Recursos - Navegar

La competencia digital en el trabajo por tareas. Fernando Trujillo Sáez
Formación del profesorado en NNTT, Extremadura

Junio 29, 2011. Competencia digital y competencia en comunicación lingüística se dan la mano para la construcción de la identidad discursiva del individuo. En la escuela, el desarrollo de estas dos competencias depende, entre otras cuestiones, del diseño de tareas integradas que demanden del alumnado una actividad discursiva realista y significativa.

IDWP:[4549]

Exprime la red a tope
Exprime la red a tope

Sácale todo su jugo a internet de la forma más segura.

IDWP:[16]

Chavales. Esta es nuestra web
Chaval.es

Si buscas la parte práctica, segura y divertida de las TIC entra aquí y encontrarás: juegos, el rincón del lector, el foro, diccionario de dudas, consejos prácticos para navegar de forma segura...

IDWP:[5]

Música 2.0
Música 2.0

Música 2.0 es un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y digital desde el área de Educación Artística (Música) en Primaria.

El proyecto consta de siete propuestas didácticas con sus respectivos materiales digitales que, aunque dirigidos específicamente al profesorado de música, pueden ser trabajados de forma conjunta con los tutores, ya que están pensados para integrar contenidos de diferentes áreas.

IDWP:[4646]

"Liberespazo" en las Bibliotecas Escolares de Galicia
Liberespazo

Se trata de un pasaporte de la lectura que da fe de los viajes que hacen los lectores a través de los libros. Colaboración de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa "Leer para aprender. Leer en la era digital"

IDWP:[1064]

Leer matemáticas. Taller de matemáticas recreativas. José Manuel García Valles y Antonio Esquivel Fernández de Cuevas
Taller de matemáticas recreativas

Aunque nos resulte extraño, la resolución de problemas requiere de creación y emoción para dar con la solución. El desarrollo de actividades lúdico-matemáticas potencia la capacidad de pensar en grupo y favorece la afición por las matemáticas.

El juego y la imaginación no son incompatibles con el esfuerzo y el razonamiento y su unión aporta un importante ingrediente motivador, porque da motivos para aprender. Y así, la lectura, el debate, la argumentación, se convierten en instrumento para pensar, para aprender. Materiales para trabajar con pizarra digital. 5º y 6º de Educación Primaria.

Juega con las matemáticas recreativas.

IDWP:[4105]

LibreQuijote.com
librequijote.com

Calle San Isidro,6, Albacete

Actividad propuesta por el Centro de Internet de Pozohondo y el CESLCAM para promover, la lectura, a través del uso de las nuevas tecnologías, la actividad se desarrollará en torno a El Quijote y se llevará a cabo a nivel regional. Andrés Pérez Chamorro,Técnico Coordinador del Centro de Internet de Pozohondo. Más información en la web de la actividad.

IDWP:[2349]

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede acceder a su catálogo y consultar las obras directamente en pantalla. Incluye biblioteca de autores, fonoteca, videoteca, hemeroteca, archivos, etc.

IDWP:[1629]

Web ¿Qué libros?
Web ¿Qué libros?

Recursos para la biblioteca escolar del Ministerio de Educación en colaboración con la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Aquí encontrarás, organizados por etapas educativas y por materias, numerosos libros comentados para hacer de la biblioteca un verdadero centro de recursos para el aprendizaje.

IDWP:[1584]

Debate abierto

Abril 7, 2010. Tema: Ayudar a comprender y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y de los profesores.

IDWP:[3218]

¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?
¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?

Fundación Telefónica (Madrid): evento sobre enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital.

El espacio Fundación Telefónica ha acogido en Madrid el evento ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?, dedicado a compartir contenidos y puntos clave sobre la enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital. Dicho evento se enmarca dentro de los trabajos desarrollados en el Encuentro Internacional de Educación que ha tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre en su red.

IDWP:[9661]

Ciencias para el mundo contemporáneo. Jordi Solbes, Domènec Marco, Francisco Tarín, Manel Traver
ciencias

La enseñanza de las ciencias suele olvidar que su principal finalidad es: "preparar a los futuros científicos/ingenieros y a los ciudadanos conjuntamente para participar en una sociedad cada vez más moldeada por la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología".

Te proponemos que visites la página web de Ciencias para el mundo contemporáneo en la que encontrarás materiales para Bachillerato. Su objetivo es ayudar al alumnado a obtener y utilizar la información científica que le permita formarse opiniones argumentadas en su vida y comprender mejor el mundo natural y social.

IDWP:[3983]

Leer en pantalla
Leer en pantalla

Las nuevas prácticas letradas de la era digital son cada día más complejas, pues implican la lectura y escritura en pantalla de una amplia variedad de textos multimodales. En este enlace, puedes encontrar algunas pautas para la formación de lectores que desarrollen su competencia multimedia para llegar a la construcción colectiva del conocimiento.

IDWP:[1105]

Educación literaria y TIC. Felipe Zayas

Junio 3, 2011. La expresión educación literaria se refiere a la enseñanza y al aprendizaje de las habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios. En este artículo de Felipe Zayas podrás conocer la potencialidad de las TIC para la educación literaria.

IDWP:[4490]

Tengo una pregunta para… un defensor de la naturaleza. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Defensor de la naturaleza

Agosto 4, 2011. Buscar información en prensa digital y extraer información relevante sobre problemas medioambientales. Analizar las opiniones de personas especializadas en un tema. Preparar una entrevista. 2º ESO, Diversificación

IDWP:[4629]

Leer x leer
Leer x leer

Blog especializado en literatura para chicos y no tan chicos, con sugerencias de lectura, comentarios de lectores, actividades, juegos, información sobre eventos…

IDWP:[220]

El piano. Enseñar a reorganizar la información y a redactar textos breves para elaborar una presentación con diapositivas. Andrea Giráldez
Meteorología exótica y lagos en Titán. Regina Civil y Ángels Prat
Lago

Abril 6,2010. Reconocer el objetivo de la lectura. Buscar información. Favorecer la interacción entre el lector y el texto. 4º ESO

IDWP:[3202]

La Red de Centros y Archivo Virtual de la Edad de Plata de la cultura española contemporánea (1868-1936)
Edad de plata

Tiene como objetivo difundir el conocimiento de este fructífero período de la vida intelectual española. Para ello pone a disposición pública la documentación que custodian sus centros.

Su catálogo virtual facilita el acceso a documentos de todo tipo relacionados con la denominada Edad de Plata recogidos en su biblioteca y archivo virtuales.

IDWP:[1632]

Investigar sobre la vida de un compositor. Enseñar a leer para obtener una información precisa. Andrea Giráldez