Periodismo en la Red - 1. Presentación e introducción - leer

La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas.

Periodismo en la Red - 1. Presentación e introducción

1. Presentación e introducción

Santiago Tejedor, Profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Coordinador del Gabinete de Comunicación de la UAB, resalta dos ideas básicas: "el ciberperiodismo es, ante todo, periodismo" y "hemos pasado de un periodismo de pocos a muchos a un periodismo de muchos a muchos, un periodismo de todos y ahí es donde entran nuestros estudiantes que tienen la capacidad de lanzarse a la red con sus propios mensajes".

La introducción concluye con una reflexión sobre qué es periodismo en el mundo de hoy en día.

Vídeos de la misma serie

El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Infoxicación | Conferencia de Santiago Tejedor, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en el curso Alfabetizaciones Múltiples: un reto para la educación, celebrado en Santander en julio de 2014.

Se muestran a continuación ejemplos de los vídeos ganadores y menciones honoríficas de las convocatorias de Bibliotráileeres, que son una clara muestra del uso de las alfabetizaciones múltiples en la creación de contenidos.

Enlaces relacionados

DÍA-LOGOS: Publicidad, consumo y ciudadanía.

DÍA-LOGOS: Publicidad, consumo y ciudadanía.

Carmen Campos. Bachillerato, Ciclos Superiores de FP, Enseñanza de Adultos.

La intención de este material es hacer reflexionar sobre los otros logos que forman la iconosfera mediática y reivindicar el carácter dialógico de la educación, pues la reflexión dialogada sobre nuestra identidad como consumidores puede resultar una buena fórmula para fortalecer nuestra identidad ciudadana. La alfabetización mediática necesita tanto de la lectura crítica de los medios como de la utilización de éstos para la expresión creativa.

Leer en el MUVAP

Leer en el MUVAP

Juan Antonio Cardete. Tercer ciclo de Primaria y ESO

A partir de la exposición "Cien años de publicidad española" del Centro Virtual Cervantes se plantea una propuesta de lectura crítica de los mensajes publicitarios. Se muestran las claves para la retórica visual y se familiariza a los estudiantes con la lectura de imágenes.