Imagen logo-cartel oficial del Día europeo de las Lenguas

Día Europeo de las Lenguas 2018

26/09/2018 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetizaciones multiples , comisión europea , instituto cervantes , día europeo de las lenguas 2018 , idiomas , actividades , consejo de europa

El Día Europeo de las Lenguas se celebra hoy, día 26 de septiembre.

La Comisión Europea y el Consejo de Europa señalaron esta fecha como Día Europeo de las Lenguas para renovar el éxito que en 2001, tuvo la iniciativa conjunta del Año Europeo de las Lenguas. Uno de los objetivos más importantes de este evento es proteger y potenciar la variedad y riqueza lingüística y cultural de todos los países europeos. Además, se pretende fomentar el estudio, aprendizaje y enseñanza de las lenguas en toda Europa. Es un homenaje a la diversidad cultural y lingüística del continente europeo, que cuenta con más de 200 lenguas propias, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias y en el que se hablan otros idiomas procedentes de diferentes partes del mundo.

 

Imagen cartel que contiene European Day Languages

European Day Languages

Las organizaciones nacionales, las instituciones de la UE, la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el Consejo de Europa colaboran en la creación de una programación con actividades para todas las edades y en la que participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares. En este sentido, el Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos europeos de 47 países recoge en su página web información, recursos, actividades, juegos, etc., dirigidos a cualquier persona europea que esté interesada en la celebración de este día. 

El Instituto Cervantes, uno de los miembros que conforman el EUNIC, desde su sede en Madrid y en sus sedes en el mundo, se suma a esta iniciativa y celebra este día, e invita a todos a participar en los foros y debates del Centro Virtual Cervantes (CVC), así como a acceder a interesantes recursos como el refranero multilingüe, único en el mundo por la combinación lingüística y por la información que ofrece.

Imagen logo cartel del Día europeo de las Lenguas.

El programa de actividades en toda Europa, para hoy y para fechas cercanas, está conformado por cursos de idiomas, juegos, charlas, conferencias, programas de radio, concursos, etc.

En este sentido, se puede obtener información sobre los distintos actos de cada país en:

Enlaces de interés: