España

¿Cómo se recogen los resultados?

Los resultados, en términos de puntuación por rendimientos, son de carácter relativo, pues se utiliza como escala de referencia el promedio internacional, convencionalmente acordado en 500 puntos.

¿Cómo se interpretan los resultados?

Para poder explicar debidamente los resultados es necesario considerar los contextos socioculturales de alumnado y centros, los recursos educativos y los procesos que contribuyen a ellos.

¿Cómo se financia PISA?

PISA está financiado exclusivamente por los países participantes, a través de sus respectivos Ministerios de Educación.

¿Cómo se financia PIRLS?

El estudio PIRLS se financia mediante las cuotas anuales de los países participantes.

¿Cómo se evalúa la competencia en comunicación lingüística?

Las pruebas evalúan la expresión escrita y la comprensión oral y escrita. Han de versar sobre un determinado conjunto de contenidos de referencia básica para todos los evaluados.

¿Cómo se eligen los centros que participan en PISA?

Los centros participantes en PISA se eligen al azar. Los exámenes los realizan alumnos cuyas edades están comprendidas entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses en el momento en el que el examen...

¿Cómo se elige a los centros?

Los centros que realizaron las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico fueron seleccionados aleatoriamente.

¿Cómo han quedado los alumnos españoles?

La puntuación de 513 puntos obtenida por el alumnado español se sitúa en un nivel ligeramente superior al promedio internacional, pero en los escalones más bajos del conjunto de países europeos de...

¿Cómo define PIRLS la competencia lectora?

La define como "la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo.

¿Cada cuántos años se realiza este estudio?

Este estudio se realiza cada 5 años. El último se realizó en 2006 y el siguiente tendrá el año 2011.

¿A qué deben contribuir las evaluaciones generales de diagnóstico? ¿Y las evaluaciones de diagnóstico?

Las evaluaciones generales de diagnóstico deben contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

Un plan lector de centro: lectura y matemáticas. Colegio Público José M.ª Calatrava. Mérida (Badajoz)

El CP José Mª Calatrava ha integrado plenamente la biblioteca en la vida del centro. Además de los talleres de biblioteca y un plan de trabajo muy coordinado, ha organizado un proyecto de lectura...

Plan Estratégico de Evaluación General del Sistema Educativo Andaluz: 2009-2012

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III Congreso leer.es. Motivos para leer

Dos ideas vertebraron el Congreso: La primera es que el desarrollo de la competencia lectora implica un lector que está intrínsecamente motivado: lee por el propio valor de la lectura, por sus...

Curso

Para docentes de Educación Secundaria implicados en programas que atienden a la diversidad del alumnado por medio de la integración de áreas del currículo.

Congreso Maneras de leer

El Congreso Maneras de leer se celebró el 20 y 21 de septiembre en Madrid para dar visibilidad a las acciones que, en torno a la lectura, se llevan a cabo en diversos ámbitos, además de los propios...