Narrativas Transmedia

Portada narrativas transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Contentverzamelaar

Enseñanza-aprendizaje en la red - 9.- Usos de las redes según aprendizaje

9.- Usos de las redes según el tipo de aprendizaje. Entornos de aprendizaje

Según el profesor Miguel Rebollo, las redes se pueden utilizar de formas diferentes según el tipo de aprendizaje del aula: informal, individualizado, en grupos dirigidos, con todos los recursos del centro educativo, etc. Todo lo que tiene que ver con el aprendizaje informal (narrativas transmedia), con tutoriales, recursos de Youtube permite el desarrollo de competencias relacionadas con habilidades sociales. Las redes se deben integrar como un elemento más en el entorno social de aprendizaje: formando esas redes de conexión, comunidad, comunicación, conversación, colaboración entre los alumnos con estrategias de aprendizaje, desde el formal del aula hasta el informal, el grupal, el accidental, el intraorganizacional, el individual, etc. Para esto existen dos tipos de entornos: las plataformas de aprendizaje como Moodle y los entornos personales de aprendizaje (PLE).

También recuerda que no todo es digital, ya que hay fuentes de información muy valiosas en manuales, libros, etc., que los estudiantes tienen que saber leer e interpretar.