc.).
  • Utilizar eficazmente buscadores externos e internos y aprender a manejarse en una estructura no lineal como es el hipertexto.
  • Utilizar recursos informáticos como procesadores de texto, presentaciones, hipervínculos para anexar fotos, videos, música, etc.

 

Encontrarás todas estas actividades en los contenidos relacionados que te proponemos a continuación. ¿Te los vas a perder?

La división del trabajo. Aprender a definir. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena