Imagen día mundial de internet 17

Día mundial de Internet

20/05/2014 - Blog, Etiquetas , leer.es , alfabetización , desarrollo de competencias básicas

Este año celebramos el Día mundial de Internet estando ya muy cerca de alcanzar ese momento en el que todo el alumnado de educación obligatoria habrá nacido en el S. XXI y se acelera, por tanto, la urgencia de adoptar y desarrollar metodologías que ayuden a los docentes a colocar nuestras aulas y nuestros procesos de enseñanza/aprendizaje directamente en el tiempo en el que viven nuestros alumnos.

Las escuelas se van transformando progresivamente en comunidades abiertas de aprendizaje y en nodos de innovación e interconexión y es necesario que, como docentes, guiemos y apoyemos a nuestros estudiantes en la adquisición de competencias que les ayuden a desarrollarse como ciudadanos mediante un aprendizaje a lo largo de la vida, que es ya imprescindible, y que les permitirá prepararse para desempeñar profesiones que, hoy en día, ni siquiera somos capaces de imaginar.

Vivimos en tiempos en los que los procesos de creación (el “hazlo tú mismo” o “Do It Yourself” o DIY), los de transformación (la “remezcla” o “remix” o el reciclaje e integración o “mashup”), la transmedialidad y la difusión de los productos resultantes mediante redes de conocimiento, que llegan más lejos y más rápidamente, ponen a nuestro alcance posibilidades que nunca antes habíamos tenido y permiten la utilización en las aulas de metodologías diversas diseñadas para convertir al alumnado en protagonista de la construcción de su propio conocimiento. Procesos innovadores que facilitan la alfabetización múltiple, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de interpretar textos y artefactos lingüísticos en distintos soportes, contenedores, dispositivos y lenguajes, que viajan y se trasladan de unos medios a otros, transformándose, enriqueciéndose y volviéndose más accesibles.

El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012, considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad de que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.

Para que nuestros alumnos desarrollen adecuadamente la competencia en comunicación lingüística, la de tratamiento de la información y competencia digital, y la competencia para aprender a aprender, en un contexto en que la información está disponible y se distribuye en red, es especialmente importante que les guiemos en los procesos de búsqueda y selección de la información y que les dotemos de herramientas que les permitan discriminar fuentes y comprobar la fiabilidad de las informaciones y contenidos a los que pueden tener acceso. Además, resulta del todo imprescindible asesorar a nuestros estudiantes en el uso de las redes sociales y que se familiaricen con las opciones de privacidad y la seguridad en la red, que aprendan a citar fuentes y a respetar la autoría de los contenidos, que conozcan las licencias Creative Commons, en definitiva, orientarles para que tomen control sobre qué comparten y cómo lo hacen.

Facilitamos, a continuación, una selección de artículos y vídeos que pueden resultar de utilidad:

Leer en la red, Escribir en la red y Para que no te pierdas en la red. Artículos de Felipe Zayas.

¿Cómo se lee en la red? ¿Es igual leer un texto analógico que uno digital? Post de Bloggeando en educ@conTIC.

Educar a los jóvenes en el uso de las redes sociales, Adolescentes en la red. Vivir, leer y escribir en Internet, Organizar el trabajo con una página de inicio,Para trabajar en equipo: documentos compartidos, wikis y foros,La educación literaria se lleva bien con las TIC, Recursos TIC de lecto-escritura. Entradas en el blog de Leer.es.

La competencia digital en el trabajo por tareas. Monográfico Con Firma. Fernando Trujillo.

Alfabetizaciones múltiples: un nueva ecología del aprendizaje. Post en el blog del CNIIE.

La competencia digital. Entrevista en vídeo aJordi Adell.

Navega con tus hijos por Internet. Vídeo dirigido a las familias.

En la Webcast de Formación del Profesorado de Leer.es encontraréis las siguientes series de mini vídeos docentes modulares:

  • Nuevas prácticas letradas por Daniel Cassany.
  • Nuevas lecturas por José Manuel Pérez Tornero.
  • Lectores CRíticos y CReativos por Tíscar Lara.
  • Enseñar a Aprender a aprender por Elena Martín.